El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que llevará a cabo una ofensiva terrestre en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, con o sin el apoyo de Estados Unidos, tras reunirse este viernes con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
"No hay forma de derrotar a Hamas sin entrar en Rafah y eliminar el resto de los batallones que hay allí. Y le dije que espero que lo hagamos con el apoyo de EE.UU., pero si tenemos que hacerlo, lo haremos solos", dijo Netanyahu en un vídeo publicado en X.
Netanyahu también hizo hincapié en lo agradecido que está de que EE.UU. e Israel hayan estado "juntos en la guerra contra Hamas" durante más de cinco meses.
"También le dije que reconocemos la necesidad de evacuar a la población civil de las zonas de guerra y, por supuesto, también de atender las necesidades humanitarias y estamos trabajando para ello", dijo Netanyahu.
Más información: más de un millón de desplazados se refugian en Rafah tras huir del norte y centro de Gaza. Está previsto que funcionarios de Israel y Estados Unidos se reúnan en Washington la próxima semana para debatir alternativas a la inminente ofensiva.
Un palestino desplazado en la ciudad declaró a CNN el mes pasado: "Los bombardeos se acercan lentamente en Rafah. No sabemos adónde iremos después de Rafah". Dijo que las condiciones en Rafah son "muy difíciles", describiendo un "gran número de personas, el caos y los altos precios".