Egipto negó las declaraciones israelíes sobre la existencia de túneles a lo largo de su frontera con Gaza y calificó de falsos los informes de los medios israelíes, según la televisión estatal Al-Qahera el miércoles.
"Estas mentiras propagadas por Tel Aviv indican el tamaño de la crisis que enfrenta el gobierno israelí", dijo el canal, citando a un alto funcionario anónimo.
Los continuos intentos israelíes de difundir mentiras sobre el estatus de sus soldados en el campo en Rafah palestino pretenden oscurecer su fracaso militar y su crisis política”, añadió la fuente según el canal.
Una fuente de alto rango diferente dijo al canal más temprano ese día que no hay comunicación “con la parte israelí sobre las afirmaciones de la existencia de túneles a lo largo de la frontera entre Egipto y Gaza”.
El despliegue de soldados israelíes en el corredor de Filadelfia, una franja de tierra de 14 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto, sin un acuerdo previo entre ambos países sería una violación del tratado de paz, dijo un funcionario egipcio a CNN en febrero, añadiendo que el gobierno no había aprobado tal despliegue.
El miércoles, el ejército israelí dice que estableció un “control operativo” sobre el corredor Filadelfia. El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, dijo que el ejército lleva a cabo una operación en el corredor y neutralizando 20 túneles. El miércoles temprano, un funcionario israelí dijo que los 20 túneles cruzaban hacia Egipto, algunos de los cuales son nuevos, y que la información había sido transmitida a Egipto.
CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de control israelíes y se ha puesto en contacto con el gobierno egipcio para solicitar comentarios.