CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro propone reforma constitucional que introduzca cadena perpetua por corrupción

Por Osmary Hernández

(CNN) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, planteó este sábado una reforma a la Constitución del país para incorporar en ella las penas de cadena perpetua e “inhabilitación de por vida” por delitos como corrupción y traición a la patria.

El anuncio fue realizado en una marcha convocada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para recordar los 22 años del regreso de Hugo Chávez al poder tras un golpe de Estado registrado el 11 de abril de 2002.

Maduro aseguró que la ampliación de la pena se aplicaría en casos de “corrupción, traición a la patria y delitos contra el pueblo”, aunque no dio mayores detalles.

El mandatario dijo que para reformar la Constitución hace falta el pueblo y que en ese sentido convocaba al pueblo a debatir sobre el tema. De momento no ha realizado una convocatoria formal para la realización de un referendo.

Actualmente, la legislación venezolana contempla como pena máxima 30 años de cárcel. En cuanto a las inhabilitaciones políticas para ejercer cargos públicos, una de las formas para establecer esta sanción es a través de la Contraloría General de la República, que puede emitir estas sanciones de manera temporal en caso de sentencia firme.

Maduro, quien asumió el poder en abril de 2013 tras la muerte del entonces presidente Hugo Chávez, competirá en las elecciones del 28 de julio próximo en busca de su tercer mandato consecutivo.

publicidad