Miembros de una organización juvenil nacionalista de Turquía son detenidos tras agredir a infantes de Marina estadounidenses
(CNN) –– Más de una decena de miembros de una organización juvenil nacionalista de Turquía fueron detenidos en la ciudad turca de Esmirna después de que, según las autoridades locales, agredieran a dos infantes de Marina estadounidenses.
Los infantes de Marina, asignados a la 24ª Unidad Expedicionaria de Marines, estaban en libertad en Esmirna cuando en la tarde de este lunes tuvo lugar el asalto, dijo la Sexta Flota de Estados Unidos en un comunicado.
Según las autoridades turcas, los marines fueron agredidos por miembros de la Unión de Jóvenes Turcos, una organización nacionalista antiestadounidense que ya ha atacado a militares de Estados Unidos.
Un video del asalto, ratificado por un funcionario estadounidense, muestra a varias personas reteniendo a los marines por la fuerza mientras alguien del grupo grita en la calle. Uno de los marines grita “¡socorro!” varias veces, poco antes de que los atacantes le coloquen una bolsa sobre la cabeza al otro marine. Entonces, la multitud comienza a corear “¡yankee, vete a casa!”.
Los infantes de Marina lograron separarse de la multitud gracias a la ayuda de otros compañeros que se encontraban en la zona, según informó la Armada. Fueron examinados en un hospital local y no resultaron heridos. Más tarde, los marines regresaron al USS Wasp.
Estados Unidos y Turquía son aliados en la OTAN, pero las relación entre ambos países ha sido tensa. Desde el comienzo de la guerra en Gaza, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha criticado enérgicamente a Israel y ha acusado al país de llevar a cabo un genocidio. En abril, Erdogan recibió al líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Estambul. Turquía también bloqueó el ingreso de Suecia a la OTAN, tras alegar que este país albergaba a grupos terroristas kurdos. Erdogan cedió cuando Estados Unidos avanzó con sus planes de venderle a Turquía modernos aviones de combate estadounidenses.
La policía local de Esmirna y el Servicio de Investigación Criminal Naval están investigando el incidente, según informó la Marina. No se detuvo a ningún marine y los implicados en el incidente están cooperando con los investigadores.
“Podemos confirmar los informes que indican que los militares estadounidenses a bordo del USS Wasp hoy fueron víctimas de un asalto en Esmirna y ahora están a salvo”, dijo la Embajada de Estados Unidos en Turquía en las redes sociales. “Agradecemos a las autoridades turcas por su rápida respuesta y la investigación en curso”.
La Gobernación de Esmirna dijo en un comunicado que la policía local intervino en el incidente y que 15 sospechosos fueron detenidos.
No es la primera vez que la Unión de Jóvenes Turcos ataca a militares estadounidenses. En 2021, las autoridades de Turquía arrestaron a 17 miembros del grupo por ponerle una capucha a un empleado civil de la Marina estadounidense, informó Reuters en ese momento. Sus acciones fueron en protesta por la política de EE.UU. en Medio Oriente.
En un incidente similar ocurrido en 2014, miembros de la organización atacaron a tres marines estadounidenses que desembarcaban en Estambul y les colocaron bolsas en la cabeza. Los agresores gritaron “¡Yankee, vete a casa!” durante el ataque.
Para la Unión de Jóvenes Turcos, colocar bolsas sobre las cabezas de los militares estadounidenses es una referencia a un incidente ocurrido en 2003, conocido como “el incidente de la capucha”. Poco después de la invasión de Iraq, las tropas estadounidenses capturaron a soldados turcos, les colocaron bolsas sobre las cabezas y los detuvieron durante 60 horas.
La 24.ª Unidad Expedicionaria de los Marines forma parte del Grupo de Preparación Anfibia del USS Wasp, que opera en el Mediterráneo oriental en medio de temores por la posibilidad de una escalada regional. El USS Wasp había llegado a Esmirna un día antes de lo previsto, por lo cual le permitió a los infantes de Marina abandonar el barco para tomar un descanso.