El líder de Hezbollah , Hassan Nasrallah, dijo en un discurso televisado el domingo por la noche que el ataque de Hezbollah contra Israel se había completado "meticulosamente", pero que podrían llevarse a cabo más ataques, después de que el grupo militante respaldado por Irán y el ejército israelí intercambiaran ataques transfronterizos este domingo.
Hezbollah dijo que lanzó su ataque en represalia por el asesinato por parte de Israel del oficial militar de más alto rango de Hizbulá, Fu'ad Shukr, en un ataque con dron en los suburbios del sur de Beirut a finales de julio.
Nasralá dijo que el grupo militante "no podía perdonar" el "brutal ataque" contra Shukr, pero retrasó su ataque hasta el domingo para dar "oportunidad suficiente" a las negociaciones de alto el fuego.
"Estábamos preparados. Lo retrasamos porque el alcance de la alerta de seguridad israelí y estadounidense por aire, tierra y mar era elevado, por lo que precipitarnos podría haber conducido al fracaso", añadió Nasralá.
Nasralá añadió que retrasar el ataque de represalia sin dejar de proferir amenazas provocaba una "tensión mental y financiera" dentro de Israel que, según dijo, era necesaria y podía continuar.
El plan de Hezbollah consistía en lanzar 300 cohetes Katyusha para ocupar los sistemas de defensa de Israel mientras disparaban misiles interceptores. Los combatientes recibieron instrucciones de atacar infraestructuras militares y evitar a los civiles, dijo Nasralá. Los dos objetivos principales fueron la base militar israelí de Glilot y el aeródromo de Ein Shemer.
La base de Glilot, situada cerca de Tel Aviv, alberga una importante unidad de inteligencia militar israelí, dijo, y añadió que Hezbollah quería atacar un objetivo dentro de Israel que creía implicado en el asesinato de Shukr.
"Nuestra operación se ha completado meticulosamente", añadió.
Nasralá dijo que Hezbollah evaluaría si el ataque logró resultados suficientes antes de determinar si lanzará nuevos ataques.
Nasralá dijo que Israel empezó a atacar unos 30 minutos antes de que comenzara la operación de Hezbollah. El ejército israelí ha dicho que lanzó ataques "preventivos" contra Hezbollah.
"Lo que ocurrió fue una agresión, no una acción preventiva", afirmó Nasralá.
El líder del grupo militante también mostró su respeto a quienes viven en el sur del Líbano, que ha estado en el extremo receptor de gran parte de los ataques de Isael.
"Los que viven en el sur han soportado horas de enormes enfrentamientos, intensos bombardeos y ataques aéreos esta mañana. A ellos y a toda la resistencia les digo que esta paciencia y valentía tienen su resultado y su recompensa", declaró Nasralá.