CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Gobierno de México toma acciones ante reporte de muertes de monos aulladores en Tabasco y Chiapas

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México informó este jueves a través de un comunicado que investiga las posibles razones de las muertes de primates en Tabasco y Chiapas.

La secretaría añadió que está trabajando con sus organismos, autoridades locales, instituciones académicas y la sociedad civil a fin de determinar las posibles causas que ocasionaron el deceso de estos animales.

El despacho federal agregó que está tomando las siguientes acciones:

    • Atención mediante brigadas de especialistas en materia de vida silvestre.
    • Establecimiento de mecanismos de coordinación con el Gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, así como el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza Yumka.
    • Verificación continua en territorio de las condiciones de los sitios reportados por la sociedad civil.
    • Reportes de incendios de acuerdo con el Centro Estatal del Manejo del Fuego en esas entidades.
    • Procesamiento de muestras tomadas en territorio a los ejemplares mono aullador negro y saraguato de manto, con el objetivo de esclarecer las causas que originaron la probable muerte de dichos ejemplares de vida silvestre, en los estados de Tabasco y Chiapas.
    • Se han emitido comunicados en los estados donde se distribuyen de manera natural las especies de primates afectadas, con el objeto coordinar y hacer extensiva a la ciudadanía las acciones preventivas para la atención, cuidado y manejo de vida silvestre.
    • Dentro de las Áreas Naturales Protegidas, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha instruido a los comités de vigilancia comunitarias que reporten cualquier indicio de posible afectación a la fauna silvestre.

Imagen de archivo. Monos aulladores (Alouatta palliata) trepan a un árbol en Lajas Blancas, provincia de Darién, Panamá, el 11 de marzo de 2024. (Foto de MARTIN BERNETTI / AFP) (Foto de MARTIN BERNETTI/AFP vía Getty Images)

Las autoridades añadieron que, derivada de las acciones y los resultados obtenidos de manera conjunta, la Secretaría elabora un protocolo de actuación para la atención a primates en vida libre afectados ante las posibles causas de fenómenos naturales y antropogénicos.

Con información de Fidel Gutiérrez, de CNN.