CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

María Corina Machado asegura que no sacarán a la oposición venezolana de la ruta electoral y que tomará “las decisiones correctas para avanzar”

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La aspirante presidencial opositora venezolana María Corina Machado difundió este domingo un video en sus redes sociales, en el cual asegura que el gobierno del presidente Nicolás Maduro quiere montar unas elecciones a su medida.

Agrega que ella y los partidos que la respaldan han decidido que no los sacarán de la ruta electoral.

En oportunidades anteriores, la oposición venezolana decidió no participar en los comicios por considerar que no existían condiciones para unas elecciones libres, justas y competitivas.

La dirigente y fundadora del movimiento Vente Venezuela envió un mensaje a los venezolanos pidiéndoles tranquilidad y confianza en que tomará las decisiones correctas para quienes quieren un cambio para el país, con la mira en los comicios del 28 de julio. Afirmó que en 25 años nunca habían tenido tanto apoyo de cara a una elección presidencial y haciendo referencia al juego de dominó aseguró que “mano ganada no se tranca”.

Confirman a Maduro como candidato del oficialismo venezolano 5:28

El mensaje llega en medio del debate sobre la candidatura de la oposición, luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela ratificara la inhabilitación política de Machado.

Se trata de una medida que la aspirante a la presidencia califica de ilegal e inconstitucional, tras negar los señalamientos en su contra que van desde supuestamente no haber declarado correctamente sus impuestos hasta conspiración. La fundadora de Vente Venezuela considera que el oficialismo “quiere competir con candidatos falsamente opositores escogidos por la cúpula de Miraflores”.

publicidad

A juicio de Machado “por las malas” el gobierno de Maduro está violando todo lo que firmó en el Acuerdo de Barbados y se niega a hacer elecciones presidenciales limpias y libres. Asegura que tratan de impedir su candidatura al tiempo que anulan las tarjetas de los partidos y movimientos que la apoyan, dificultan la observación internacional al no enviar las invitaciones a tiempo e imponen un calendario electoral unilateral, entre otros temas.

CNN se comunicó con la delegación negociadora del gobierno para obtener reacciones, sin hasta ahora haber obtenido respuesta.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la oposición había dicho el viernes que la contraparte había decidido incumplir con el acuerdo de Barbados.

En octubre, oposición y gobierno suscribieron en Barbados un acuerdo de garantías políticas y electorales de cara a los comicios de este año, en el marco de una negociación que se inició en agosto de 2022 bajo la mediación del Reino de Noruega.