La cantante francesa más escuchada en Internet pide a los votantes que se opongan a la extrema derecha
(CNN) -- Aya Nakamura, la cantante francesa más escuchada en Internet, se ha unido al coro de voces que piden al electorado francés que vote contra la extrema derecha en las elecciones del domingo.
El partido Agrupación Nacional, que se perfila como gran vencedor en la segunda vuelta electoral de este domingo, ha suscitado las críticas y la inquietud de celebridades francesas de doble nacionalidad, preocupadas por el impacto de sus planes en materia de inmigración. El partido, liderado por Jordan Bardella, de 28 años, pretende restringir el acceso de los ciudadanos con doble nacionalidad a determinados empleos públicos. También quiere privar de sus derechos de ciudadanía a los nacidos de padres extranjeros en suelo francés.
La estrella del pop Nakamura, que emigró a Francia desde Mali cuando era niña y saltó a la fama con su canción "Djadja", hizo el llamado en un mensaje publicado el martes en las redes sociales en el que se centraba en sus propias experiencias frente al racismo en Francia.
La joven de 29 años dijo en su publicación que está “bien situada para comprender y conocer el lugar del racismo en nuestro país”.
Nakamura dijo que, aunque antes había optado por no opinar sobre ciertos temas, ahora entendía que su papel como gran artista musical la obligaba a "pronunciarse" en un "momento tan importante".
Pidió a sus fans que votaran contra "el único extremo que hay que condenar", en lo que parecía una referencia a la extrema derecha.
En otro post, Nakamura se refirió directamente al partido de la Agrupación Nacional, diciendo: "Que se j*** la Agrupación Nacional". Más tarde, Nakamura borró el mensaje, según informó BFMTV, filial de CNN.
La propia Nakamura no es ajena a las amenazas de la extrema derecha. Este año se vio en el centro de una polémica cuando se especuló con la posibilidad de que interpretara la clásica canción francesa "Je ne regrette rien" en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Grupos y políticos de extrema derecha, como Marion Maréchal, diputada de extrema derecha y sobrina de Marine Le Pen, se quejaron de que Nakamura ni siquiera "canta en francés". Al parecer, este insulto se refería a la mezcla de jerga francesa y africana que Nakamura utiliza en sus letras.
Grandes estrellas del deporte francés también han utilizado sus plataformas para pedir al público que no vote a la extrema derecha. Jules Kounde, un beninés de 25 años que juega en la selección francesa, aprovechó una rueda de prensa durante el torneo de la Eurocopa para compartir lo que llamó su propia "posición política".
"Me decepcionó ver la dirección que está tomando Francia, con un fuerte apoyo a un partido contrario a nuestros valores", declaró Kounde a los periodistas tras el partido entre Francia y Bélgica del lunes. "Creo que es importante bloquear a la extrema derecha, la Agrupación Nacional, porque este partido no conducirá a nuestro país hacia una mayor libertad".
Las declaraciones de Kounde se hacen eco de los comentarios de su compatriota Kylian Mbappé, quien declaró a los periodistas durante el torneo que está "en contra de los extremos". Mbappé, cuya familia es originaria de Argelia y Camerún, subrayó que no quería "representar a un país" que no encarnara sus "valores".
La fuerte presencia de la extrema derecha francesa en la primera vuelta ha suscitado la preocupación de varios países europeos e incluso de altos cargos de Naciones Unidas. El responsable de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, declaró el miércoles en una rueda de prensa en Ginebra que los recientes avances de la extrema derecha en Europa deberían servir de "señal de alarma".