CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

¿Por qué hay referendo y consulta este domingo en Ecuador y qué cambios legales y constitucionales propone?

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Los ecuatorianos volverán a las urnas este domingo 21 de abril para decidir sobre reformas legales y cambios a la Constitución planteados por el presidente Daniel Noboa a través de 11 preguntas —de referendo y consulta popular— enfocadas en las áreas de seguridad, justicia, empleo y arbitrajes internacionales.

Luego de que en enero Noboa declaró el conflicto interno armado en el país debido a la escalada de violencia, el proyecto gubernamental de impulsar un referendo que permita a las Fuerzas Armadas participar en la seguridad interna y apoyar a la Policía, fue tomando impulso y se convirtió en la consigna del Gobierno para obtener una respuesta ciudadana.

“Requerimos reformas urgentes que nos permitan blindar nuestra seguridad (…) Este proceso solo puede continuar, solamente puede sostenerse, si le damos a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, el respaldo claro y firme que estamos planteando en la consulta popular”, expresó Noboa durante un evento castrense en marzo.

Noboa aprovechará este proceso electoral no solo para consultar a los ciudadanos sobre propuestas que requieren cambios a la Constitución para su ejecución, sino también para conocer la opinión de la población sobre temas de interés nacional. Es por esta razón que la papeleta electoral que los electores recibirán en los puntos de votación estará dividida en 5 preguntas para referendo (cambios a la Constitución) y 6 preguntas para consulta popular (reformas y temas de interés nacional).

¿Cuál es la diferencia entre consulta popular y referendo en Ecuador?

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador concibe los procesos de consulta popular y referendo como un “mecanismos de participación ciudadana en los que a través del voto se decide sobre cambios legales y constitucionales”.

Sin embargo, hay diferencias entre ambos formatos de consulta. La Constitución determina que el referéndum o referendo se utiliza únicamente para reformas o enmiendas a la Constitución siempre que no afecten la estructura fundamental del Estado ni establezcan restricciones a los derechos y garantías.

publicidad

Mientras que la consulta popular permite al presidente consultar sobre temas que estime convenientes y sean de interés nacional incluyendo reformas legales.

En ambos casos, el presidente Noboa requirió la aprobación previa de la Corte Constitucional que dio luz verde a las 11 preguntas.

(CNE)

¿Qué cambios constitucionales y legales proponen el referendo y la consulta popular?

Estas son las reformas agrupadas en temas, con la precisión de qué se plantea como reforma constitucional (referendo) y qué como reforma legal (consulta):

Seguridad:

La propuesta gubernamental promueve que las Fuerzas Armadas apoyen en temas de seguridad interna a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado (referendo). Plantea que los miembros de las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones y explosivos en las calles y vías del país (consulta). Además, propone los militares puedan ingresar a las cárceles. Roles que estaban enfocados en la Policía y el servicio penitenciario (consulta).

Por otra parte, plantea que se tipifique como delito la tenencia o porte de armas que son de uso privativo de la Policía o las Fuerzas Armadas (consulta).

Ecuador decidirá si el Ejército continúa en labores de seguridad 3:33

Judicial:

En cuanto a reformas a la justicia, la propone la extradición de ecuatorianos que hayan cometido determinados delitos pues la Constitución lo prohíbe actualmente en todos los casos (referendo).

Promueve el incremento de penas en delitos como terrorismo, producción y tráfico de drogas, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro, tráfico de armas y lavado de activos (consulta).

Sobre las personas que han cometido delitos contra la seguridad pública propone que cumplan la totalidad de la pena en la cárcel y sin posibilidad de acceder a beneficios penitenciarios como la libertad condicional (consulta).

Propone la creación de judicaturas especializadas con el fin de evitar el abuso de recursos constitucionales (como la acción de protección o el habeas corpus) en procesos judiciales (referendo).

La papeleta consulta a la población si está de acuerdo con que se reconozca a los arbitrajes internacionales como un método para resolver controversias en materia de inversión, acuerdos internacionales, endeudamiento, entre otras (referendo).

También plantea que el Estado sea propietario de los bienes de origen ilícito para agilitar y reducir el trámite vigente para el traspaso de estos bienes al Estado que ya se encuentra en la Ley de Extinción de Dominio ya vigente (consulta).

Empleo:

Promueve una reforma para que se permita el trabajo a plazo fijo o por horas cuando se lo firme por primera vez entre el trabajador y el empleador (referendo).

Padrón electoral, voto obligatorio y papeleta

De acuerdo con el registro electoral del Consejo Nacional Electoral, hay un total de 13.654.291 electorales, de los cuales 429.165 corresponden a los ecuatorianos que residen en el exterior. El voto es obligatorio en Ecuador por mandato constitucional.

Para conocer el recinto de votación de cada habitante debe ingresa a la página web del CNE.

El día de la elección los ciudadanos recibirán una papeleta de tamaño A3 donde constan en la misma hoja las 11 preguntas divididas en referendo y consulta popular. Las preguntas están identificadas con letras desde la A hasta la K y distinguidas por colores.

El CNE aprobó un presupuesto de más de US$ 60 millones para la realización del referendo y consulta popular.

La jornada electoral arranca este domingo a las 7 de la mañana y concluirá a las 5 de la tarde con el cierre de urnas.