Una mujer desplazada le contó a CNN sobre las terribles condiciones en el campo de refugiados de Jabalia en el norte de Gaza , después de que el Ejército de Israel bombardeara intensamente el área y se involucrara en nuevos combates con militantes palestinos allí.
“Es muerte y horror, como puedes ver. Nos despertamos asustados y nos acostamos asustados”, dijo Ibtisam Abu Abeid a CNN este viernes.
“Nuestra casa ya no existe. Cuatro pisos para mí y mis hijos, todos desaparecidos”, dijo, refiriéndose a su casa en la cercana ciudad de Beit Hanoun.
Ahora se encuentra en un refugio destruido en el centro de Jabalya, después de haber sido nuevamente desplazada de la parte oriental del campamento. Abu Abeid dice que no tiene acceso a servicios sanitarios ni a un refugio adecuado, y que el agua escasea.
El Ejército israelí dijo este sábado que sus tropas habían matado a militantes palestinos en múltiples batallas en Jabalia. Las imágenes de CNN de la zona muestran grandes explosiones, y se escuchan sonidos de bombardeos, disparos y drones por todas partes.
Los socorristas sacan cadáveres de los escombros: unas 300 casas quedaron completamente destruidas en siete días durante la incursión israelí en Jabalya, según Mahmoud Bassal, portavoz de los servicios de emergencia de la defensa civil en Gaza.
Los equipos de Bassal recuperaron al menos 150 cadáveres y rescataron a cientos de heridos durante la semana pasada en el campo de refugiados, dijo a CNN este sábado.
Advirtió que muchos cadáveres permanecen bajo los escombros, ya que los equipos de defensa civil no pueden llegar a ellos o no pueden sacarlos. Bassal dijo que el fuego israelí ha hecho que su equipo de socorristas tenga miedo de acercarse a ciertas áreas, a pesar de los llamados de ayuda de los ciudadanos.
Sarah El Sirgany de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.