Con el innegable desparpajo de un atleta en su mejor momento, el velocista estadounidense Noah Lyles dio de qué hablar esta semana antes de los 100 metros planos. Pero en la clasificación para la final dejó algunas dudas, al terminar segundo en sus series de primera ronda y semifinales del sábado y este domingo.
Ahora ya no hay más dudas. Lyles se ganó el título de hombre más rápido del mundo al ganar la medalla de oro la noche de este domingo por una diferencia mínima de 5 milésimas de segundo.
La victoria pone fin a 20 años de sequía olímpica de Estados Unidos en esta prueba y consolida a Lyles como la principal superestrella estadounidense de este deporte, con su velocidad vertiginosa y sus momentos virales. Además, desde este domingo por la noche, los estadounidenses ya lideran la carrera por las medallas de oro y el medallero general.
La gran victoria de Lyles fue el plato fuerte de una noche de acción en el atletismo de los Juegos Olímpicos de París. También hubo una inspiradora victoria de la saltadora de altura ucraniana, una medalla de oro canadiense en lanzamiento de martillo y, sí, coches a control remoto.
Estos son algunos de los momentos más destacados de este domingo:
- Natación: Estados Unidos batió un récord mundial y ganó la medalla de oro en la prueba femenina de 4x100 metros por estilos, superando a Australia en la carrera por el mayor número de medallas de oro en natación. Antes, el nadador estadounidense Bobby Finke también batió un récord mundial.
- Gimnasia: Sunisa Lee se colgó la medalla de bronce en barras asimétricas, continuando con una racha de ensueño para el equipo de Estados Unidos, mientras que la favorita del público, Kaylia Nemour, arrasó en su rutina de barras e hizo historia como la primera medallista de oro de Argelia en el deporte de la gimnasia.
- Tenis: Novak Djokovic ganó su primer oro en una dramática final de tenis individual contra el prodigio español Carlos Alcaraz. Fue la revancha de Djokovic, 16 años mayor que el español, después de perder contra Alcaraz en Wimbledon. El serbio, imparable, tiene ahora un slam dorado en su carrera.
- Ciclismo: La estadounidense Kristen Faulkner se colgó el oro en la prueba femenina de ciclismo en ruta este domingo, celebrando su victoria —como hemos visto a otras ciclistas— bajo la Torre Eiffel en un momento sacado de un libro de cuentos.
- Tiro con arco: Kim Woo-jin ganó su tercer oro de los Juegos de París tras una emocionante final individual masculina contra el estadounidense Brady Ellison. Ambos se mostraron en un gran estado de forma en la Explanada de los Inválidos: Ellison ganó el primer set y Kim el segundo.
Ojo también a los problemas de salud: El triatleta suizo Adrien Brifford se retiró del triatlón mixto por relevos debido a "una infección gastrointestinal", según el Comité Olímpico Nacional de su país. Su retirada se produjo horas después de que Bélgica anunciara que retiraba a todo su equipo de la prueba de triatlón por relevos mixtos después de que una de sus triatletas, Claire Michel, cayera enferma.
Aunque aún no se conocen todos los detalles, la situación planteará más preguntas a los organizadores de los Juegos Olímpicos.
Las competiciones individuales de triatlón siguieron adelante en París después de que la preocupación por la calidad del agua del río Sena obligara a posponer la prueba masculina un día. Durante la noche llovió más en París antes de la carrera, pero el Triatlón Mundial y París 2024 determinaron que la calidad del agua era suficiente para seguir adelante con las carreras femenina y masculina.