CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Verón y Scioli, nuevos actores que se suman a la pelea entre el gobierno y la AFA por el ingreso de capitales privados al fútbol argentino

Por Gilles Salomone

(CNN Español) -- “Está de moda el tema SAD, yo hablé de algo mixto. No nos pongamos límites. Sin preconceptos”, declaró hace unos días el exfutbolista y presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, y levantó polémica en el fútbol argentino. Cada vez que el tema de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) o los capitales privados aparecen en el discurso de algún dirigente del fútbol local, desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) salen rápido a responder y esta vez no fue la excepción.

Pablo Toviggino, tesorero y hombre fuerte de la casa madre del fútbol argentino, señaló en X, antes Twitter, a Verón, entre otros, de ser “mulos de ideas ajenas” e instó a que no se olviden que, para poder ingresar capitales privados a las asociaciones civiles sin fines de lucro, que es la forma jurídica que adoptan por estatuto los clubes de fútbol argentino, necesitan los votos de la asamblea de la AFA.

Toda esta discusión, o mejor dicho estos cruces a través de redes sociales, se da en el contexto del decreto 70/2023 de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Javier Milei, que entre las más de 300 leyes que modificó, abrió las puertas para que las entidades deportivas adquieran nuevas figuras societarias. Pero a la dialéctica a través de redes se sumó otro actor desde la política para agregarle un nuevo capítulo a esta historia de los capitales privados en el fútbol argentino: Daniel Scioli, secretario de Ambiente, Turismo y Deportes de Argentina.

Verón abre el debate en Estudiantes

Desde su concepción, el estatuto de la AFA no permite que ninguna SAD participe en los torneos que organiza. Para entender a las sociedades anónimas deportivas primero debemos definirlas y distinguirlas de las asociaciones civiles, que son el formato que tienen los clubes del fútbol argentino. Las SAD operan con fines de lucro, a diferencia de las asociaciones civiles; y los dueños de los clubes son inversionistas. En el modelo actual que rige en Argentina, los clubes están dirigidos por autoridades elegidas por sus socios a través del voto. En cambio, con las SAD las decisiones corren por cuenta de los dueños. En el artículo 10, inciso 2, el estatuto de la AFA establece que solo pueden hacerse miembro “toda asociación civil sin fines de lucro”. De ahí que ante el esbozo de Verón de una idea que incluya capitales privados, la respuesta desde adentro AFA (sin revestir carácter oficial, ya que es a través de la cuenta de X de su tesorero Pablo Toviggino) es inmediata y tajante: “No olviden que necesitan el voto de la asamblea de la AFA”. Y lo dice en plural, ya que al otro actor a quién responde es a Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, que recientemente declaró que sería bueno que le den la posibilidad de ser SAD a quien quiera serlo.

Verón amplió la discusión y en lugar de referirse solo a la compra o privatización de los clubes, puso sobre la mesa la posibilidad de un modelo mixto, como en la Bundesliga alemana, y las dificultades que tienen y han tenido en los últimos años las asociaciones civiles en el fútbol argentino. Aunque dejó en claro que tiene que haber un sistema que sea para el futbol argentino y no copiar y pegar el modelo de la Bundesliga donde los socios poseen el 50% + 1 de los derechos de voto. La regla está diseñada para mantener el control de los clubes en manos de sus socios y aficionados y protegerlos de las inversiones foráneas. “Hay que cambiar la forma de gestionar los clubes para lograr ese vínculo entre lo público y lo privado y que todos ganemos”, reflexionó Verón en una historia de Instagram tan solo unas horas después del tuit en el que Toviggino lo señalaba por ser mulo de ideas ajenas.

publicidad

Scioli se sube al ring en las redes

El secretario de Ambiente, Turismo y Deportes de Argentina, Daniel Scioli, se involucró en el intercambio. “Lamentables las declaraciones del tesorero de AFA”, afirmó en un mensaje el lunes en X. Y sostuvo que comparte con el presidente de Estudiantes la visión del ingreso de capitales privados como una alternativa para mejorar la calidad del club y la vida del socio. “El impulso de las SAD no es una exigencia para que las instituciones sean privadas. Es abrir otra posibilidad de esquema societario para potenciar a los clubes y generar divisas genuinas para el país”, continuó en otro mensaje, mientras le recordaba a Toviggino que el DNU está en plena vigencia. Por su parte el tesorero de AFA en una respuesta a su mensaje en apoyo a Verón lo interrogó: “¿Sos el que impulsó un proyecto contra las SAD o el que ahora pide aprobarlas?”, en referencia a cuando Scioli era diputado nacional en 2018 y en la Comisión de Deportes que presidía, presentó un proyecto que impedía a los clubes transformarse en sociedades anónimas deportivas.

En un último mensaje en X, del 20 de abril, Toviggino lanzó otro golpe. Con un video en el que se lo ve a Mike Tyson entrenando un cruzado de derecha y después aplicándolo en una pelea y noqueando a su rival, reflexionó: “AC (asociaciones civiles) vs. SAD. La técnica, primero, de pantalones blancos. La aplicación de la técnica, segundo, de pantalones negros. La pelea que buscan dar. Les falta nafta muchachos”. Y le recordó a Scioli que, si bien el DNU está vigente, lo que no lo está es la obligatoriedad de AFA de tener que aceptar una SAD y que pueda integrar los torneos del fútbol argentino.

La discusión entre las SAD y las asociaciones civiles en Argentina por lo general se polarizan en a todo o nada. O capitales extranjeros compran la totalidad de un club, o un club es ciento por ciento sin fines de lucro. La irrupción de Verón en el discurso planteando otra alternativa es algo novedoso en el contexto del fútbol local. Toviggino afirma que la AFA tiene un proyecto que los va a sorprender tanto a Verón como a Fassi. Un debate que abrió el decreto del presidente Javier Milei, pero que comienza a dar también a algunos clubes la posibilidad de crecimiento en una economía compleja.