CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Así reaccionan líderes mundiales tras los polémicos resultados electorales en Venezuela

Por CNN Español

(CNN) -- Tras conocerse los resultados electorales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes en la madrugada, las reacciones no se hicieron esperar con muchos políticos de la región rechazando estos resultados y pidiendo auditorías independientes.

Según el órgano electoral el presidente Nicolás Maduro obtuvo 51,2% y el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, obtuvo un 44,2%.

Estas son algunas de las reacciones:

Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, extendió sus felicitaciones a Maduro por "la victoria electoral" y celebró que "se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas". Arce dijo que Bolivia seguirá fortaleciendo los lazos de amistad con Venezuela.

Colombia

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, dijo en X que "es importante despejar cualquier duda sobre los resultados" de las elecciones en Venezuela, luego de que el Consejo Nacional Electoral proclamara ganador al presidente Nicolás Maduro, un resultado que la oposición no reconoce.

"La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores. Es importante despejar cualquier duda sobre los resultados. Esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso", escribió en un mensaje en X el jerarca.

Y luego agregó: "Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente".

El ministro del Gobierno de Gustavo Petro dijo finalmente que los resultados deben "contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y sobre todo, del pueblo venezolano".

 

Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que su gobierno no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable". Agregó que los resultados que publicó el CNE "son difíciles de creer", por lo que exigió "total transparencia de las actas y el proceso", y que "veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".

El canciller de Venezuela, Yvan Gil, respondió al tuit de Boric diciendo que su gobierno "no necesitamos su devaluado reconocimiento". " ¡Ocúpese de sus problemas! Acá ganamos, defendemos el triunfo y celebramos como verdaderos revolucionarios", escribió Gil a Boric.

Costa Rica

En un comunicado, el gobierno de Costa Rica dijo que no reconoce la elección de Maduro, a la que llamó "fraudulenta" y dijo que la "repudia". El gobierno de Rodrigo Chávez dijo que trabajará en conjunto con los "gobiernos democráticos" del continente y organismos internacionales para lograr que se respete la voluntad del pueblo venezolano.

Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel felicitó a Nicolás Maduro por esta "victoria histórica" en las elecciones. "Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones", escribió el líder cubano, que agregó que "el pueblo bolivariano... venció limpiamente a la oposición pro imperialista de forma inequívoca".

Estados Unidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó "serias preocupaciones" por los resultados de las elecciones anunciados el lunes por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, que declaró vencedor a Nicolás Maduro.

"Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano. Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora y que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos", ha declarado.

Blinken elogió a los votantes venezolanos por lo que calificó de "valentía y compromiso con la democracia frente a la represión"

"La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia", afirmó.

Más temprano el Departamento de Estado dijo en un comunicado que es "de vital importancia" que cada voto se cuente de forma "justa y transparente" en las elecciones presidenciales venezolanas.

Blinken pidió que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos para garantizar "la transparencia y la rendición de cuentas".

"Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y sus aspiraciones democráticas. Seguiremos trabajando con las partes interesadas venezolanas y los socios internacionales para garantizar que se respeten las libertades y los derechos democráticos del pueblo venezolano".

Guatemala

El presidente Bernardo Arévalo dijo que su gobierno recibe "con muchas dudas" los resultados emitidos por el CNE, por lo que ha pedido que se reciban informes de las misiones de observación electoral que "deben defender el voto de los venezolanos".

Honduras

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, envió una felicitación a Maduro por su "inobjetable triunfo que reafirma su soberanía".

Perú

El canciller de Perú, Javier González Olaechea, dijo que su país "no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano".

En su cuenta de X, el canciller peruano informó que "ante muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas", como fue la victoria de Nicolás Maduro, Perú llamó a consultas al embajador peruano en Caracas.

Uruguay

El presidente de Uruguay Luis Lacalle Por dijo que "no se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él".

Líderes políticos y otros

El líder opositor Leopoldo López dijo que el CNE anunció un "fraude y toda Venezuela lo sabe".

El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada y por tanto es necesario asegurar la transparencia electoral incluyendo el conteo detallado de votos y acceso a las actas de votación en cada mesa.

El expresidente de Colombia Iván Duque (2018-2022) dijo que "el robo se ha consumado" luego de que Maduro cometiera "fraude electoral para perpetuarse en el poder. Duque, un fuerte aliado de la oposición venezolana, hizo un llamado a la comunidad internacional para que no reconozca a Maduro y ejerza presión para que se evite la "usurpación del poder" por parte de Maduro.

 

Evo Morales, expresidente de Bolivia, celebró la "victoria" de Maduro tras, según dijo, vencer " todas las adversidades externas, pero con el apoyo del pueblo venezolano".

 

La directora de la división para las Américas de Human Rights Watch, Juanita Goebertus, dijo que "estas no han sido elecciones libres ni justas" debido a que se proclamó un ganador presidencial sin actas y sin auditar los resultados.

 

El representante republicano a la Cámara por Miami Carlos Giménez rechazó los resultados oficiales del CNE que proclamaron a Maduro presidente de Venezuela y dijo la elección es una total "farsa" y que pedirá al presidente Joe Biden que suspenda todas las relaciones diplomáticas con Venezuela, así como reimponer sanciones estrictas al petróleo de Venezuela y aumentar la recompensa por Maduro de US$ 15 a US$ 50 millones.

"Nicolás, nadie te cree. Eres un asesino, matón, ladrón", escribió Giménez en X.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, calificó como una "farsa" las elecciones presidenciales, además de ser, según él, las más "predecibles y ridículas de la historia moderna".

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, dijo que en Venezuela "no hubo fraude electoral, sino un golpe de Estado" tras anunciarse la victoria de Maduro.

El CEO de Tesla, Elon Musk, dijo en su red social, X: "Vergüenza debería darle a Nicolás Maduro".