CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Las memorias del líder de la oposición rusa Alexey Navalny se publicarán en octubre

Por Mariya Knight

(CNN) -- Las memorias del líder opositor ruso Alexey Navalny se publicarán de manera póstuma este otoño, reveló el jueves su viuda.

El libro, titulado "Patriota", saldrá a la venta el 22 de octubre en varios idiomas, incluido ruso, dijo Yulia Navalnaya en un post en la plataforma social X.

Según Navalnaya, su marido comenzó a escribir su autobiografía en 2020, poco después de ser envenenado con el agente neurotóxico de la era soviética novichok.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, describió el trabajo en el libro en un post de Telegram el jueves, en el que contó que el líder de la oposición rusa la había invitado a Alemania, donde estaba recibiendo tratamiento médico después del envenenamiento, para ayudar en el proyecto.

Navalny dictó partes del libro a Yarmysh en ese momento, pero lo terminó mientras estaba en prisión tras regresar a Rusia en 2021.

publicidad

Penguin Random House, que publicará las memorias en el Reino Unido, ha calificado el libro de "llamamiento entusiasta a continuar la labor por la que Navalny sacrificó su vida".

En Estados Unidos, las memorias serán publicadas por Alfred A Knopf, que describió el libro como "la historia completa" de la vida de Navalny que sigue "su juventud, su llamada al activismo, su matrimonio y su familia, y su compromiso con la causa de la democracia y la libertad rusas frente a una superpotencia mundial decidida a silenciarlo".

Navalny, que comenzó su carrera como abogado, se convirtió en un activista contra la corrupción, en la figura de la oposición más famosa de Rusia y en el crítico más destacado del presidente Vladimir Putin.

Murió el 16 de febrero a los 47 años en una prisión siberiana al norte del Círculo Polar Ártico, según el servicio penitenciario ruso.

Navalnaya, su viuda, ha acusado a Putin de ser el responsable de la muerte de su marido y ha indicado que recogerá el testigo de su marido, por una "Rusia feliz y hermosa".

El Kremlin ha negado cualquier papel en la muerte de Navalny.