CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Líbano

Israel ataca a comandante de Hezbollah en Beirut en represalia al ataque en altos del Golán

Por Tamara Qiblawi

(CNN) -- Israel afirma que lanzó un ataque en Beirut, Líbano, contra un comandante de Hezbollah al que culpó de un ataque mortal en los altos del Golán ocupados por Israel.

Según la agencia estatal de noticias libanesa NNA, al menos una persona murió y varias resultaron heridas en el ataque. Los heridos, algunos de ellos con heridas graves, fueron trasladados a hospitales cercanos.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que “Hezbollah cruzó la línea roja” en una publicación en las redes sociales minutos después de que el ejército israelí se atribuyera la responsabilidad del ataque del martes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el martes que “ejecutaron un ataque selectivo en Beirut, contra el comandante responsable de la muerte de los menores en Majdal Shams y la muerte de numerosos civiles israelíes adicionales”.

No proporcionaron detalles sobre cómo se llevó a cabo el ataque.

publicidad

Un funcionario israelí identificó al objetivo del ataque como Fu’ad Shukr, también conocido como al-Hajj Mohsin. Shukr es un asesor de alto rango del jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, según el sitio web del gobierno estadounidense. Sirve en el rango militar más alto del grupo militante respaldado por Irán.

Israel quiso enviar “un mensaje muy fuerte” con el ataque de esta noche, según un alto funcionario israelí, pero espera evitar una mayor escalada.

“No queremos que esto se convierta en una guerra más amplia y, en última instancia, que esto se intensifique, o no, depende en gran medida de cómo reaccione Hezbollah ahora”, dijo el alto funcionario israelí a CNN.

La Embajada de Irán en el Líbano denunció en X el ataque israelí en Beirut, calificándolo de “agresión israelí cobarde y pecaminosa” que “se cobró la vida de varios mártires y heridos”.

La agencia de noticias estatal libanesa NNA informó que el ataque fue ejecutado por un avión no tripulado que disparó tres misiles.

La declaración de las FDI ocurrió poco después de que la agencia de televisión Al Manar, dirigida por Hezbollah, informara de una fuerte explosión que se escuchó en los suburbios del sur de la capital libanesa.

La zona es una parte populosa de Beirut y un bastión del grupo militante respaldado por Irán.

Un edificio dañado tras un ataque aéreo israelí en los suburbios del sur de Beirut, el martes. Hussein Malla/AP

Un video de Reuters mostró las consecuencias del ataque en el sur de Beirut. Se puede ver a los equipos de emergencia y a los transeúntes caminando por calles cubiertas de escombros, ladrillos y otros restos. Varios vehículos estacionados en una calle parecen haber resultado dañados por los escombros que cayeron de los edificios circundantes.

En un video obtenido por CNN se pueden ver enormes columnas de humo saliendo de la zona del ataque.

Israel prometió a principios de esta semana que Hezbollah “pagará el precio” por un ataque con cohetes contra un campo de fútbol que mató a 12 menores e hirió a 44 personas en la ciudad de Majdal Shams, cerca de las fronteras con Siria y Líbano.

El ataque del sábado desató temores de que una guerra total pudiera envolver la región.

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. no quiso comentar si Israel advirtió a Estados Unidos de que podría atacar Beirut en represalia contra Hezbollah.

No obstante, según una fuente familiarizada con el asunto, Israel sí informó a Estados Unidos sobre el ataque israelí contra un bastión de Hezbollah en el sur de Beirut. La fuente dijo que la información se transmitió a través de los canales de seguridad, pero no indicó cuándo se dio a conocer.

Un ataque de un calibre diferente

La última vez que Israel atacó la capital libanesa fue en enero, cuando mató a una figura importante de Hamas, el grupo militante palestino con el que ha estado en guerra en Gaza desde los ataques del 7 de octubre.

Fue un ataque preciso que destruyó una oficina en un edificio y causó pocos daños fuera de eso.

¿Por qué el ataque de hoy es significativo? El ataque del martes por la noche contra un alto comandante de Hezbollah en el sur de Beirut es de un calibre diferente y marca la mayor escalada israelí con el poderoso grupo militante libanés desde el 8 de octubre.

Meses de ataques de ojo por ojo entre Israel y Hezbollah se habían limitado en gran medida a áreas cercanas a la frontera entre Líbano e Israel.

Eso cambió durante el fin de semana, cuando un ataque con cohetes mató a 12 jóvenes en los altos del Golán ocupados por Israel. Tanto Israel como Estados Unidos culparon a Hezbollah por el ataque; el grupo negó la responsabilidad.

Una fotografía tomada el 30 de julio de 2024 muestra los pisos superiores destruidos de un edificio tras un ataque militar israelí en un suburbio del sur de Beirut. Crédito: /AFP vía Getty Images

Israel prometió castigar a Hezbollah por el ataque en el Golán, lo que volvió a suscitar temores de que las tensiones latentes pudieran finalmente derivar en un conflicto más amplio.

El ministro de Asuntos Exteriores del Líbano dijo a CNN el lunes que un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut, o en el aeropuerto internacional, “seguramente conduciría a la guerra”. El jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo en repetidas ocasiones que cualquier ataque israelí en la capital libanesa desataría un ataque de Hezbollah en Tel Aviv.

Ese ataque acaba de ocurrir y es imposible predecir lo que vendrá después. Israel afirmó que con el ataque del fin de semana en el Golán se cruzó una línea roja. La pregunta que se hará la región ahora es si Hezbollah considera que la respuesta de Israel está en la misma categoría.