Francia comenzará a entrenar a pilotos y mecánicos ucranianos en el avión de combate Mirage 2000-5 "en los próximos días", dijo el viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Macron no dio detalles adicionales sobre el número y el origen de los aviones que Francia planea enviar a Ucrania como parte de una coalición de socios "por preocupación por la eficiencia", dijo. La formación se llevará a cabo en Francia, según Macron.
"Siempre hemos tenido una forma de hacer las cosas: dar números una vez que las armas se entregan y utilizan, es más efectivo y avisa menos a nuestros enemigos", añadió, hablando junto al presidente de Ucrania en París.
Cuando se le presionó para que diera detalles sobre si Francia desplegaría instructores militares en Ucrania, dijo que todavía “no había tabúes” al respecto.
“¿Quiénes seríamos nosotros para ceder ante las amenazas de Rusia que decidirá de facto que Ucrania no tiene soberanía para invitar a empresas o instructores (a su territorio)?” Dijo Macron.
Sin embargo, añadió que Francia enviaría unos 20 expertos técnicos de diferentes ministerios a Ucrania para ayudar a la integración de Kyiv con los estándares de la Unión Europea.
Por otra parte, la empresa de defensa franco-alemana KNDS firmó el viernes dos contratos con el Gobierno de Ucrania para iniciar la producción de repuestos para obuses CAESAR y proyectiles de artillería de 155 mm de fabricación francesa en Ucrania.