CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Perú

Perú anuncia que exigirá visa a ciudadanos mexicanos en respuesta a las restricciones introducidas por México

Por Karol Suárez

(CNN) -- Perú anunció el sábado que exigirá visas a los ciudadanos mexicanos en respuesta a las nuevas restricciones introducidas por México el día anterior, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Ante el anuncio unilateral del Gobierno de México de imponer la exigencia de visa temporal para los ciudadanos peruanos que decidan visitar su país, y en aplicación del Principio de Reciprocidad, regla fundamental en la relación entre Estados soberanos, el Gobierno del Perú impondrá el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que decidan visitar nuestro país", dijo la Cancillería en un comunicado.

La Cancillería lamentó la decisión de México por considerar que "menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países".

El viernes, el Gobierno de México anunció que impondría restricciones de entrada a partir del 20 de abril después de que el país dijera que había visto un aumento sustancial en el número de peruanos que entraban en su territorio que tenían inconsistencias en su documentación y no parecían ser turistas.

México dijo que el requisito comenzaría a aplicarse a partir del 20 de abril.

¿Quiénes no necesitarán visa?

Ambos países dijeron que habrá excepciones a sus nuevos requisitos.

publicidad

Perú informó que no necesitarán visa aquellos mexicanos que cuenten con la visa Schengen (espacio integrado por 29 naciones europeas), del Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia o Japón, ni "aquellos que posean residencia permanente en los países concernidos y en los miembros de la Alianza del Pacífico". La Cancillería precisó que precisarán las excepciones en un próximo decreto.

México, por su parte, había detallado que no necesitarán visa quienes tengan visas válidas del espacio Schengen, Canadá, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido. Dijo que también estarán exentos los residentes permanentes de Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón y Reino Unido.