CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Bogotá suspende las clases este miércoles por las protestas del sector transporte

Por Fernando Ramos, Mauricio Torres

(CNN Español) –– La Secretaría de Educación de Bogotá ordenó suspender las clases en todas las escuelas públicas este miércoles, debido a las afectaciones de las recientes protestas y bloqueos del sector transporte por el alza ordenada por el Gobierno al precio del combustible diésel en Colombia.

El organismo dijo este martes en un comunicado que la medida busca “salvaguardar la integridad y seguridad de las y los estudiantes, así como de la comunidad educativa en general”.

La suspensión será obligatoria para las escuelas públicas y, en cuanto a las privadas, la Secretaría les recomendó “que evalúen de manera continua la situación en sus respectivas localidades y tomen decisiones de acuerdo con los avances de las movilizaciones, priorizando la seguridad y el bienestar de sus estudiantes, evitando exponerlos a situaciones de riesgo”.

El sector de transporte de carga y pasajeros comenzó a manifestarse desde el viernes y esta semana intensificó sus protestas en varias ciudades de Colombia por el aumento en el precio del diésel, que desde el sábado aumentó en 0,46 centavos de dólar para situarse en US$ 2,79 por galón.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro argumentó que el precio del diésel no puede seguir congelado porque eso implica elevar la deuda pública y no poder destinar recursos a otras áreas.

publicidad

Tanto autoridades como representantes del sector mantuvieron conversaciones este martes y, hacia el final de la jornada, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, llamó a los inconformes a “reflexionar” y evitar afectaciones contra otros sectores.

“Así como muchas veces, incluso en épocas anteriores y recientes, el propio sector del transporte se ha quejado de bloqueos por parte de organizaciones sociales que afectan su trabajo, el bloqueo de los camioneros hoy afecta al trabajo, afecta eventualmente la salud, afecta al derecho a la educación de los niños de Colombia y ellos tienen que reflexionar al respecto”, señaló el funcionario en declaraciones a la prensa.