CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Narcotráfico

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra el Cartel de Sinaloa

Por Ana Melgar

(CNN) -- Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra el Cartel de Sinaloa, informó este viernes en CNN el subsecretario del Departamento del Tesoro de EE. UU. Adewale “Wally” Adeyemo.

“Estas sanciones apuntan a individuos que han participado en el esquema que ha permitido que este cartel mexicano gane dinero en Estados Unidos, a expensas de poner la vida de estadounidenses en riesgo y luego llevando ese dinero a México para enriquecerse. Nuestras acciones de hoy asegurarán que esa asistencia financiera se corte”, dijo Adeyemo. También afirmó que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, “creó un grupo de trabajo para ir tras los activos de estos individuos”.

Adeyemo detalló que, en los últimos dos años, se han impuesto unas 300 sanciones de este tipo.

En febrero de 2023, el Gobierno de Biden sancionó a una red de miembros del Cartel de Sinaloa y entidades asociadas por su participación en el comercio ilegal y mortal de fentanilo y metanfetamina, proporcionando productos químicos a "superlaboratorios" que producen drogas ilícitas para el cartel, anteriormente dirigido por el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Tesoro de EE. UU. sancionó entonces a los dos hermanos señalados de manejar la red, Ludim Zamudio Lerma y Luis Alfonso Zamudio Lerma, y a otros cuatro ciudadanos mexicanos y miembros del Cartel de Sinaloa, así como a seis empresas con sede en México.