CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

El presidente Luis Arce reitera que el reclamo de Bolivia por una salida al mar es “irrenunciable”

Por CNN Español

(CNN Español) --  El presidente de Bolivia, Luis Arce, reiteró este martes que el derecho de su país a recuperar un acceso soberano al mar ante Chile es “irrenunciable”.

Arce se refirió a un fallo emitido en 2018 por la Corte Internacional de Justicia, que entonces desestimó una controversia planteada por Bolivia para obligar a Chile a negociar la reclamación del país andino para una salida marítima hacia el Océano Pacífico.

“Sobre la situación con Chile y el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia. Se conoce, claramente, en sus conciudadanos, que Bolivia nació con mar. Es un evento central para nosotros. Toda la historia es referida de los intentos de historiación para tratar de decir que Bolivia nunca tuvo mar y que no hay ninguna deuda, han quedado enterrados a pesar de ese reconocimiento tácito de la Corte Internacional de Justicia", señaló Arce en declaraciones a periodistas previas al Día del Mar en Bolivia que se celebra el 23 de marzo, pues en esa fecha se conmemora la primera  resistencia del país ante lo que las autoridades bolivianas llamaron invasión de tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de 1879.

“El derecho a la salida soberana al mar de los bolivianos es irrenunciable y nos deja ese fallo esos dos elementos que son claros: nosotros tuvimos salida al mar y no cierra la posibilidad de que a través del diálogo se pueda llegar a acuerdos”, dijo Arce.

CNN pidió reacción al Gobierno de Chile pero aún no ha respondido a los comentarios del presidente de Bolivia.

Bolivia perdió la salida al mar tras la Guerra del Pacífico, que entre 1879 y 1884 , enfrentó a Chile contra una alianza de Bolivia y Perú. Al final del conflicto, tanto Perú como Bolivia cedieron territorio a Chile. En el caso de Bolivia, la cesión incluyó el desierto de Atacama, que daba al país acceso al Pacífico.

publicidad