CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Estos son los pasos necesarios para aprobar la reforma judicial de AMLO en México

Por Jhasua Razo, Natalia Cano

(CNN Español) -- En febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al Poder Judicial, que este miércoles fue aprobada en lo general en Diputados.

CNN recopiló los pasos necesarios que debería atravesar esta reforma constitucional en México para ser aprobada por completo.

Esta iniciativa, que hace parte de un paquete legislativo de 20 reformas enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso en febrero pasado, plantea como principal punto la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, lo que generó, entre otras reacciones, un paro indefinido de labores por parte de un sector de trabajadores del Poder Judicial, así como tensiones en su relación diplomática con los embajadores de Estados Unidos y Canadá, sus principales socios comerciales.

De acuerdo con el artículo 135 de la Constitución de México, ésta puede ser reformada “mediante modificaciones, adiciones o derogaciones de sus textos contenidos en los títulos, capítulos, secciones, artículos, párrafos, apartados, fracciones e incisos”, al establecer que puede ser adicionada o reformada siguiendo los requisitos y formalidades previstos en la propia Ley.

Requisitos para una reforma constitucional

Uno de los requisitos establecidos en la llamada Carta Magna para que se realice una reforma constitucional señala que el Congreso de la Unión, a través de la Cámara de Diputados o la de Senadores, aprueba por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, las reformas o adiciones.

publicidad

El segundo requisito es que las reformas o adiciones sean aprobadas por la mayoría absoluta (la mitad más una) de las legislaturas de los estados, según la Constitución.

De acuerdo con lo establecido en el mencionado artículo 135 de la Constitución, las fases de una reforma constitucional son las siguientes:

1. Iniciativa de reforma

El artículo 135 de la Constitución señala que la iniciativa de reforma constitucional es presentada por quienes tienen facultad de presentar leyes o decretos ante el pleno de la Cámara de origen y se remite a comisiones. La o las comisiones de turno est, elaboran y aprueban el dictamen correspondiente. Se presenta el dictamen ante el pleno de la Cámara de origen.

Este paso ya sucedió, pues el pasado 26 de agosto la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de dicha reforma que fue enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación esta semana.

La Comisión de Puntos Constitucionales “es una instancia que, como parte del derecho parlamentario, revisa diferentes aspectos técnicos referentes a la viabilidad de la reforma”, explicó a CNN Arturo Ramos Sobarzo, director del Centro de Investigación Jurídica de la Escuela Libre de Derecho.

2. Discusión

De acuerdo con la Carta Magna, durante este procedimiento se da lectura y discusión, y, en su caso, aprobación en la Cámara de origen del proyecto de decreto de reforma constitucional; esto es, la Cámara de Diputados. Es así como se presenta la minuta con proyecto de decreto de reforma constitucional ante el pleno de la cámara revisora.

Este martes se tenía previsto que diputados discutieran y votaran en lo general y en lo particular la reforma al Poder Judicial, según lo informado por Ricardo Monreal, líder de la bancada del oficialista Morena en Diputados.

3. Aprobación

En este paso, la Constitución restablece que, “en caso de observaciones con desechamiento total o parcial por la cámara revisora (la Cámara de Senadores), se devolverá el proyecto a la cámara de origen (la de Diputados), quien a su vez podrá aprobarlo u observarlo total o parcialmente”.

Entonces se remite a comisiones para efectos de su estudio y dictamen. La o las comisiones dictaminadoras analizan, discuten y aprueban el dictamen correspondiente, según el artículo constitucional mencionado.

Luego se remite la minuta con proyecto de decreto a los congresos locales de los 31 estados de la República, más la Ciudad de México, para su aprobación.

“Al ser una reforma constitucional tiene que ser aprobada en el Congreso, por la Cámara de Diputados y la de Senadores, por dos terceras partes, y además deberá ser aprobada por la mayoría de las legislaturas de los 32 estados que conforman al país, incluida la capital mexicana”, señala Ramos Sobarzo.

4. Sanción

Una vez aque es probado el proyecto de ley o decreto por la Cámara de Diputados y la de Senadores, se comunicará al Ejecutivo Federal, firmado por los presidentes de cada una de las cámaras. Corresponde en este momento al presidente de la República manifestar su acuerdo sancionando la ley y ordenando su promulgación o expresar su disconformidad formulando objeciones al proyecto.

En caso de que el presidente esté de acuerdo con la totalidad del proyecto procederá a sancionarlo y a disponer que se promulgue como ley. Cabe señalar que la sanción “es el acto de aceptación de una iniciativa de ley o decreto por parte del Poder Ejecutivo”, establecido en el artículo 72 de la Constitución Mexicana.

5. Publicación

De acuerdo con lo establecido por la Constitución, los dictámenes, sin excepción, “deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria a más tardar 48 horas antes del inicio de la sesión en que serán puestos a disposición en la sesión”.

6. Inicio de vigencia

Las reformas constitucionales en México comienzan a regir el mismo día en que son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, excepto que el Constituyente establezca una fecha específica de entrada en vigor.

Acerca de los autores

Jhasua Razo

Jhasua Razo es editor visual en CNN en Español. Ha trabajado para el periódico El Universal y El Financiero en México y la plataforma CONNECTAS en Colombia. Obtuvo en 2019 el Premio Ortega y Gasset en la categoría Multimedia por el trabajo "La Generación del Hambre" y en 2021 el Premio Nacional de Periodismo en México en cobertura multiformato por la investigación "Obras negras, blanco del crimen organizado en Cancún".

Natalia Cano