CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Equipos de rescate intentan salvar a una cría de orca huérfana varada en una remota laguna de la Columbia Británica

Por Sara Smart, Zoe Sottile

(CNN) -- Un equipo de rescatistas trabaja para salvar a una cría de orca que lleva casi dos semanas varada en una remota laguna de la isla de Vancouver, frente a la costa occidental de Canadá.

La cría quedó varada en la laguna de Zeballos después de que su madre quedara atrapada en un banco de arena en las aguas poco profundas de la laguna y muriera el 23 de marzo. La madre estaba preñada en el momento de su muerte.

Los funcionarios han estado vigilando diariamente a la cría y trabajando para formular el mejor plan para reubicar al animal y reunirlo con su manada familiar.

"Nos hemos dado cuenta de que el tiempo no está de nuestra parte, así que estamos trabajando en la logística de una operación de rescate", declaró el jueves Paul Cottrell, del Ministerio de Pesca y Océanos de Canadá.

Cottrell explicó que los equipos han probado múltiples métodos para conseguir que la cría abandone la laguna por su cuenta, incluyendo "playbacks acústicos", que implica reproducir los sonidos de otras orcas. Hasta ahora, nada ha funcionado.

publicidad

En un principio, los funcionarios tenían previsto transportar a la cría en helicóptero, pero han optado por utilizar un camión y un barco para no estresar al animal. El jefe de la Primera Nación Ehattesaht, Simon John, explicó que esperan atraer a la cría a una zona donde puedan subirla a un camión, conducirla y colocarla en una embarcación que la introducirá en una vaina.

La orca, a la que los lugareños han bautizado como "Pequeño cazador valiente" o "Kʷiisaḥiʔis" en la lengua y el sistema de escritura de la Primera Nación Ehattesaht, esperará allí hasta que pase su familia. Con suerte, será liberada y se reunirá con sus parientes, explica John. Se espera que la vaina esté en Esperanza, al sureste de Zeballos.

Las autoridades esperan poder poner en marcha este plan durante la próxima semana. "Es un esfuerzo enorme y nos queda un largo camino por recorrer", dijo Cottrell. "Esperamos el mejor resultado posible".

La manada familiar de orcas fue vista por última vez el 30 de marzo.

Bay Cetology, una de las organizaciones que trabajan para coordinar el rescate, dijo a CNN que la orca es "robusta y no muestra signos inmediatos de emaciación". Se ha intentado alimentar a la cría, pero no está claro si ha comido algo, según la organización.

"La piel de esta ballena acaba de empezar a desprenderse en grandes parches a lo largo de la parte superior de la cabeza y la base de la aleta dorsal a cada lado, tal vez debido a la escorrentía de agua dulce en la laguna en la que se encuentra", dice la organización.

Trasladar a la cría de orca "requerirá mucha paciencia y cooperación por parte de la ballena", añade Bay Cetology.

Las orcas se encuentran en todos los océanos del mundo, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA). Son muy sociables y viven en grupos familiares de hasta 20 o más ballenas. Según la NOAA, los ballenatos suelen permanecer con sus madres durante los dos primeros años de vida.

No es la primera vez que las autoridades canadienses elaboran una estrategia para rescatar a una cría de orca solitaria y varada. En 2002, una cría de orca que recibió el nombre de Springer fue avistada sola en Puget Sound, lo que dio lugar a un gran esfuerzo de captura y reubicación. Se la considera la primera orca de la historia que se reincorpora con éxito a una población salvaje tras la intervención humana.