CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Boric dice estar “disponible” para dialogar con Maduro sobre el crimen organizado

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este martes que estaba disponible para dialogar con su par venezolano, Nicolás Maduro, después de que este lo invitara a “conversar personalmente” sobre el crimen organizado que afecta a los dos países, especialmente el Tren de Aragua.

“Nosotros estamos disponibles para tener todas las instancias de diálogo que sean necesarias para combatir el crimen internacional y el crimen trasnacional, porque es un problema que tenemos en toda la región, en toda América Latina y que no se puede enfrentar solamente encerrado en nuestras fronteras nacionales”, indicó el presidente de Chile en un encuentro con periodistas.

Maduro invitó el lunes a Boric a dialogar durante una intervención en su programa Con Maduro +. “Al presidente Boric, al propio canciller de Chile, que se la pasa disparando contra Venezuela, les diría: tranquilos, dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales”, dijo. “Es lo que quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia, por alguna vía, con el presidente Boric”, añadió.

El intercambio de mensajes ocurre después de que Boric criticara el jueves 11 de abril las declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, quien dijo que el Tren de Aragua es “una ficción mediática internacional”.

“Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela que desconocen la existencia del Tren de Aragua, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Sudamérica, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y también a sus familias. Y lo tomamos como un insulto también a los estados que han sido víctimas del Tren de Aragua”, afirmó entonces el presidente de Chile.

publicidad

Un día después, el 12 de abril, Gil matizó en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter, donde dijo que las fuerzas policiales venezolanas “han acabado con la banda criminal del Tren de Aragua en Venezuela”.