CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

El Gobierno mexicano anuncia que subsidiará a venezolanos retornados con US$ 110 mensuales durante seis meses

Por CNN Español

(CNN en Español) -- El Gobierno de México iniciará un programa que consiste en entregar una subvención de US$ 110 durante seis meses a los migrantes venezolanos que estén por ser retornados a su país, anunció este jueves la secretaria de Exteriores Alicia Bárcena en una rueda de prensa junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bárcena explicó que la medida forma parte del plan “Vuelta a la Patria”, en el que los gobiernos de México y Venezuela firmaron un acuerdo a principios de este mes y argumentó que el objetivo de su país es ayudar a los venezolanos que regresan a su país tras haber intentado llegar, sin éxito, a EE.UU.

El plan "Vuelta a la Patria" se implementó en Venezuela desde agosto en 2018 y contempla "puente aéreo y terrestre" para los migrantes venezolanos que regresen voluntariamente a su país luego de que "no consiguieran oportunidades de vida" en los lugares a los que habían viajado.

De acuerdo con la funcionaria, el programa también prevé convenios con empresas privadas venezolanas y mexicanas para que den empleo a los migrantes venezolanos.

A su vez, el gobierno de México se compromete a otorgarles apoyo económico durante un semestre. “Entonces, hay un estímulo para que regresen a su país”, apuntó.

publicidad

El acuerdo fue firmado por Bárcena y su homólogo venezolano Yván Gil el primero de marzo, en el marco de la reunión de países de la Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños (CELAC) y se inserta en el plan “Vuelta a la patria” que lanzó Caracas para recibir a quienes regresan a Venezuela.

Más de 7,7 millones de personas refugiadas y migrantes han salido de Venezuela hasta agosto de 2023, de acuerdo con cifras de Acnur y de la Plataforma de Coordinación Interagencial de Refugiados y Migrantes de Venezuela (Plataforma R4V). Cerca de 6,5 millones de ellas han llegado a 17 países de América Latina y el Caribe.

La amplia mayoría de los migrantes venezolanos buscan otros destinos debido a la situación política y económica.