El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó a todas las partes en Medio Oriente a no tomar “acciones de escalada” un día después de la muerte del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh.
“En este momento, la región sigue un camino que lleva a más conflictos, más violencia, más sufrimiento, más inseguridad. Y es fundamental que rompamos ese ciclo. Y eso comienza con un alto el fuego”, dijo Blinken.
“Para lograrlo, es necesario que todas las partes dejen de tomar medidas que conduzcan a una escalada de la violencia”.
Blinken dijo que no podía predecir el efecto de “ningún acontecimiento en particular sobre lo que viene después”, pero que un “alto el fuego para poner fin al conflicto en Gaza y producir calma en el norte, entre Israel y el Líbano” era de interés para todos.
Todas las partes deben encontrar “razones para llegar a un acuerdo, no buscar razones para retrasar o decir no al acuerdo”, dijo.
Blinken dijo que ha estado hablando con sus colegas de toda la región durante las últimas 24 horas y que todos estaban centrados en alcanzar un alto el fuego.
También expresó su confianza en que aún se pueda llegar a un acuerdo porque es “imperativo que lo hagamos”.
“Es urgente que todas las partes tomen las decisiones correctas en los próximos días”, añadió.
Recuerde: Haniyeh fue la segunda figura de un grupo respaldado por Irán muerta en cuestión de días, luego de la muerte por parte de Israel de un alto comandante de Hezbollah en el sur de Beirut, en el Líbano.