CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Bulgaria y Rumania se incorporan parcialmente al espacio Schengen

Por Manveena Suri

(CNN) -- Bulgaria y Rumania se unieron parcialmente este domingo al espacio Schengen de Europa con el levantamiento de las restricciones en las fronteras aéreas y marítimas, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

Sin embargo, se mantendrán los controles en las fronteras terrestres tras la oposición de Austria, que expresó su preocupación por la migración, según Reuters.

"Es un gran éxito para ambos países. Y un momento histórico para el espacio Schengen, el mayor espacio de libre circulación del mundo. Juntos estamos construyendo una Europa más fuerte y unida para todos nuestros ciudadanos", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La Comisión dijo este domingo que el Consejo Europeo decidirá a finales de este año sobre la supresión de los controles en las fronteras terrestres.

El anuncio se produce después de que el Consejo Europeo decidiera en diciembre ampliar el espacio Schengen de viajes sin fronteras para incluir a las dos naciones del este de Europa por aire y mar, tras años de negociaciones.

publicidad

"Un espacio Schengen ampliado hará a la UE más fuerte como Unión, internamente y en la escena mundial", dijo la Comisión Europea en diciembre del año pasado, dando la bienvenida a ambos países.

En la actualidad, el espacio Schengen permite viajar sin restricciones por un territorio de 26 países (de los cuales 22 son de la Unión Europea) e incluye a más de 400 millones de ciudadanos, lo que lo convierte en la mayor zona de libre circulación del mundo, según la Comisión.

La decisión de añadir a Bulgaria y Rumania fue aprobada por unanimidad por el Consejo Europeo, dijo también la Comisión, señalando que había enviado múltiples "misiones de investigación" en 2022 y 2023 a las fronteras exteriores de los países para confirmar su disposición a unirse a Schengen.