Morena consigue mayoría calificada en Diputados tras fallo del Tribunal Electoral
(CNN Español) -- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este miércoles, con cuatro votos a favor y uno en contra, el proyecto que confirma la mayoría calificada del partido en el poder Morena y sus aliados —Verde Ecologista y Partido del Trabajo— en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura que se iniciará el próximo 1 de septiembre. Con ello, el bloque oficialista podría aprobar en esta fase enmiendas a la Constitución sin consensuar con la oposición.
La última instancia electoral resolvió impugnaciones contra el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que el 23 de agosto pasado validó al oficialismo la mayor parte de curules de representación proporcional, según las leyes, con 364 asientos, lo que le permitiría aprobar en esta etapa reformas constitucionales, como el llamado “plan C”. Al alcanzar cerca del 73% de diputados, Morena y sus aliados superan las dos terceras partes requeridas para la aprobación en esa Cámara de enmiendas a la Constitución.
El “plan C”, como le ha denominado el oficialismo, consiste en obtener una votación en ambas cámaras del Congreso que permita el avance de un paquete legislativo de 20 reformas constitucionales enviadas por el presidente López Obrador en febrero pasado, algunas de las cuales fueron bloqueadas por los partidos de oposición en la actual legislatura. Este plan incluye la polémica reforma al Poder Judicial.
En su sesión del miércoles, la máxima autoridad en la materia declaró infundadas las impugnaciones presentadas por las fuerzas de oposición Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), que propusieron al Tribunal Electoral repartir los asientos de representación proporcional por coalición y no por partido, algo que los magistrados consideraron que no está regulado de esa forma en la legislación actual.
A las impugnaciones anteriores se suman otros argumentos presentados por organizaciones civiles a través de un recurso legal conocido como amicus curiae (amigos de la corte), y la excandidata a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, sobre la presunta ilegalidad de la mayoría calificada de Morena y sus aliados.
El magistrado Felipe de la Mata es el autor del proyecto con el que se confirma el reparto de asientos por representación proporcional en las Cámaras de Diputados y Senadores, aprobados previamente por el INE.
Al discutir el proyecto elaborado por De la Mata, que estaba a favor de la resolución del INE, la magistrada Janine Otálora fue la única en rechazar la distribución que otorga la mayoría calificada al oficialismo. En su tesis, este magistrado rechaza la llamada “sobrerrepresentación” de Morena y aliados y sostiene que hay un balance.
De la Mata recordó que la norma aplicable es clara “en establecer un límite a la sobrerrepresentación que aplica por partidos y no a las coaliciones. Lo cual se ha aplicado así desde 2009”.
En cambio, Otálora argumentó la necesidad de una “sana flexibilidad” por las circunstancias: “La sobrerrepresentación, cuando se permite, erosiona los controles institucionales y compromete la estructura constitucional. Los mecanismos de control recíproco son indispensables para el adecuado funcionamiento del sistema de frenos y contrapesos”, dijo Otálora durante su intervención. “Sin estos mecanismos, el equilibrio entre las altas instancias estatales se desvanece, comprometiendo la separación de poderes y, con ello, la protección de los derechos de la ciudadanía”, añadió.
Para el magistrado Felipe Alfredo Fuentes, el Tribunal Electoral está obligado a garantizar certeza y ser árbitro para que se apliquen las reglas que marca la Constitución.
“El asunto reside sobre la integración del Congreso y no sobre asuntos que estarán en discusión en la arena legislativa, ni lo que suceda al interior del órgano parlamentario (el TEPJF), lo que busca defender este tribunal es que los votos correspondan con el número de lugares en el Congreso y esto lo hace bajo las reglas establecidas”, señaló Fuentes.
Con los votos de la magistrada presidenta Mónica Soto y los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata a favor del proyecto, la última instancia en materia electoral se ha apegado al criterio aplicado desde hace varios años de que el número de escaños y curules en Diputados y Senadores es por partidos y no por coalición como lo marca la legislación electoral.
A un paso de la mayoría calificada en el Senado
Durante la sesión pública de este miércoles, el Tribunal Electoral también validó la distribución del INE para los escaños en la Cámara de Senadores, y que otorga al bloque oficialista 83 legisladores, tres asientos menos para obtener la mayoría calificada en dicha cámara.
No obstante, este miércoles se hizo oficial la adhesión de los dos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Antonio Sabino y Areli Saucedo, con lo que se quedan a solo un voto de alcanzar los dos tercios de los escaños del Senado para poder aprobar reformas constitucionales en esta cámara.
“Para consolidar reformas constitucionales, estas deben ser previamente aprobadas por diputados y luego por las dos terceras partes del Senado. Posteriormente se va a 17 congresos estatales para su aprobación, algo que pasará sin problema porque Morena gobierna en la mayoría de las entidades en el país”, señaló a CNN el analista político Ernesto Guerra.
Este jueves, durante su habitual conferencia matutina, el presidente López Obrador celebró la resolución del Tribunal Electoral.
“Y esto lleva, que es lo que los tiene también muy enojados, nerviosos (a la oposición), lleva a que el movimiento de transformación va a contar con mayoría calificada en la Cámara de Diputados para poder llevar a cabo reformas a la Constitución, que es lo que ellos no quieren”, señaló el mandatario mexicano.
La excandidata opositora a la presidencia Xóchitl Gálvez expresó su rechazo a lo resuelto por el máximo tribunal electoral, en un mensaje en su cuenta de X.
“México es más que diputados, senadores, ministros y presidenta. Los ciudadanos seguiremos resistiendo porque creemos en las libertades y la democracia”, escribió Gálvez.
Tras la aprobación de este proyecto en la sesión de este miércoles del TEPJF concluyó oficialmente el proceso electoral 2023-2024 que la da un triunfo rotundo al oficialismo al ganar la presidencia del país y la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.