El expresidente Barack Obama, la ex primera dama Michelle Obama y el segundo caballero Doug Emhoff fueron los grandes oradores del segundo día de la Convención Nacional Demócrata.
La vicepresidenta Kamala Harris y su compañero de fórmula, el gobernador de Minnesota Tim Walz, no asistieron porque realizaron un mitin en horario de máxima audiencia en Wisconsin mientras intentaban difundir su mensaje en un cronograma ajustado antes de las elecciones.
Éstos son algunos de los acontecimientos clave del segundo día del Comité Nacional Demócrata:
- Una nueva generación: Jack Schlossberg, el único nieto del presidente John F. Kennedy, y Jason Carter, nieto del expresidente Jimmy Carter, representaron una nueva generación. Schlossberg dijo que Harris, al igual que su abuelo, dedicó su vida al servicio público. Carter dijo que su abuelo, que ha estado en un centro de cuidados paliativos, “no puede esperar para votar por Kamala Harris”.
- Los republicanos suben al escenario: está previsto que varios republicanos hablen en la convención. El martes, Stephanie Grisham, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca durante el gobierno de Donald Trump, dijo que el expresidente no tiene moral ni empatía. Dijo que votaría por Harris porque “amo a mi país más que a mi partido”. Kyle Sweetser, un republicano de toda la vida, dijo que votará por Harris porque se dio cuenta de que Trump no estaba cuidando a los trabajadores estadounidenses. El alcalde republicano de Mesa, Arizona, John Giles, dijo: “Donald Trump era todo palabrería”.
- Y también demócratas clave: el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que Estados Unidos bajo Harris sería “un futuro más justo y más libre” y criticó la visión de Trump para el país. El senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, argumentó que los estadounidenses deberían elegir a Harris para continuar implementando políticas progresistas. Angela Alsobrooks, candidata demócrata al Senado por Maryland y aprendiz de Harris desde hace mucho tiempo, habló sobre su relación con el vicepresidente, así como sobre el historial de Harris como fiscal.
- Un asunto familiar para Harris: el esposo de la vicepresidenta, Doug Emhoff, describió a Harris como el ancla de su familia y la presentó de manera más personal a los estadounidenses. Contó la historia del encuentro de la pareja y habló de cómo Harris se convirtió en madrastra de los dos hijos de Emhoff. El hijastro de Harris, Cole Emhoff, presentó a su padre en un mensaje de vídeo. La noche destacó lo que Harris suele describir como su “familia mezclada”. En el palco VIP también estaba sentada la primera esposa de Emhoff, Kerstin Emhoff.
- Los Obama: Michelle Obama dijo que “la esperanza está regresando” al dar fe de las calificaciones de Harris para ser presidenta. También atacó a Trump, diciendo que el puesto más alto que busca “podría ser simplemente uno de esos trabajos para negros”, en referencia a sus comentarios en la Asociación Nacional de Periodistas Negros. Barack Obama dijo que “se ha pasado la antorcha” y defendió a Harris y Walz. También alentó a los estadounidenses a salir y votar porque Estados Unidos “no necesita cuatro años más de fanfarronadas, torpezas y caos” de una presidencia de Trump.
- Harris y Walz en Wisconsin: desde el escenario de la manifestación, Harris aceptó simbólicamente la candidatura presidencial del partido después de que los delegados en la convención pasaran lista ceremonialmente. "Nos sentimos muy honrados de ser sus nominados", dijo. En su discurso, se centró en la importancia de la salud reproductiva. Walz atacó la Convención Nacional Republicana el mes pasado, calificándola de “coronación de un hombre”, Trump.