CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Presidente de Guatemala destituye a ministra de Ambiente argumentando mal uso de recursos públicos

Por Merlin Delcid

(CNN Español) -- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo destituyó este domingo a la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, anunció en un comunicado el secretario general de la presidencia, Juan Gerardo Guerrero García.
Iturbide es la primera funcionaria del gabinete de Arévalo en ser separada del cargo desde que el mandatario asumió el poder en enero.

La exfuncionaria se vio envuelta en una polémica por asignar a su hija seguridad y vehículo del Estado.
Según la ley de Guatemala, los parientes de los miembros del gabinete no tienen esos privilegios. Hasta ahora no se ha informado que Iturbide esté siendo objeto de investigación.
Iturbide no se ha pronunciado tras la destitución y CNN hace esfuerzos por contactarla para obtener sus comentarios. El jueves la exfuncionaria admitió, en un mensaje en X, que existió “un mal procedimiento” al asignar protección a su hija luego de que, según explicó, fuera víctima de persecución e intimidación.
“El presidente ha tomado esta decisión para evitar cualquier duda sobre el compromiso de su administración y la tolerancia cero al mal uso de recursos del Estado y a la corrupción”, informó la Presidencia de Guatemala en un comunicado.
Arévalo también instruyó a la Comisión Nacional contra la Corrupción a que elabore un instructivo sobre el uso de vehículos oficiales para garantizar el buen uso de los recursos públicos.