CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué va a pasar con Cuacolandia tras la muerte de Elena Larrea, activista mexicana que luchó contra el maltrato animal?

Por Ivonne Valdés, José Álvarez

(CNN Español) -- La muerte de la activista e “influencer” mexicana Elena Larrea ha acaparado la atención de los medios nacionales y generado pesar y desconcierto en sus seguidores en las redes sociales, luego de que el equipo de Cuacolandia, santuario para animales que fundó en Puebla, informó el martes que falleció "debido a una trombosis pulmonar".

Una fuente del refugio dijo a CNN que la familia tiene pensado seguir con el trabajo en el refugio de animales, que hasta el momento cuenta con unos 50 ejemplares entre caballos, mulas y burros rescatados.

De acuerdo con el comunicado del santuario en las redes, su equipo continuará con la labor de encargarse de animales rescatados del maltrato.

"Recordaremos y seguiremos trabajando por todo aquello que con valentía impulsó desde esta fundación. Impulsaremos su legado y amor para que nuestros cuacos, burros y mulares vivan en libertad y en condiciones adecuadas en México y en, éste, nuestro santuario de equinos rescatados de maltrato y abandono", aseguró el mensaje.

Larrea es considerada una heroína de los derechos de los animales en México, pues constantemente publicaba videos narrando cómo llevaba a cabo rescates en distintos estados del país, algo que le ha ganado más de un millón de seguidores entre sus cuentas oficiales personales y la del santuario.

publicidad

Recientemente celebró conseguir que en el estado de Puebla se tipificara la zoofilia como un delito. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) esto se define como el acto sexual de personas con animales.

En febrero de este año el Congreso de Puebla anunció que se establecieron sanciones de uno a cuatro años de prisión y una multa equivalente a US$ 2.500 por maltratar a un animal forzándolo a realizar trabajos que sobrepasen su fuerza o capacidad, por la práctica de cualquier conducta sexual con animales, por abandonar a un animal o dejarlo encadenado por períodos prolongados, así como usar animales como premios u obsequios en concursos.