CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Mientras Rusia busca puntos débiles, Ucrania apuesta por los errores del enemigo

Por Tim Lister, Victoria Butenko

(CNN) -- Generó poca atención: otro asalto ruso en el este de Ucrania, a través de campos áridos y llenos de viruelas, enfrentado con una resistencia ágil y decidida.

En un ataque que desafió la lógica, una columna blindada rusa avanzó pesadamente por campo abierto cerca de la aldea de Tonenke en Donetsk y fue derrotada por drones y armas antitanques. Videos geolocalizados indican que los rusos perdieron alrededor de una docena de tanques, así como otros vehículos blindados.

Una vez más, las unidades ucranianas repelieron un asalto mal planeado y mantuvieron sus posiciones. Pero estos frecuentes ataques terrestres mecanizados por parte de los rusos son como ráfagas de arena: erosionan las defensas ucranianas en múltiples puntos a lo largo del frente.

Kateryna Stepanenko, del Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington, dice que el objetivo probable de Rusia es probar las defensas ucranianas en busca de puntos débiles y tensar las capacidades defensivas ucranianas antes de las próximas operaciones ofensivas del verano.

Las brigadas de primera línea de Ucrania se aferran, esperando municiones y defensas aéreas de los aliados, nuevos reclutas a través de una nueva ley de movilización que amplió el rango de edad elegible y esperando que los comandantes rusos sigan cometiendo errores.

publicidad

Están utilizando escasos proyectiles de artillería (la proporción es de al menos 5 a 1) y miles de pequeños drones que atacan vehículos individuales.

Hablando de los ataques cerca de Tonenke, un soldado ucraniano le dijo a CNN: “Todos los días llegaban tropas rusas y todos los días nuestros soldados las destruían”.

Un soldado ucraniano es visto durante la puesta de sol en el pueblo de Karlivka, cerca del frente de Avdiivka. Narciso Contreras/Anadolu/Getty Images

Los ucranianos afirman que la moral en las filas enemigas es baja. "Están dispuestos a pagar sobornos, lo que está sucediendo a gran escala, herirse o simplemente huir para evitar la línea del frente, ya que las posibilidades de supervivencia allí y el número de pérdidas... siguen siendo altísimos para los rusos", según Andriy Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania.

Pero según el Ministerio de Defensa del Reino Unido, Rusia puede reponer sus fuerzas de primera línea con 30.000 soldados al mes. Sus industrias militares trabajan 24 horas al día, 7 días a la semana para producir de todo, desde tanques hasta drones y bombas guiadas.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Kurt Campbell, dijo esta semana que a pesar de las inmensas pérdidas, Rusia se había “reconstituido militarmente casi por completo”, lo que posiblemente le permitió intensificar las operaciones ofensivas en curso.

Los ucranianos ven señales de ello. Yusov dijo a CNN que continúa el reclutamiento en Rusia de soldados contratados, prisioneros y mercenarios internacionales. Esto se suma al draft de primavera que acabamos de anunciar.

Matthew Schmidt, profesor asociado del Departamento de Seguridad Nacional de la Universidad de New Haven, dice que “Rusia está impulsando ofensivas locales mal tripuladas y mal equipadas dondequiera que pueda. Pero alguien mal tripulado y con suficientes cuerpos podría ser suficiente.

Por el contrario, la escasez de mano de obra en Ucrania es crónica. La edad de convocatoria se ha reducido de 27 a 25 años, pero otras partes de un proyecto de ley de movilización todavía están tratando de ser aprobadas en el parlamento ucraniano. El nuevo comandante en jefe, el general Oleksandr Syrsky, ha sugerido que el objetivo original de 500.000 reclutas más puede “reducirse significativamente”; otros son escépticos.

En opinión de Stepanenko, Ucrania “probablemente necesitará ceder algo de territorio táctico y retirarse a posiciones más defendibles en algunos escenarios del campo de batalla... La capacidad de Rusia para mantener la iniciativa en el campo de batalla está obligando a las tropas ucranianas a gastar material ya escaso”.

Una fuerza abrumadora –bombas guiadas desde el aire de 1,5 toneladas, intensos bombardeos de artillería, lanzallamas pesados ​​y fuego de tanques– cobra su precio diariamente.

Yusov dice que un uso tan intensivo de municiones de artillería por parte de Rusia es posible gracias al apoyo de Corea del Norte. Y Nazar Volosyn, un portavoz militar ucraniano en el este, reconoció a CNN el jueves que la artillería y el uso intensificado de bombas planeadoras habían puesto en riesgo alturas estratégicas alrededor de Chasiv Yar en Donetsk.

"Nos están arrojando munición pesada sin siquiera volar cerca de la línea de contacto o entrar en nuestra zona de defensa aérea", dijo.

En la zona de Avdiivka se aplica exactamente la misma táctica, afirma Volosyn. "Cuando sus aviones están funcionando, a nuestros defensores les resulta imposible trabajar, sólo necesitan esconderse a cubierto".

Un empleado trabaja en un dron de vigilancia de largo alcance Raybird en la empresa de fabricación de drones Skyeton en la región de Kyiv el 27 de febrero. Roman Pilipey/AFP/Getty Images

Los funcionarios ucranianos hablan de fatiga y frustración, pero se animan ante la ineptitud de algunos comandantes rusos. Después de la batalla de Tonenke la semana pasada, un soldado describió su asombro ante la gran cantidad de soldados rusos que morían “en bultos debido a las ambiciones de un hombre pequeño”, reflexionó, refiriéndose a Putin.

Y, sin embargo, los rusos no están condenados a repetir sus errores. Han demostrado capacidad de adaptación, especialmente en la construcción de defensas de múltiples capas que frustraron la ofensiva ucraniana el verano pasado, en el despliegue de bombas planeadoras más allá del alcance de las defensas ucranianas y en el desarrollo de su propio conjunto de drones de ataque.

Más recientemente, según funcionarios ucranianos, han comenzado a equipar misiles de crucero con municiones de racimo.

Ucrania ha respondido con una rápida expansión de su propia industria armamentista, en muchos sentidos más innovadora que la rusa, especialmente en el desarrollo de drones de largo alcance en el mar y en el aire.

Ucrania está librando una “guerra cercana” de batallas cuerpo a cuerpo y una “guerra lejana” dirigida a la infraestructura y logística rusas: refinerías de petróleo, aeródromos y fábricas.

Solo en la última semana, sus drones de fabricación doméstica atacaron una planta que fabrica vehículos aéreos no tripulados a 1.300 kilómetros dentro de Rusia. Otra oleada de drones paralizó una docena de aviones rusos en un aeródromo de Rostov.

Los ucranianos no reconocen tales ataques, pero Yusov dijo crípticamente a CNN que las refinerías son objetivos militares y que “el daño allí es bastante natural. Y la geografía de esto también se expandirá”.

La tercera guerra de Ucrania

También hay una tercera guerra que se desarrolla en pasillos silenciosos a ambos lados del Atlántico: cómo sostener a los ucranianos de una manera más consistente.

Esta semana, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que era hora de “discutir un compromiso financiero a largo plazo por parte de los aliados de la OTAN”.

Eso podría incluir un acuerdo de financiación a largo plazo bajo los auspicios de la OTAN que mitigaría cualquier decisión de una posible administración Trump el próximo año de poner fin al apoyo a Ucrania.

Los funcionarios ucranianos nunca se cansan de decirles a sus partidarios lo que se necesita ahora: sistemas de misiles Patriot y otras defensas aéreas, misiles de mayor alcance, millones de proyectiles de artillería y más poder aéreo.

Al asistir a una reunión de la OTAN esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que es “imposible entender por qué los aliados no pueden encontrar baterías adicionales para llevarlas a un lugar donde se disparan misiles balísticos a diario. Solo en marzo, se dispararon 94 misiles balísticos contra Ucrania”.

Kuleba lleva muchos meses diciendo esto todas las semanas. Estados Unidos y otras 17 naciones, entre ellas varios miembros de la OTAN, tienen docenas de sistemas Patriot. Ucrania ha recibido menos de un puñado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que era "imposible entender por qué los aliados no pueden encontrar baterías adicionales para llevarlas a un lugar donde se disparan misiles balísticos a diario". Valentyn Ogirenko/Reuters

La parálisis en el Congreso de Estados Unidos significa que las necesidades militares más amplias de Ucrania quedan sin respuesta. Un proyecto de ley que liberaría US$ 61.000 millones en ayuda militar no ha avanzado en cuatro meses.

Y el tiempo se está acabando. Un funcionario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, el teniente Andriі Kovalenko, dijo que los aliados de Ucrania "deben comprender que si la ayuda occidental no llega a tiempo, el enemigo tendrá más posibilidades de capturar más territorio aquí o allá".

Al menos algunos perciben la urgencia. El presidente checo, Petr Pavel, ha formado una “coalición de proyectiles” que está tratando de financiar la compra de casi un millón de proyectiles que se encuentran en países no occidentales. La Unión Europea ha prometido acelerar el envío de proyectiles después de incumplir por mucho su promesa el año pasado.

Pero Stepanenko dijo a CNN que “todas estas iniciativas europeas toman tiempo antes de que puedan permitir a Ucrania generar condiciones favorables en el campo de batalla”.

Europa no está preparada ni es capaz de asumir el papel de liderazgo que actualmente ocupa Estados Unidos a la hora de proporcionar el volumen de armas necesarias ni la inteligencia en tiempo real compartida con Ucrania.

Kyiv enfrenta el mismo problema que desde el inicio de la invasión rusa: a pesar de todo el ingenio y el coraje que sus tropas muestran frente a la fuerza bruta de Rusia, la reticencia de sus partidarios significa que con frecuencia tienen una mano atada a la espalda.

Matthew Schmidt dijo a CNN: “Todo lo que la OTAN pueda conseguir para Ucrania es suficiente para estabilizar su posición, no para cambiarla significativamente. La única variable que podría (cambiarlo) es un gran error ruso, y contar con que tu enemigo cometa un error nunca es una buena estrategia”.

Ucrania tampoco está equipada para aprovechar esos errores. Stepanenko, del Instituto para el Estudio de la Guerra, dice que Ucrania no puede aprovechar los altos niveles de desgaste que sufren las unidades rusas.

"Las fuerzas rusas perdieron al menos tres divisiones mecanizadas de mano de obra y equipo en la campaña por Avdiivka, y Ucrania no pudo contraatacar alrededor de Avdiivka y explotar las condiciones de agotamiento ruso", dijo a CNN.

Ucrania no tiene más remedio que “intensificarse y tratar de anticipar lo mejor que pueda dónde, cuándo y con qué intensidad atacarán a continuación las fuerzas rusas”, dijo Stepanenko.