CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

El IVA en Ecuador subirá de 12% a 15% a partir de este lunes

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Ecuador subirá del 12% al 13% de forma permanente y de 13% al 15% de forma temporal a partir de este lunes 1 de abril, de acuerdo con un decreto que el Gobierno del presidente Daniel Noboa publicó el pasado 15 de marzo.

En febrero, la Asamblea se allanó de forma tácita al veto presidencial a la ley económica urgente para enfrentar el conflicto interno armado, la crisis social y económica que Noboa envió al Parlamento. El allanamiento tácito se produjo luego de que la Asamblea no obtuvo los votos necesarios para respaldar el veto presidencial y, al no aprobar ni rechazar el veto, la iniciativa presidencial en materia urgente entró en vigencia por el Registro Oficial.

Noboa argumenta que esta medida es necesaria para que el Ejecutivo tenga más recursos para financiar las acciones de las fuerzas de seguridad, derivadas de la declaratoria de conflicto armado interno emitida en enero y que este 8 de marzo extendió por otro mes para frenar las actividades de los grupos delictivos y contener la violencia que aqueja al país.

“Es importante tomar acciones económicas para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas”, dice el decreto.

Noboa fundamentó su decisión en la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que faculta al presidente a modificar la tasa del IVA si hay un dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas. El 12 de marzo, el ministerio emitió ese dictamen a favor del incremento.

publicidad

El Servicio de Rentas Internas (SRI) dijo el martes en su cuenta en la red social X que, cuando el alza entre en vigor, vigilará la emisión de comprobantes de pago y que los ciudadanos declaren sus impuestos con el nuevo porcentaje.