CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Elecciones en República Dominicana: el presidente, un exmandatario y un alcalde se enfrentarán

Por Jessica Hasbun

(CNN Español) -- República Dominicana se prepara para las elecciones generales del 19 de mayo en donde el presidente, un exmandatario y un alcalde buscan llegar al Palacio Nacional.

Luis Abinader: el presidente

El presidente Luis Abinader busca reelegirse para un segundo periodo (2024-2028).

Abinader, de 56 años, es economista y empresario del turismo, cemento y educación que le siguió los pasos a su padre quien fue senador y tres veces candidato presidencial.

Leonel Fernández: busca reelegirse por cuarta ocasión

Leonel Fernández, de 70 años, es abogado, escritor y político dominicano. Fue presidente de 1996 a 2000, de 2004 a 2008 y de 2008 a 2012 al ganar con el respaldo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hoy en día encabeza la boleta del partido Fuerza del Pueblo, que él fundó en noviembre del 2019 luego de perder las primarias internas del PLD en octubre del mismo año.

publicidad

Abel Martínez: De fiscal, diputado, senador, alcalde a intentar ganar la presidencia

Abel Martínez tiene 51 años, es político, educador y abogado dominicano. Miembro del Comité Central y del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En 1997 fue designado por el Poder Ejecutivo procurador fiscal adjunto, en Santo Domingo. En 1999, fue promovido a procurador fiscal del Distrito Judicial de Santiago.

Fue diputado al Congreso Nacional por la misma provincia por tres períodos del 2002-2016. Durante seis años fue presidente de la Cámara Baja.
Es alcalde de Santiago desde el 2016.

Abinader, Fernández y Martínez se verán cara a cara en un debate presidencial el 24 de abril, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), y marcará la primera vez que un presidente en funciones participe en un debate frente a la ciudadanía, según la entidad.