CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Sube a tres muertos y seis heridos la cifra de víctimas en un amotinamiento de reclusos en una cárcel de Ecuador

Por CNN Español

(CNN) -- La cifra de víctimas por el amotinamiento de reclusos la noche del miércoles en el Centro de Rehabilitación Social No. 4 subió a tres muertos y seis heridos, informó este jueves el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Más temprano, esa institución dijo a CNN que había al menos un interno fallecido en el lugar, también conocido como Cárcel Regional de Guayaquil.

El SNAI detalló en un comunicado en X, antes Twitter, que de los seis heridos, cinco regresaron a la cárcel tras recibir atención médica. El sexto lesionado fue llevado a una casa de salud.

Las autoridades atribuyeron los hechos de violencia a una revuelta entre prisioneros que finalmente fue controlada por las fuerzas de seguridad. En su comunicado, el SNAI responsabilizó a dos internos del inicio de los hechos de violencia e informó que serán procesados por el delito de terrorismo.

La situación en el penal fue controlada por las Fuerzas Armadas y por la Policía cerca de las 11:00 p.m. (hora local), de acuerdo con las autoridades.

publicidad

En enero, el presidente Daniel Noboa emitió dos decretos, uno para declarar estado de excepción y otro para declarar conflicto armado interno, bajo el argumento de que es necesario para enfrentar a los grupos delictivos que operan en el país. Uno de los detonantes de estas declaratorias fueron hechos violentos y fugas ocurridas en diversas cárceles del país.

Con información de Ana María Cañizares.