CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Ataque israelí deja 19 palestinos muertos que esperaban ayuda en Gaza, dicen autoridades

Por Kareem Khadder, Khader Al-Za’anoun, Lauren Kent

(CNN) -- Al menos 19 personas murieron y 23 resultaron heridas por disparos de Israel contra residentes de Gaza que esperaban ayuda humanitaria en la rotonda de Kuwait en la ciudad de Gaza este sábado, según la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza.

"El ejército de ocupación y los tanques abrieron fuego con ametralladoras contra las personas hambrientas que esperaban bolsas de harina y ayuda en un lugar remoto que no representaba una amenaza para la ocupación", dijo la Oficina de Medios del Gobierno en Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que los informes que afirman que atacaron a docenas de habitantes de Gaza en un convoy de ayuda son incorrectos y que se está llevando a cabo una revisión del incidente.

La rotonda de Kuwait en la ciudad de Gaza se ha vuelto conocida como un área donde los camiones de ayuda distribuyen alimentos, lo que atrae a multitudes desesperadas por suministros.

Los muertos y heridos fueron trasladados al Hospital Bautista Al-Ahli, al este de la ciudad de Gaza, según las autoridades de Gaza y el periodista local Khader Al-Za’anoun, que trabaja para CNN en el terreno.

Un portavoz de la Dirección de Defensa Civil de Gaza, el capitán Mahmoud Basal, afirmó que las bajas fueron “el resultado de que las fuerzas de ocupación israelíes atacaron a los residentes que fueron a buscar comida para ayudar a sus familias e hijos”.

Mientras tanto, las FDI dijeron en un comunicado: “Esta mañana a las 11 am [hora local], las FDI facilitaron un convoy de ayuda para entregar alimentos a la gente en el norte de Gaza. Al acercarse al punto de distribución designado, el convoy fue interceptado y saqueado por cientos de habitantes de Gaza, al norte del corredor humanitario”.

"Los hallazgos preliminares han determinado que no hubo ningún ataque aéreo contra el convoy, ni se encontraron incidentes en los que las fuerzas de las FDI dispararan contra las personas en el convoy de ayuda", afirmó el ejército.

En un video de CNN filmado en el hospital después del incidente, varios familiares de las víctimas dicen que sus seres queridos estaban esperando para conseguir harina y comida cuando las fuerzas israelíes dispararon contra ellos.

Un hombre en el video, Ahmad Al-Ghoul, dijo que su primo murió en el ataque y agregó: “¿Dónde está la protección internacional? Fue a buscar comida para alimentar a sus hijos, hermanos y madre, tiene 15 personas que cuidar”.

Un video de la escena en las redes sociales también muestra a varios heridos, así como a una persona que parece muerta, siendo sacados del área en camillas improvisadas.

En las últimas semanas se han informado de varios ataques mortales por parte de soldados israelíes contra multitudes de civiles que hacían cola para recibir ayuda. La Oficina de Medios del Gobierno con sede en Gaza dijo a principios de este mes que al menos 400 personas han muerto en varios incidentes similares desde el comienzo de la guerra.

CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras del gobierno de Gaza debido a la falta de acceso de los medios internacionales a la franja.

La semana pasada, las Fuerzas Palestinas de Seguridad Interna en la ciudad de Gaza dijeron que se prohibirían las reuniones en la rotonda de Kuwait para salvaguardar vidas a la luz de las “frecuentes masacres” llevadas a cabo allí por las fuerzas israelíes. No está claro por qué se distribuyó ayuda el sábado en la zona de la rotonda de Kuwait.

Con información de Kareem Khadder de CNN en Jerusalén, el periodista Khader Al-Za’anoun de Wafa, la agencia oficial de noticias palestina, y Lauren Kent en Londres

Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.