CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La defensa de Genaro García Luna vuelve a pedir la anulación del veredicto que lo condenó

Por CNN Español

(CNN Español) -- La defensa de Genaro García Luna presentó este martes una nueva moción para insistir que se anule el juicio que condenó al exsecretario de Seguridad Ciudadana de México en Estados Unidos, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso CNN.

En su solicitud al juez federal Brian Cogan, los abogados de García Luna piden que se declare nulo el veredicto de culpabilidad y ordene un nuevo juicio, luego de que a principios de mes la Fiscalía presentara una respuesta oponiéndose a esa solicitud.

En febrero de 2023, un juicio llevado a cabo en Estados Unidos declaró culpable al exfuncionario de varios delitos relacionados con narcotráfico. Su sentencia aún no ha sido anunciada, pero García Luna podría recibir una pena de entre 20 años a cadena perpetua.

En diciembre del año pasado, los abogados de García Luna presentaron una moción en la que aseguraron que desde que se dio a conocer el veredicto del jurado han salido a relucir nuevas pruebas que serían favorables para su cliente que, en su criterio, podrían desmoronar el caso presentado por la Fiscalía.

En el documento de 56 páginas presentado en la Corte del Distrito Este de Nueva York, los abogados de García Luna afirmaban que podían demostrar que varios testigos clave de la Fiscalía hicieron declaraciones falsas en su testimonio, y que durante el proceso la Fiscalía habría violado la jurisprudencia contenida en el caso Brady vs. Maryland, según la cual la supresión de la evidencia que podría favorecer a un acusado constituye una violación al debido proceso.

publicidad

En su respuesta este 1 de marzo, los fiscales acusaron a García Luna de intentar sobornar con US$ 2 millones a sus compañeros de prisión a cambio de dar declaraciones falsas y de testificar a su favor. También argumentan que las supuestas nuevas pruebas de la defensa eran conocidas o deberían de haber sido conocidas por el acusado antes del juicio.

“El Tribunal debería rechazar el argumento de la defensa sobre la colusión de testigos, que es producto de un plan corrupto para sobornar el perjurio y obstruir la justicia. En concreto, la investigación del Gobierno ha revelado pruebas convincentes de un complot del acusado para obtener declaraciones juradas falsas y falso testimonio para su nueva moción de juicio al ofrecer dinero y otros incentivos a los reclusos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn”, se lee en la moción de la Fiscalía.

El juez le dio a la defensa otra oportunidad para responder antes de tomar una decisión. El magistrado podría programar una fecha para escuchar argumentos o emitir su decisión por escrito. No está claro cuándo llegaría la decisión del juez Cogan, quien aún tiene programado anunciar la sentencia el 24 de junio.

¿Quién es Genaro García Luna?

García Luna, que durante una década se desempeñó como jefe de la ahora disuelta Agencia Federal de Investigación de México, equivalente al FBI, fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas y acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa, liderado en ese entonces por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La fiscalía argumentó que, a cambio de dinero, García Luna permitió que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México y ayudó a los traficantes a transportar drogas de manera segura y sin la intervención de las fuerzas de la ley hacia Estados Unidos, y que incluso llevó a cabo ataques contra carteles rivales.

El exfuncionario enfrentaba varios cargos de participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en EE.UU., además de presuntamente haber hecho declaraciones falsas a funcionarios estadounidenses de inmigración.

García Luna se ha declarado inocente de todos los cargos.

Con información de María Santana