Resumen de noticias del colapso del puente Key en Baltimore del 28 de marzo
Lo que sabemos
Se han recuperado los cuerpos de dos de los seis trabajadores que murieron después de que un carguero chocó un pilar del puente Francis Scott Key de Baltimore. Se han detenido las labores de búsqueda de los otros cuatro trabajadores, que se presumen muertos. Las autoridades dicen que, según las condiciones del sitio, pasan de un modo de recuperación a una operación de salvamento.
La investigación sobre la colisión podría llevar hasta dos años, según la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy.
El colapso del puente detuvo indefinidamente el flujo de barcos que entran y salen de Baltimore, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, dijo que reconstruir el puente no será "rápido ni fácil".
El colapso del Key Bridge de Baltimore es "una crisis global", dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore, reiterando la importancia del puente en el comercio mundial.
Este seguimiento en vivo finalizó. Lee todos los detalles sobre las labores tras el colapso del puente de Baltimore aquí.
35 posts
Cómo limpiarán el área del colapsado puente de Baltimore
Los equipos que trabajan para despejar la estructura de acero del puente Francis Scott Key y el carguero que lo derribó se enfrentan a "un trabajo increíblemente complejo", esencial para reabrir el puerto de Baltimore y recuperar los restos que puedan yacer bajo los escombros, dijo el jueves el gobernador de Maryland, Wes Moore.
"Cuando tienes la oportunidad de ver esos restos de cerca, comprendes plenamente la enormidad del desafío", dijo Moore en una conferencia de prensa, y agregó: "Nuestro cronograma será largo".
Se esperaba que la grúa más grande de la costa este llegara el jueves por la noche para ayudar a despejar los restos, dijo el senador de Maryland Chris Van Hollen, y tres buques de carga pesada deberían comenzar a llegar este viernes, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, a CNN.
Las autoridades de Maryland están trabajando "a toda velocidad" para reabrir el vital canal de navegación y reactivar el tráfico a través del puerto, el mayor de EE.UU. para automóviles y camiones ligeros, que tuvo un tráfico récord de 850.000 vehículos el año pasado, según Moore. No obstante, dijo, "tenemos un camino muy largo por delante".
El carguero, casi de la longitud de la Torre Eiffel, ha tenido en su proa 4.000 toneladas de estructuras de acero desde que chocó contra el puente Key a primera hora del martes, haciendo que una tripulación de ocho trabajadores de la construcción se hundiera en el agua, agregó.
Sólo dos trabajadores sobrevivieron y los cadáveres de otros dos fueron sacados del agua más tarde. Las autoridades creen que la maraña sumergida de acero y hormigón está envolviendo los restos de los otros cuatro trabajadores de la construcción, y dicen que hay que retirar los escombros antes de que los buzos puedan buscar con seguridad en la zona.
Los esfuerzos de recuperación seguirán siendo una prioridad máxima, dijo Moore, añadiendo que es su "obligación dar un sentido de cierre a estas familias".
Los funcionarios están llevando a cabo una evaluación completa de los trozos de escombros antes de que puedan ser levantados del agua, dijo el contralmirante de la Guardia Costera de EE.UU., Shannon Gilreath. Esta evaluación es fundamental para determinar el tamaño de los trozos de puente que deben cortarse para que las grúas puedan levantarlos, añadió.
También se han desplegado más de 730 metros de barreras para contener cualquier posible fuga de contaminación del buque, según Moore. Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte han declarado que 56 contenedores del buque contienen materiales peligrosos, en su mayoría corrosivos e inflamables, así como algunas baterías de iones de litio.
Se utilizaron 730 metros de barrera para contener posibles materiales tóxicos, dice el gobernador de Maryland
Se han desplegado más de 700 metros (2.400 pies) de barrera para contener cualquier fuga de contaminación tras el colapso del puente Key, dijo el jueves el gobernador de Maryland, Wes Moore.
Además, agregó que personalmente no vio ningún brillo en el agua cuando fue a evaluar la situación en el lugar.
Recuerda: en la embarcación se encontraron 56 contenedores con materiales peligrosos.
Hay 14 contenedores en el barco que fueron analizados y contenían artículos como jabón y perfume, dijo el contralmirante de la Guardia Costera, Shannon Gilreath, en la reunión informativa, y añadió que no tenía información sobre si alguno de esos materiales cayó por la borda.
Hay monitores aéreos instalados para rastrear cualquier amenaza potencial y hasta ahora no han detectado ninguna amenaza, agregó Gilreath.
Hay al menos un vehículo grande bajo el agua, dice un funcionario
Hay al menos un vehículo de gran tamaño que ha sido detectado bajo el agua, según el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland.
“Hay al menos un vehículo de mayor tamaño que está completamente encerrado en la superestructura del puente, de hormigón”, dijo Butler este jueves por la tarde.
“Tomará algún tiempo llegar a eso, y tomará tiempo poder hacerlo con cuidado” antes de que los buzos puedan ir a recuperar ese vehículo, añadió.
El alcalde de Baltimore dice que aún tiene la esperanza de que se recuperen los cuerpos de los otros trabajadores
El alcalde de Baltimore dijo que todavía tiene la “esperanza” de que se recuperen los cuerpos de los otros trabajadores que se presumen muertos.
Las autoridades anunciaron este miércoles que suspenderían los esfuerzos de búsqueda y recuperación de los otros cuatro trabajadores que se daban por muertos porque, debido a los escombros, era inseguro que los buzos continuaran sus tareas. Una vez que se complete la siguiente fase de operaciones de salvamento y se eliminen los escombros, los buzos buscarán más restos.
El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, dijo que durante la operación de rescate espera “que podamos recuperar a los que siguen desaparecidos y llevarlos a casa con sus familias”.
El alcalde dijo que ordenó a su administración trabajar con la oficina del gobernador “en todos y cada uno de los esfuerzos que se deban realizar”.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército asumirá el costo total de limpieza el canal donde colapsó el puente de Baltimore, dice senador
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército cubrirá el costo total de limpieza del canal donde se derrumbó el puente Key de Baltimore, dijo este jueves el senador de Maryland Chris Van Hollen.
“Todos reconocemos que lograr que el Puerto de Baltimore vuelva a funcionar a toda velocidad es una prioridad, dados todos los empleos asociados a él, todas las pequeñas empresas, todos los demás negocios”, dijo el senador Van Hollen en la conferencia de prensa del jueves. “Y como señaló el gobernador, este no es sólo un problema de Maryland, es una cuestión nacional y global”.
Se espera que la grúa más grande de la costa este llegue a Baltimore la noche de este jueves, dice el gobernador
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército está trasladando la grúa más grande de la costa este a Baltimore para ayudar a despejar el canal, y se espera que llegue este jueves por la noche, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.
“Bajo el liderazgo del coronel (Estee S.) Pinchasin, el Cuerpo del Ejército está trasladando la grúa más grande de la costa este a Baltimore para ayudarnos”, dijo Moore. “Se estima que llegará esta tarde”.
El puerto de Baltimore podría reabrir en mayo, según un experto
Los trabajadores de demolición podrían abrir un canal para que los barcos entren y salgan del Puerto de Baltimore tan pronto como un mes después de que el equipo necesario llegue a la escena, de acuerdo con un experto en el campo familiarizado con las discusiones en curso.
El experto, que habló con CNN a condición de que no se utilizara su nombre, dijo que probablemente se tardará más que eso en retirar todos los escombros del puente Francis Scott Key que cayeron al río Patapsco después de que uno de los pilares que lo sostenían fuera embestido por el portacontenedores Dali la madrugada del martes.
Sin embargo, el experto dijo que despejar la zona de 365 metros entre los dos pilares que sostenían el vano principal del puente será suficiente para reabrir el puerto al tráfico. Eso se debe a que los grandes buques de carga y de pasajeros que hacen escala en el puerto necesitan permanecer en un canal donde el Pataspco tiene la profundidad necesaria de 15 metros. Ese canal se encuentra en medio de ese vano de 365 metros.
Un buque grúa de carga pesada estará en el Puerto de Baltimore más tarde este jueves, dijo el director de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, Tom Pérez, en una entrevista en MSNBC. Pero también se necesitarán allí otros equipos, y habrá que firmar contratos antes de que puedan comenzar los trabajos de demolición.
Las condiciones turbias del agua dificultan la visión de los buzos durante las operaciones, dice el gobernador de Maryland
Las condiciones del agua están obstaculizando la visibilidad de los buzos mientras realizan operaciones de recuperación, dijo este jueves el gobernador de Maryland, Wes Moore.
“El agua es tan oscura y los escombros son tan densos que en la mayoría de los casos nuestros buzos no pueden ver más a de uno o dos pies delante de ellos”, dijo Moore en una conferencia de prensa. “Gran parte de la operación es simplemente sentir”.
Gobernador de Maryland detalla las pautas fundamentales para próximos meses de recuperación tras el colapso del puente de Baltimore
Los funcionarios de Maryland toman acciones “a toda velocidad” para lograr cuatro prioridades principales en los días posteriores al colapso del puente Francis Scott Key, dijo este jueves el gobernador Wes Moore.
Aquí están las indicaciones ordenadas por Moore:
1- Seguir focalizándose en los esfuerzos de recuperación. Moore dijo que es “nuestra obligación proporcionar una sensación de cierre a estas familias”.
2- Abrir el canal y reiniciar el tráfico hacia el puerto. El gobernador hizo hincapié en minimizar los impactos económicos, a nivel local y nacional, siempre que sea posible.
3- Cuidar de todas las personas que se han visto afectadas por la crisis. Esto implica las familias de las personas que se asume están muertas, los trabajadores, los socorristas... “eso significa todos”, dijo Moore.
4- Reconstrucción del puente Key.
El gobernador prometió brindar actualizaciones periódicas sobre todas estas directrices, pero dijo que llevará mucho tiempo cumplirlas.
“Este trabajo no tomará horas. Este trabajo no tomará días. Este trabajo no tomará sólo semanas. Tenemos un camino muy largo por delante”, dijo Moore.
Maynor Yassir Suazo es un emprendedor, dice su hermano que tiene fe de encontrarlo tras la caída del puente en Baltimore
En Azacualpa, Honduras, al occidente de Tegucigalpa, hay consternación y mucha angustia por la desaparición de Maynor Yassir Suazo Sandoval, de 38 años, en el accidente marítimo que causó la caída del puente Francis Scott Key, de Baltimore. El ciudadano hondureño que es recordado por el apoyo que siempre ofreció a su familia y a su comunidad.
Funcionarios federales otorgan US$ 60 millones a Maryland tras el colapso del puente Key
Funcionarios federales de transporte dijeron este jueves que proporcionarían los US$ 60 millones que solicitó el gobernador de Maryland como “pago inicial” para la limpieza y reconstrucción del puente Key en el área de Baltimore.
El jefe de la Administración Federal de Carreteras, Shailen Bhatt, dijo que la financiación de emergencia “ayudaría a Maryland a gestionar las continuas interrupciones del tráfico, las cadenas de suministro y la vida diaria”.
Los fondos, solicitados por funcionarios estatales más temprano este jueves, se destinarán a retirar escombros, desviar el tráfico y, en última instancia, reconstruir el puente. Posteriormente, el estado puede solicitar fondos adicionales, y la delegación del Congreso estatal dijo que presionarían a sus colegas legisladores para que financien el proyecto de reconstrucción.
Los investigadores del colapso del puente de Baltimore proporcionan una cronología del choque
Marcel Muise, investigador a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, proporcionó este miércoles una cronología basada en la grabadora de datos de viaje (VDR, por sus siglas en inglés) que se recuperó del barco de carga Dali.
Aproximadamente a las 12:39 a.m. ET: el barco partió del terminal Seagirt Marine.
A la 1:07 a.m.: el barco había entrado en el canal Fort McHenry.
1:24:59 a.m.: se registraron numerosas alarmas en el audio del puente del barco. Casi al mismo tiempo, los datos del sensor VDR dejaron de registrarse. El audio del VDR continuó grabándose utilizando la fuente de energía redundante, dijo Muise.
1:26:02 a.m.: el VDR reanudó la grabación de datos de los sensores y, durante este tiempo, los comandos de dirección y las órdenes de timón se grabaron en el audio.
1:26:39 a.m.: el piloto del barco hizo una llamada general por radio de muy alta frecuencia (VHF, por sus siglas en inglés) para que los remolcadores cercanos ayudaran. Más o menos en ese momento, dijo Muise, el despachador de la asociación de pilotos llamó al funcionario de servicio de la Autoridad de Transporte de Maryland (MDTA, por sus siglas en inglés) por el apagón.
Alrededor de la 01:27:04 a.m.: el piloto ordenó al buque Dali echar el ancla a babor y ordenó recibir indicaciones adicionales del gobierno.
Alrededor de la 1:27:25 a.m.: el piloto emitió una llamada por radio VHF, en la que informó que el Dali había perdido toda la potencia y se acercaba al puente. Por este momento, los datos de la MDTA muestran que también ocurrió lo siguiente: su funcionaroi de servicio llamó por radio a dos de sus unidades en la escena por la construcción que había en el puente, una a cada lado, y les ordenó cerrar el tráfico. Luego, la MDTA cerró todos los carriles.
Alrededor de la 1:29 a.m.: la velocidad del barco sobre tierra se registró en poco menos de 13 kilómetros (8 millas) por hora. Aproximadamente a las 1:29:33, el audio VDR registró sonidos que coinciden con la colisión del puente. Además, por esta hora, las cámaras del tablero de la MDTA muestran que las luces del puente se apagan.
1:29:39 am: el piloto informó por radio VFH a la Guardia Costera que el puente había caído
Café recauda US$ 25.000 para una empleada que dice que su esposo está entre los desaparecidos tras el colapso del puente de Baltimore
Una pequeña empresa familiar está apoyando a una de sus empleadas, Isabel Franco, quien dice que su esposo, José Mynor López, desapareció después del colapso del puente Francis Scott Key este martes.
El Owls Corner Café, ubicado en Dundalk, Maryland, abrió una campaña un GoFundMe para Franco y su familia después de que los funcionarios cancelaran la misión de rescate y dijeran que se daba por muertas a las personas desaparecidas, según la propietaria Lilly Ordóñez. La página alcanzó su objetivo de US$ 25.000 en menos de un día, añadió.
Los organizadores de la página planean distribuir fondos adicionales recaudados a otras familias afectadas por la tragedia. El café permanecerá cerrado el resto de la semana por respeto a López y su familia.
“José fue un gran hombre, esposo y padre”, dijo Ordóñez a CNN este miércoles. “Una persona extremadamente trabajadora, un gran proveedor y hombre de familia”.
Ordóñez dijo que es muy cercana a la familia y que Franco está en estado de shock. “Apenas duerme ni come. Está al teléfono esperando noticias”, dijo.
Los dos hijos pequeños de López no entienden lo que está pasando, pero su hija de 17 años está siendo un gran sistema de apoyo para su madre, dijo Ordóñez a CNN.
CNN se comunicó con las autoridades locales para confirmar que López se encuentra entre los desaparecidos.
El Comando Unificado detiene el buceo y la recuperación de vehículos tras colapso del puente de Baltimore, pero vigilará el impacto ambiental en el lugar
Las operaciones de buceo y de recuperación de vehículos se suspendieron en el lugar del colapso del puente Key debido a que los restos sumergidos y los escombros generaron condiciones peligrosas, según un comunicado de prensa del Comando Unificado.
El Comando Unificado estableció una Zona de Seguridad de 1.830 metros (2.000 yardas) para los esfuerzos de recuperación del buque Dali, según un comunicado que emitió este jueves el comando. Además, agrega que los equipos que están allí continúan evaluando y vigilando los derrames de petróleo y sustancias peligrosas.
“El Comando Unificado está abordando las preocupaciones ambientales con equipos de respuesta que realizan inspecciones visuales de la calidad del agua y recolectan muestras para realizar pruebas”, dice el comunicado.
De los 56 contenedores del barco que contenían materiales peligrosos, 13 fueron analizados por un higienista industrial para detectar posibles riesgos.
Según el comunicado, el Comando Unificado encontró productos de jabón, productos de perfumería o resinas no especificadas. No se han encontrado compuestos orgánicos volátiles ni vapores inflamables alrededor del barco mientras continúa el monitoreo aéreo a su alrededor, agregó el comunicado.
El Comando Unificado incluye a la Guardia Costera de EE.UU., el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU., el Departamento de Medio Ambiente de Maryland, la Autoridad de Transporte de Maryland, la empresa de gestión de emergencias Witt O’Brien’s y la Policía Estatal de Maryland.
Trabajador de Brawner dice que solicitó un cambio de turno de último momento la noche que colapsó el puente de Baltimore
La noche del colapso del puente de Baltimore, un trabajador de Brawner Builders solicitó un cambio de turno de último momento que, según él, le salvó la vida.
Moisés Díaz le dijo a CNN a través de un mensaje de texto que ha trabajado con todas las víctimas del colapso del puente y que probablemente habrían estado descansando en el momento del impacto el martes por la mañana.
Algo de contexto: el vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, Jeffrey Pritzker, le dijo a CNN que había siete empleados en el puente y que solo uno sobrevivió.
“Estos eran jóvenes maravillosos. Estaban haciendo un trabajo duro. Estos muchachos eran personas maravillosas y trabajadoras y ahora ya no están”, dijo Pritzker.
Maryland pide US$ 60 millones en fondos federales iniciales para responder al colapso del Puente Key en Baltimore
El Departamento de Transporte de Maryland solicitó US$ 60 millones en fondos federales de ayuda de emergencia para colaborar con los costos relacionados a la limpieza de los restos del puente Francis Scott Key que colapsó y con su reconstrucción, según un comunicado de prensa de este jueves .
Los fondos “sentarán las bases” para la recuperación, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore.
El secretario de Transporte de Maryland, Paul J. Wiedefeld, envió una carta de intención en la que informó a la Administración Federal de Carreteras sus planes de solicitar fondos para ayudar con los costos de “remoción de escombros, demolición, desvío para restaurar, reparaciones de emergencia y diseño y reconstrucción en la carretera interestatal I-695 y el puente Francis Scott Key”.
La carta enviada este miércoles a Shailen Bhatt, administrador de la Administración Federal de Carreteras, decía que se están haciendo estimaciones preliminares de los daños y que se están realizando operaciones de emergencia.
Los inmigrantes hispanos tienen un mayor riesgo de morir en su lugar de trabajo en EE.UU., según la Oficina de Estadísticas Laborales
Los trabajadores inmigrantes hispanos enfrentan un riesgo desproporcionado de muerte ocupacional en Estados Unidos, según indican cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales, y la tasa de mortalidad está aumentando.
Los trabajadores hispanos o latinos nacidos en el extranjero representaron el 8% de la fuerza laboral estadounidense empleada en 2021, pero simbolizaron el 14% de las muertes relacionadas con el trabajo, según muestran los datos. Los seis trabajadores de la construcción encontrados muertos o que se asume perdieron la vida en el colapso del puente Francis Scott Key eran todos de origen hispano: venían de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Los datos muestran que en 2021 casi la mitad de los empleados nacidos en el extranjero que están en Estados Unidos (más de 12,5 millones de personas) eran hispanos, incluidos inmigrantes regulares e indocumentados, refugiados y trabajadores temporales. Y mientras la población activa de este grupo aumentó un 17% en un período de 10 años, la muerte ocupacional entre ellos creció un 42%.
Tres de las víctimas mexicanas en el puente de Baltimore son familiares, dicen autoridades de Michoacán
La Secretaría del Migrante del Gobierno de Michoacán informó este jueves que dos de las víctimas del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore son familiares y oriundos del municipio de Apatzingán.
Uno de ellos, según el comunicado de las autoridades mexicanas, “fue rescatado y se encuentra en recuperación”.
El otro familiar, según las autoridades, es de Veracruz.
La Secretaría del Migrante del Gobierno de Michoacán indicó además que se pudieron en contacto con los familiares afectados para apoyarlos en lo que necesiten tras el incidente.
Por qué pagar por el derrumbe del puente de Baltimore será un lío complicado que durará años
El gran choque de un carguero contra el puente Francis Scott Key de Baltimore generará probablemente miles de millones de dólares en reclamaciones por responsabilidad civil. Las compañías de seguros marítimos asumirán gran parte de los costos.
Con varios propietarios y empresas implicados, y con algunas leyes marítimas anteriores incluso al hundimiento del Titanic, desenredar la madeja, averiguar quién debe qué y hacer frente a los daños tanto por las vidas perdidas como por las estructuras físicas será complejo.
"Esta reclamación puede superar los mil millones de dólares", afirma John Miklus, presidente del Instituto Estadounidense de Aseguradores Marítimos. "Los litigios durarán años".
Por su parte, los analistas de Barclays calculan que el costo total de las reclamaciones de seguros por la catástrofe podría ascender a US$ 3.000 millones.
Las aseguradoras pagan la factura
El buque Dalí es propiedad de la empresa Grace Ocean Private, con sede en Singapur, y está asegurado por el Britannia Protection and Indemnity Club.
Britannia es uno de los doce clubes de seguros marítimos miembros del International Group of P&I Clubs, un consorcio que ofrece cobertura de responsabilidad marítima para el 90% de los fletes oceánicos y agrupa las reclamaciones de responsabilidad entre sus miembros. (El International Group of P&I Clubs no respondió a la solicitud de comentarios de CNN).
Un buque grúa de carga pesada llegará al puerto de Baltimore el jueves, dice la Casa Blanca
Un buque grúa de carga pesada llegará al puerto de Baltimore más tarde el jueves para ayudar a retirar los escombros del puente colapsado de Francis Scott Key, dijo un alto asesor de la Casa Blanca, mientras el Gobierno federal reitera su promesa de aumentar los recursos.
Tom Pérez, director de asuntos intergubernamentales, dijo que si bien los trabajos de rescate comenzaron, los funcionarios son "increíblemente sensibles a la idea de que este es también el lugar de descanso de cuatro padres, cuatro hermanos y cuatro hijos".
Sobre las víctimas: se dan por muertos cuatro trabajadores que se encontraban en el puente cuando se derrumbó. La Policía Estatal de Maryland dijo que el miércoles se recuperaron dos cadáveres.
Durante una aparición en MSNBC, Pérez reflexionó sobre sus visitas a familias "inconsolables" de algunas de las víctimas esta semana, y enfatizó la urgencia con la que los funcionarios trabajan para recuperar los cuerpos restantes.
“Es tan difícil… El derecho más fundamental que tiene cualquier trabajador cuando va a trabajar es volver a casa sano y salvo. Y eso no pasó”, dijo, contando que uno de sus cónyuges le dijo repetidamente: “Sólo quiero su cuerpo”.
Todos los trabajadores eran inmigrantes de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Pérez dijo que la Casa Blanca trabaja con familiares en el extranjero sobre la posibilidad de un proceso de libertad condicional humanitaria para que vengan a Estados Unidos “por un período de tiempo limitado”.
Reconstrucción del puente Key enfrenta un "largo camino por delante", dice el gobernador de Maryland
El gobernador de Maryland, Wes Moore, asegura que hay un "camino muy largo por delante" para reconstruir el puente Francis Scott Key.
Indicó que líderes de múltiples autoridades locales, estatales y federales reúnen fondos para reconstruir el puente.
"Este trabajo no tomará horas, este trabajo tomará días, este trabajo no tomará semanas; tenemos un camino muy largo por delante", afirmó.
En una conferencia de prensa previa al partido inaugural en casa de los Orioles en Camden Yards, Moore dijo que la reconstrucción requeriría la ayuda de todos en la región.
“Hago un llamado a todos a poner de su parte. En este juego nadie se queda al margen”, afirmó.
"Juntos, nuevamente vamos a tener otro día de reapertura, y esa será la reapertura del puente Francis Scott Key", dijo.
"Pensamos en las familias", dice el gobernador de Maryland
El gobernador de Maryland, Wes Moore, afirmó que "pensamos en las familias" de las víctimas que perdieron la vida en el colapso del puente Francis Scott Key a principios de esta semana.
"Nuestros corazones están con las familias", dijo Moore en una conferencia de prensa el jueves. "Y a todas las familias, lamentamos mucho esta tragedia".
Recuerda: las autoridades recuperaron los cuerpos de dos trabajadores de construcción el miércoles después del colapso del puente. Han sido identificados como Alejandro Hernández Fuentes de México y Dorlian Ronial Castillo Cabrera de Guatemala.
Las seis personas que se presumen muertas eran de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, según el coronel Roland L. Butler Jr, superintendente de la Policía Estatal de Maryland.
Familiar de víctima hondureña en Baltimore dice que entiende que no encontrarán a su hermano con vida
Carlos Suazo Sandoval, hermano de uno de los presuntos trabajadores muertos tras el colapso del puente, dijo que las autoridades y expertos han preparado a las familias de las víctimas sobre qué esperar a continuación.
Maynor Yassir Suazo Sandoval, de 38 años, fue uno de los trabajadores de construcción que desapareció después del colapso del puente, informó anteriormente CNN.
Las autoridades les han dicho a las familias que no han renunciado a recuperar a sus seres queridos, pero no están seguros de cuándo comenzará nuevamente ese proceso. Se deben retirar los escombros del agua antes de poder recuperar más cuerpos.
Los expertos han preparado a las familias para saber el estado en el que podrían encontrarse los cuerpos, si se recuperan, ya que han pasado varios días y es posible que hayan sido afectados por los escombros del colapso.
Carlos Suazo Sandoval dijo que, a estas alturas, los familiares han aceptado que no se encontrarán más víctimas con vida.
Todos los miembros de la tripulación permanecen a bordo del barco Dali, dice un funcionario del Gobierno de la India
Los 21 miembros de la tripulación todavía están a bordo del carguero Dali, dijo a CNN el jueves un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de la India, que está familiarizado con el asunto. De los 21 miembros de la tripulación a bordo del Dali, 20 son ciudadanos de la India y están "en buena forma", dijo el funcionario.
"Uno de ellos resultó levemente herido y necesitó algunos puntos, lo trataron y luego regresó al barco", dijo Randhir Jaiswal, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, en una sesión informativa.
"Nuestra embajada está en estrecho contacto con los ciudadanos a bordo y también con las autoridades locales sobre este asunto", dijo Jaiswal.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, que dirige la investigación, trabaja para determinar qué ocurrió a bordo del Dali y también revisa la estructura del puente Key tras su colapso.
Empresa que administra el buque Dali expresa su "más sentido pésame" a las familias de los fallecidos en el colapso del puente Key
Synergy Marine Group, la empresa que gestiona el carguero Dali, expresó su "más sentido pésame" a las familias de las dos personas cuyos cuerpos fueron encontrados en el río Patapsco tras el colapso del puente Francis Scott Key.
"Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias de las dos personas perdidas tras el incidente en el puerto de Baltimore el 26 de marzo. Mantenemos la esperanza de que los esfuerzos continuos conduzcan a la recuperación de los trabajadores que siguen desaparecidos", dijo la compañía en un comunicado el jueves.
La compañía afirma que un miembro de la tripulación resultó herido y regresó al barco el miércoles después de ser tratado. "Los administradores del barco activaron su equipo de salud mental para brindar asesoramiento sobre traumas a los miembros de la tripulación que se sienten angustiados, y ese servicio continuará", dijo.
La compañía dijo que la NTSB comenzó a entrevistar a los miembros de la tripulación y recopiló documentos, extractos de registradores de datos de viaje y otras pruebas como parte de su investigación, y agregó que "continuaremos cooperando con los investigadores durante todo este proceso". También dijo que sus equipos de respuesta a emergencias están en el terreno en Baltimore y coordinando con funcionarios "en todas las etapas de los esfuerzos de recuperación y remediación", incluida la participación en el Comando Unificado que estableció para proporcionar información a medida que esté disponible.
"Lamentamos profundamente este incidente y los problemas que ha causado a la gente de Baltimore y a la economía de la región que depende de este puerto de vital importancia", dijo la compañía.
La familia del trabajador de la construcción desaparecido se aferra a la esperanza de que lo recuperen
Maynor Yassir Suazo Sandoval, de 38 años, fue uno de los trabajadores de construcción que ahora se presume muerto después del colapso del puente, dijo a CNN su hermano Martín Suazo.
Maynor Suazo era oriundo de Santa Bárbara en Honduras pero se mudó a Estados Unidos en busca de una vida mejor, dijo su hermano. Maynor vivió en Estados Unidos durante los últimos 18 años. Estaba casado y tenía dos hijos: un hijo de 18 años y una hija de 5 años, dijo Suazo.
Maynor Suazo, uno de ocho hermanos, fue descrito por su hermano Carlos Suazo Sandoval, quien vive en Baltimore, como una persona amable y alegre que tenía “visión”.
“Aún tenemos fe, Dios nos conceda el milagro, sería hermoso”, le dijo Carlos a María Santana de CNN en Español el miércoles. “Todavía tenemos esperanza, sé que el tiempo es nuestro peor enemigo”, afirmó.
La prioridad de la familia Suazo es encontrar el cuerpo de Maynor, luego podrán pasar a otras preocupaciones, incluida la carga financiera que la familia de Maynor podría enfrentar y contarle la dolorosa noticia a su madre de 72 años en Honduras. La familia planea repatriar el cuerpo a Honduras si lo encuentran, dijo Carlos Suazo.
Así planea el Cuerpo de Ingenieros del Ejército despejar el canal
Más de 1.000 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. fueron activados para ayudar a despejar el importante canal donde se derrumbó el puente Key de Baltimore.
El teniente general Scott Spellmon, comandante y jefe de ingenieros, explicó que el equipo abordará la misión en tres pasos.
Paso 1: Sacar las partes de acero de un canal de 213 metros de ancho por 15 metros de profundidad y revisar qué partes del concreto aún están en el fondo. "Cualquier pieza de concreto, cualquier pieza de acero en el fondo es tan peligrosa como la del canal", dijo Spellmon. Este paso permitirá que "el tráfico en un solo sentido entre y salga del Puerto de Baltimore nuevamente", dijo.
Paso 2: Trabajar en estrecha colaboración con la Guardia Costera para estabilizar los contenedores en la parte superior del barco. Luego es necesario quitar los escombros del puente que todavía está encima del barco "para que pueda ser remolcado a una parte segura del puerto", dijo Spellmon. "La retirada del barco nos permitirá reabrir el tráfico en ambos sentidos".
Paso 3: Retirar los 883 metros restantes de acero y todo el concreto y la calzada asociados que se encuentran en el fondo del río.
"Estamos a la altura de esta tarea. Tenemos lo que necesitamos", afirmó Spellmon.
Por qué las teorías conspirativas sobre el colapso del puente se difundieron casi instantáneamente
Incluso antes de que la mayoría de los estadounidenses se despertaran el martes por la mañana con la noticia del colapso del puente Francis Scott Key en Baltimore, teorías conspirativas descabelladas sobre lo que supuestamente había sucedido “realmente” estaban proliferando en línea.
Las afirmaciones iban desde un ciberataque o que un capitán de barco afectado por los efectos secundarios de las vacunas covid-19 fuera el responsable del accidente, hasta afirmaciones de que Israel, o incluso los Obama, tuvieron algo que ver con el colapso del puente.
Todas estas afirmaciones son totalmente infundadas. Los funcionarios que investigaron el accidente dijeron desde el principio que no había indicios de que fuera un acto deliberado.
Pero eso no impidió que las teorías conspirativas se propagaran rápidamente por Internet, generando decenas de millones de visitas en las redes sociales, incluso cuando los equipos de buceo realizaban operaciones de búsqueda y rescate. En apenas unas horas se había creado toda una realidad alternativa, desprovista de hechos, en torno al colapso del puente.
Es un claro recordatorio de la erosión de la confianza entre los estadounidenses en las principales instituciones, en particular el Gobierno y los medios, y las perversas estructuras de incentivos en línea que recompensan el intercambio de información errónea.
Esto es lo que debe saber sobre el colapso del puente Key
Se han recuperado los cuerpos de dos de los seis trabajadores de la construcción que se encontraban en el puente Francis Scott Key de Baltimore cuando se derrumbó.
El puente se derrumbó después de que un carguero de 984 pies de largo chocara con uno de sus pilares.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, calificó el incidente como "una crisis global".
"La economía nacional y la economía mundial dependen del Puerto de Baltimore. El puerto maneja más automóviles y más equipos agrícolas que cualquier otro puerto del país", dijo Moore.
Esto es lo que debes saber:
- Las víctimas: Las seis personas presuntamente muertas eran originarias de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Se han recuperado los cuerpos de Alejandro Hernández Fuentes, de México, y Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de Guatemala. Los dos trabajadores, que estaban tapando los baches en el puente cuando se derrumbó, fueron encontrados más tarde atrapados en una camioneta roja a unos siete metros de agua.
- Esfuerzos de recuperación: Las autoridades están pausando los esfuerzos de búsqueda de los otros cuatro trabajadores que se presumen muertos, porque los vehículos están encerrados en concreto y otros escombros lo hacen inseguro para los buzos. Una vez que las operaciones de rescate eliminen los escombros, los buzos buscarán más restos.
- La investigación: La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) está liderando la investigación sobre el incidente fatal. Había 21 miembros de la tripulación y dos pilotos a bordo del carguero Dalí cuando se estrelló contra el puente. Un investigador sénior de materiales peligrosos de la NTSB identificó 56 contenedores de material peligroso. La investigación podría tardar entre 12 y 24 meses en completarse.
- Reconstrucción del puente: El secretario del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, dijo que la reconstrucción del puente no será "rápida ni fácil", pero que se hará. Dijo que hay cuatro enfoques principales: reabrir el puerto, abordar los problemas de la cadena de suministro, reconstruir el puente y abordar los problemas de tráfico. Biden prometió el pleno apoyo del gobierno federal en los esfuerzos de recuperación. Su administración ya ha transmitido un sentido de urgencia para abrir fondos federales para retirar los escombros y reconstruir el puente. Maryland ha presentado una solicitud a la administración Biden para obtener fondos de ayuda de emergencia.
La investigación podría tomar de 12 a 24 meses, dice la presidenta de NTSB
La investigación sobre el accidente del carguero en el puente Key de Baltimore podría llevar hasta dos años, según la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, Jennifer Homendy.
"Contamos con un increíble equipo de personas que se centran en áreas de especialización muy específicas, por lo que no tengo ninguna duda de que podremos lograr esto juntos en 12 a 24 meses", dijo el miércoles en una conferencia de prensa.
Calificó la investigación como "una tarea enorme" y dijo que hay "muchos componentes diferentes en la investigación".
"Es multimodal", dijo Homendy, señalando que "esto no es nuevo para la NTSB".
"Hemos llevado a cabo otras investigaciones sobre choques y derrumbes de puentes", dijo.
Un investigador identificó 56 contenedores de materiales peligrosos, dice la presidenta de la NTSB
Un investigador sénior de materiales peligrosos de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) examinó la carga y el manifiesto del barco Dalí, identificando 56 contenedores de material peligroso, dijo el miércoles la presidenta de la agencia, Jennifer Homendy.
"Pudo identificar 56 contenedores de materiales peligrosos. Eso es 764 toneladas de materiales peligrosos, en su mayoría corrosivos, inflamables y algunos materiales peligrosos diversos, materiales peligrosos de clase nueve, que incluirían baterías de iones de litio", dijo en una conferencia de prensa.
Algunos de los contenedores de materiales peligrosos "fueron rotos", dijo, y agregó que se vio brillo en la vía fluvial.
Había 23 personas en el carguero en el momento del colapso del puente de Baltimore, dice la presidenta de la NTSB
Había 21 miembros de la tripulación y dos pilotos a bordo del carguero Dali cuando se estrelló contra el puente Key de Baltimore, según Jennifer Homendy, la presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).
La junta de la NTSB, que dirige la investigación, intentará determinar qué ocurrió a bordo del Dalí y también examinará la estructura del puente.
Las autoridades suspenden los esfuerzos de recuperación de 4 trabajadores que se presumen muertos después del colapso del puente
Las autoridades detuvieron los esfuerzos de recuperación de las cuatro personas adicionales que se presumen muertas después del colapso del puente, dijo este miércoles por la noche el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland.
"En este punto, según las condiciones, estamos pasando de un modo de recuperación a una operación de salvamento", dijo.
"Debido a la superestructura que rodea lo que creemos que eran los vehículos y la cantidad de concreto y escombros, los buzos ya no pueden navegar ni operar con seguridad alrededor de eso", dijo.
"Hemos agotado todos los esfuerzos de búsqueda".
El superintendente añadió que, basándose en los escáneres de sonar, los funcionarios creen que los vehículos están "encerrados en la superestructura y el hormigón" del puente.
Butler Jr. agregó que "no hay un cronograma definitivo" sobre cuánto durará la fase de rescate; una vez que se complete, los buzos regresarán al sitio.
"El sonar simplemente dijo que no podían llegar a esa área porque estaba completamente encerrada en la superestructura", dijo. "Una vez que se lleve a cabo el esfuerzo de rescate y se retire la superestructura, esos mismos buzos regresarán allí y traerán un cierre a esas personas", añadió.
Las autoridades recuperan los cuerpos de dos trabajadores del puente desaparecidos
Las autoridades recuperaron los cuerpos de dos de los trabajadores desaparecidos que estaban en el puente Francis Scott Key cuando se derrumbó, dijo el miércoles el jefe de la Policía Estatal de Maryland.
El coronel Roland L. Butler Jr. dijo que poco antes de las 10 a. m. ET, los buzos encontraron una camioneta roja a unos siete metros de agua.
"Los buzos recuperaron a dos víctimas de esta tragedia atrapadas dentro del vehículo", dijo Butler.
Dijo que la Policía Estatal de Maryland notificó a las familias de los encontrados hace aproximadamente una hora. Sus nombres fueron dados como:
- Alejandro Hernández Fuentes, de México
- Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de Guatemala
Los trabajadores, que estaban tapando los baches en el puente en el momento del incidente, eran de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, dijeron las autoridades.
Butler Jr. confirmó que los dos hombres cuyos cuerpos fueron encontrados hoy trabajaban para la empresa constructora. Uno fue identificado por una licencia de conducir que llevaba en el bolsillo y el otro por sus huellas dactilares, dijo.
Las personas fallecidas eran de México, Guatemala, El Salvador y Honduras
México, Guatemala, El Salvador y Honduras son los países de origen de las seis personas que se presumen muertas tras el colapso del puente, dijo el miércoles en una conferencia de prensa el coronel Roland L. Butler Jr., superintendente de la Policía Estatal de Maryland.
"Las notificaciones a los familiares y seres queridos de estos individuos fuera de los Estados Unidos están siendo manejadas por la Oficina Federal de Investigaciones y de acuerdo con sus protocolos establecidos", dijo.
"Una vez más, los animo a todos a pensar en estas personas y en aquellos a quienes aman y perdieron. Necesitarán su amor y apoyo".