El exministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, buscó este lunes culpar a las sanciones de Estados Unidos contra la industria de la aviación de Irán después de un accidente de helicóptero durante el fin de semana que mató al presidente de Irán, Ebrahim Raisi.
En una entrevista con la televisión estatal iraní, Zarif dijo que las dificultades que enfrentó Irán para comprar repuestos para sus viejos helicópteros, luego de décadas de sanciones, habrían contribuido al mortal accidente.
"Una de las causas de este desgarrador incidente es Estados Unidos, que al sancionar la venta de la industria de la aviación a Irán provocó el martirio del presidente y sus compañeros", dijo Zarif, según la agencia estatal iraní IRNA.
"El crimen de Estados Unidos quedará grabado en la mente del pueblo iraní y en la historia", añadió.
Los funcionarios iraníes aún tienen que dar una razón por la cual el helicóptero Bell 212 de fabricación estadounidense que transportaba al presidente de Irán y al ministro de Relaciones Exteriores del país se estrelló en medio de una niebla en el noroeste de Irán, matando a las ocho personas a bordo.
Desde el aislamiento de su revolución de 1979, Irán ha logrado mantener en vuelo un puñado de helicópteros de aviación civil y militar fabricados en Estados Unidos utilizando una combinación de piezas de contrabando e ingeniería inversa.
La principal empresa de la industria de defensa iraní que se especializa en extender la vida operativa de los helicópteros sancionados es la Compañía estatal de Renovación y Apoyo a Helicópteros de Irán (IHSRC), también conocida como PANHA.
En enero de 2018, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU. agregó a IHSRC a la lista de entidades sancionadas de nacionales especialmente designados por "brindar servicios clave de mantenimiento y revisión para helicópteros militares de Irán", según un comunicado de la OFAC en ese momento.
"IHSRC es un fabricante y fabricante líder de helicópteros iraníes, y ha construido y reacondicionado helicópteros, incluidos modelos fabricados en Estados Unidos, para el ejército iraní y el IRGC", dice el comunicado de la OFAC.