CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

La Fiscalía de Chiapas, en el sur de México, investiga el presunto secuestro de un grupo de migrantes ecuatorianos

Por Mauricio Torres

(CNN Español) -- La Fiscalía del estado de Chiapas, en la frontera sur de México, abrió una investigación por el presunto secuestro de un grupo de migrantes ecuatorianos en el municipio de Tapachula, de acuerdo con un comunicado difundido por la institución este viernes.

Esta indagatoria comenzó a raíz de la denuncia que presentó el cónsul general de la Embajada de Ecuador en México, César Carrión Moreno. Según la Fiscalía, Carrión dijo que un ecuatoriano contactó a la sede diplomática de forma anónima el pasado 20 de marzo y reportó el presunto secuestro.

La Fiscalía señaló que, en una primera diligencia, policías de Investigación de la Comandancia Operativa de la Fiscalía de Inmigrantes acudieron al lugar donde supuestamente estaban los secuestrados, de acuerdo al testimonio anónimo.

En ese sitio, los agentes revisaron dos inmuebles pero no encontraron a nadie, dijo la Fiscalía, y añadió que policías de Investigación de la Fiscalía Antisecuestro continuarán con las indagatorias.

CNN contactó a la Embajada y a la Cancillería de Ecuador para preguntar por la cantidad de personas presuntamente secuestradas y otros detalles sobre el caso, y aún espera respuesta.

publicidad

CNN también contactó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración de México, que dijeron que por ahora no tienen información del asunto porque este aún se encuentra en manos de la Fiscalía local.

Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo son los cuatro estados que forman la frontera sur de México. De ellos, Chiapas es el que tiene la línea fronteriza más extensa, por la que los migrantes indocumentados cruzan para ingresar a territorio mexicano e iniciar su camino al norte hasta Estados Unidos.