(CNN) – En toda Australia, los viajeros están varados e intentan regresar a casa después de que la aerolínea de bajo costo Bonza anunciara inesperadamente que había “suspendido temporalmente los servicios”.
La aerolínea, la más nueva de Australia, tenía una flota de seis aviones, todos pintados de un color púrpura brillante y con nombres de inspiración australiana como Sheila y Matilda.
Según un informe de 9News ,afiliada de CNN, Bonza se encuentra ahora en graves problemas financieros.
En una declaración realizada el 30 de abril, el director ejecutivo de Bonza, Tim Jordan, dijo que “actualmente se están llevando a cabo conversaciones sobre la viabilidad actual del negocio”.
“Pedimos disculpas a nuestros clientes afectados por esto”, añadió.
Catherine King, ministra de transporte de Australia, dijo a los periodistas este martes que había hablado con representantes de Bonza y les instó a mantener a los pasajeros plenamente informados.
“Le hemos dejado muy claro a Bonza que nuestras expectativas son que informen a los pasajeros cuáles son sus opciones, qué cambios se están realizando y que respeten sus derechos como consumidores, de los cuales tienen algunos”, dijo King.
“Nuestro objetivo en este momento es ayudar a los pasajeros australianos que se quedan varados al final de las vacaciones escolares”.
Bonza se lanzó con mucha fanfarria en enero de 2023, utilizando el lema “Aquí para Allstralia”. Se especializó en volar a destinos más pequeños y desatendidos como Launceston en Tasmania y Gladstone en Queensland.
Si bien eso fue una bendición para los residentes de esas áreas, ha demostrado ser un desafío adicional entre aquellos que ahora luchan por regresar a casa luego de las cancelaciones de vuelos de este martes.
Qantas, la compañía aérea más grande de Australia, presta servicios solo en seis de las 36 rutas que Bonza ha estado volando. La aerolínea dijo que cualquier pasajero de Bonza afectado puede obtener un boleto gratis en un vuelo de Qantas o Jetstar donde haya asientos disponibles, y alentó a los clientes afectados a llamar a su línea directa para pedir ayuda.
Virgin Australia también llenó la brecha.
“Apoyaremos de inmediato a cualquier pasajero que se quede varado a mitad del viaje ofreciéndole asientos de cortesía en vuelos operados por Virgin Australia al aeropuerto más cercano a su destino final planificado en Bonza”, escribió la aerolínea en X (anteriormente Twitter).
La última publicación de Bonza en Instagram fue el 28 de abril.
Actualmente, el sitio web de la compañía todavía está en línea, pero no es posible reservar vuelos y todas las fechas de viaje aparecen tachadas.