CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El puerto de Baltimore podría reabrir en mayo, según un experto

Por Chris Isidore

Nueva York (CNN) -- Los trabajadores de demolición podrían abrir un canal para que los barcos entren y salgan del Puerto de Baltimore tan pronto como un mes después de que el equipo necesario llegue a la escena, de acuerdo con un experto en el campo familiarizado con las discusiones en curso.

El experto, que habló con CNN a condición de que no se utilizara su nombre, dijo que probablemente se tardará más que eso en retirar todos los escombros del puente Francis Scott Key que cayeron al río Patapsco después de que uno de los pilares que lo sostenían fuera embestido por el portacontenedores Dali la madrugada del martes.

Sin embargo, el experto dijo que despejar la zona de 365 metros entre los dos pilares que sostenían el vano principal del puente será suficiente para reabrir el puerto al tráfico. Eso se debe a que los grandes buques de carga y de pasajeros que hacen escala en el puerto necesitan permanecer en un canal donde el Pataspco tiene la profundidad necesaria de 15 metros. Ese canal se encuentra en medio de ese vano de 365 metros.

Un buque grúa de carga pesada estará en el Puerto de Baltimore más tarde este jueves, dijo el director de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Tom Pérez, en una entrevista en MSNBC. Pero también se necesitarán allí otros equipos, y habrá que firmar contratos antes de que puedan comenzar los trabajos de demolición.

El primer trabajo en el lugar consistirá en retirar los restos del puente que cayeron sobre la proa del barco, y después retirar el propio barco, según el experto que habló con CNN. Dijo que retirar el barco sin que se hunda podría resultar difícil de por sí porque su proa quedó empalada cuando chocó contra la columna de apoyo.

El experto dijo que las tuberías cercanas al puente podrían dificultar aún más la retirada de los restos del puente. Un gran conducto de agua y otro de gas natural atraviesan el fondo del río, cerca de donde estuvo el puente. Ambos conductos pasan por debajo de los tendidos eléctricos que discurren paralelos al lugar donde estaba el puente, a unos 60 metros del antiguo tablero.

Lo pronto que pueda reabrirse el canal dependerá de una serie de factores que los expertos aún desconocen porque todavía están examinando el lugar. Dependerá de la pericia de las empresas contratadas para llevar a cabo la demolición.

Según el gobierno del estado de Maryland, el puerto mantiene 15.330 empleos directos y 139.180 empleos en servicios relacionados. Son empleos en tierra, y no incluye a las tripulaciones de los diversos buques que hacen escala en el puerto. Es el mayor destino nacional de envíos marítimos de automóviles y camiones y el noveno puerto de carga de Estados Unidos.

Pero ningún barco puede hacer escala en el puerto hasta que se reabra el canal. El Presidente Joe Biden declaró el martes que la reapertura del puerto es una prioridad.

"Vamos a hacer todo lo posible para proteger esos puestos de trabajo y ayudar a esos trabajadores", afirmó.
También existe el problema de la pérdida de ingresos de los barcos atrapados en el puerto que no pueden salir. Los buques que permanecen en el puerto son tres graneleros, un portavehículos, dos buques de carga general, un petrolero/químico y tres buques de logística naval, según un recuento del Puerto de Baltimore.