El Senado de México aprobó en particular en la madrugada de este miércoles la reforma del Poder Judicial al alcanzar la mayoría calificada necesaria.
Votos a favor: 86
Votos en contra: 41
Abstenciones: 0
Total de votos: 127
🔄 Esta cobertura terminó. Haz clic aquí para ver las últimas actualizaciones.
25 posts
El Senado de México aprobó en particular en la madrugada de este miércoles la reforma del Poder Judicial al alcanzar la mayoría calificada necesaria.
Votos a favor: 86
Votos en contra: 41
Abstenciones: 0
Total de votos: 127
El Senado de México aprobó en la madrugada de este miércoles la reforma del Poder Judicial al alcanzar la mayoría calificada necesaria.
El voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, senador que se sumó al debate de la reforma judicial tras haber pedido una licencia por problemas de salud, era decisivo para el destino en el Senado de la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador. Así anunció la que, según dijo, fue la decisión "más difícil" de su vida.
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez ―del opositor Partido Acción Nacional (PAN)―, quien este martes se reincorporó a la cámara alta horas después de que se le otorgara una licencia por razones de salud, dijo que su voto es a favor de la controvertida reforma judicial.
"Sé que la reforma al poder judicial que se nos ha propuesto no es la mejor. Sé también que en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla y de instrumentarla. Por eso, en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia", dijo este martes después de que se reanudara el debate en la antigua sede del Senado, ubicada en la casona de Xicoténcatl, en el centro de la Ciudad de México.
"No traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios. Se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella. El tiempo dirá", agregó.
El voto de Yunes Márquez sería decisivo en el debate de la reforma, que este martes se inició en primera lectura en el Pleno de la cámara alta. Posteriormente se procedería a su votación.
Para que la controvertida reforma judicial —que ya pasó por la Cámara de Diputados— sea aprobada, aún necesita recibir el voto de los dos tercios en el Senado, en medio de una nueva discusión sobre si esta mayoría calificada require 85 u 86 senadores.
La ministra presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, hizo un llamado a la ciudadanía a "escuchar" y tener un "diálogo pacífico", después de que manifestantes irrumpieron en el Senado mientras se discutía la polémica reforma judicial.
"Desde el respeto a los derechos fundamentales a la libre expresión de ideas, la asociación y protesta pacífica de las personas juzgadoras que legítimamente se manifiestan para pedir ser escuchadas en las deliberaciones legislativas de la reforma judicial, en congruencia con los valores que defendemos: la juticia, libertad y democracia, reitera el llamado a escuchar, las vías legales e institucionales y el diálogo pacífico, abierto y responsable como el camino para resolver nuestras diferencias y avanzar hacia la reconciliación y paz que México necesita", dijo en un comunicado publicado en X este martes.
El presidente del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña, informó la reincorporación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez ―del opositor Partido Acción Nacional (PAN)―, a quien este martes, antes de que iniciara el debate de la polémica reforma judicial, se le aprobó otorgar una licencia por razones de salud.
"Informo a la asamblea que hemos recibido la comunicación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez por la que informa de su reincorporación a sus actividades legislativas a partir de este día", dijo Noroña este martes después de que se reanudara el debate en la antigua sede del Senado, ubicada en la casona de Xicoténcatl, en el centro de la Ciudad de México.
El voto de Yunes Márquez sería decisivo en el debate de la reforma, que este martes se inició en primera lectura en el Pleno de la cámara alta. Posteriormente se procedería a su votación.
Para que la controvertida reforma judicial —que ya pasó por la Cámara de Diputados— sea aprobada, aún necesita recibir el voto de los dos tercios en el Senado, en medio de una nueva discusión sobre si esta mayoría calificada require 85 u 86 senadores.
Damián Zepeda, exsenador del Partido Acción Nacional, habla en Perspectivas sobre la reforma al Poder Judicial, analiza las implicaciones de la aprobación de esta reforma, y lo que considera como los “errores” de la oposición que permitieron el fortalecimiento del oficialismo.
Al menos un trabajador del Senado de México resultó herido este martes durante la irrupción de manifestantes contrarios a la reforma judicial, que provocó un receso de la misma, informó el área de Comunicación Social de la cámara alta. Un funcionario dijo a CNN que están consultando sobre el estado de salud de la persona afectada.
Los manifestantes, quienes llevaban días acampando afuera del recinto legislativo, ingresaron a la explanada principal de la sede, luego subieron al segundo piso y posteriormente ingresaron al salón de plenos, donde los legisladores estaban exponiendo sus posicionamientos.
Antes, al recibir información sobre el ingreso imprevisto a la sede, el presidente de la cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso.
“Tenemos información de que ingresó un número de manifestantes al interior de este inmueble, están en la explanada principal (…) Las cosas hasta ahora a pesar del ingreso de manifestantes está bajo control”, dijo el legislador del Partido del Trabajo, de la coalición oficialista, antes de decretar el receso.
La propuesta que ha causado más inconformidad de esta iniciativa es la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros. A lo largo del día, cientos de opositores, en su mayoría trabajadores del Poder Judicial, se reunieron sobre la avenida Paseo de la Reforma y calles aledañas al recinto legislativo. También han realizado manifestaciones en otras partes de la Ciudad de México.
El debate de la polémica reforma judicial se retomó la noche de este martes en una sede alterna, después de que grupos de manifestantes entraron a la fuerza a la sala de sesiones del Senado de la República.
Tras la irrupción, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró un receso en la sesión en la que se discutía la reforma. Noroña anunció más tarde en su cuenta de X que los trabajos continuarían en la antigua sede del Senado, ubicada en la casona de Xicoténcatl, en el centro de la Ciudad de México, donde comenzaron a las 9 p.m. (hora de Miami).
El presidente del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña, informó que instruyó a emitir la convocatoria para reanudar el debate de la polémica reforma judicial en una sede alterna, después de que manifestantes irrumpieron en el recinto legislativo.
El legislador dijo que los trabajos continuarían en la antigua sede del Senado, ubicada en la casona de Xicoténcatl, en el centro de la Ciudad de México, lo que se prevé que ocurra a las 9 p.m. (hora de Miami).
“He dado instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las siete de la noche en la antigua sede del @senadomexicano, conocida como la casona de Xicoténcatl. Habrá reforma al Poder Judicial”, escribió Noroña en su cuenta de X.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, declaró un receso en la sesión en la que se discutía la polémica reforma judicial, después de que un grupo de manifestantes irrumpió en la sede legislativa.
"Tenemos información de que ingresó un número de manifestantes al interior de este inmueble, están en la explanada principal", dijo Fernández Noroña.
Un grupo de trabajadores judiciales, inconformes con la iniciativa del oficialismo, lleva días acampando afuera del Senado y manifestándose en otras partes de la Ciudad de México.
El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró este martes que el integrante de su bancada Daniel Barreda está "incomunicado" y que su padre fue detenido en Campeche.
“El papá de Daniel Barreda, confirmado, está preso en Campeche, y Daniel Barreda está incomunicado y aparentemente también en Campeche”, dijo Castañeda previo a que se iniciara la discusión de la reforma judicial en el Pleno del Senado.
Más temprano, Adán Augusto López, senador del oficialista Morena, negó que el padre de un senador de Movimiento Ciudadano hubiera sido detenido ilegalmente.
El Pleno del Senado de México aprobó otorgar licencia al senador Miguel Ángel Yunes Márquez ―del opositor Partido Acción Nacional (PAN)―, que solicitó por razones de salud previo al inicio del debate de la polémica reforma judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su lugar rindió protesta su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, padre de Yunes Márquez. Su voto sería decisivo en el debate de la reforma, que este martes se inició en primera lectura en el Pleno de la cámara alta. Posteriormente se procedería a su votación.
Para que la controvertida reforma judicial -que ya pasó por la Cámara de Diputados- sea aprobada, aún necesita recibir el voto de los dos tercios en el Senado, en medio de una nueva discusión sobre si esta mayoría calificada require 85 u 86 senadores.
En México, mientras se realiza la discusión de la reforma judicial en el Senado, se conoce la contrapropuesta de la presidenta de la Suprema Corte. Una de las propuestas más controversiales de la reforma oficialista es la desaparición de la carrera judicial, pero ¿qué es la carrera judicial? ¿Por qué es importante para impartir justicia en méxico? Mariana Calderón, especialista en derecho electoral, lo explica.
La Suprema Corte de Justicia de México (SCJN) anunció este domingo una propuesta alternativa de reforma al Poder Judicial a la impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mismo día en que el dictamen de la minuta era aprobada en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado.
La propuesta denominada “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas” fue anunciada por la ministra presidenta del máximo tribunal, Norma Piña, en un mensaje en video en redes sociales, y desarrollada en dos documentos que incluyen un análisis del sistema integral de seguridad pública y justicia en México, y otro que integra un proceso reflexivo y autocrítico de las personas juzgadoras, según la funcionaria.
“La demolición del poder judicial no es la vía, como se pretende”, advierte la ministra Piña en el video, en el que ha pedido al Senado que considere su proyecto.
Este lunes, desde su habitual conferencia matutina, López Obrador dijo que (la Suprema Corte) está "en su derecho" de disentir ante la propuesta de reforma al Poder Judicial que él impulsa, aprobada por los diputados con mayoría del oficialismo y que avanza en el Senado para su discusión y votación en lo general este miércoles.
López Obrador y el partido oficialista Morena y sus aliados, Verde Ecologista y del Trabajo, aseguran que los cambios al sistema judicial buscan responder al reclamo del pueblo para tener una institución de impartición de justicia austera, independiente y ajena a intereses privados. El mandatario mexicano acusa "corrupción" en el Poder Judicial.
Pero la oposición, así como diversas organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, cámaras empresariales, asociaciones de jueces y magistrados, académicos y hasta la Relatora de la ONU sobre Independencia Judicial, Margaret Satterthwaite, han advertido sobre los diversos riesgos que se corren si se aprueba esta iniciativa.
La reforma judicial propuesta por el mandatario también ha desencadenado movilizaciones multitudinarias, un paro de labores indefinido por un sector de trabajadores del poder judicial, empleados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hasta en tensión diplomática entre el presidente mexicano y los embajadores de Estados Unidos y Canadá, los principales socios comerciales de México.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.
El senador del PAN Miguel Ángel Yunes pidió licencia, previo al inicio de la primera lectura a la reforma al Poder Judicial en México.
El legislador planteó su solicitud en una carta leída por la secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Jasmine María Bugarín Rodríguez.
El Senado de México aprobó licencia a Yunes Márquez (PAN). Su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares (quien es su padre) rindió protesta en su lugar.
El voto de Miguel Ángel Yunes sería decisivo para la aprobación de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Senado mexicano rechazó este martes la petición de bancadas de oposición de otorgar un receso durante la sesión para hacer la primera lectura de la reforma judicial propuesta por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El resultado fue de 82 votos en contra y 39 a favor.
La coordinadora del opositor Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Murguía, dijo este martes sin entrar en detalles que ha habido amenazas a senadores previo a la lectura de la reforma al Poder Judicial en México.
"Nos sumamos como grupo parlamentario a la petición que hace el grupo de Movimiento Ciudadano y condenamos enérgicamente las amenazas, la extorsión, las presiones que han sufrido senadoras y senadores para no estar en esta sesión o cambiar el sentido de nuestro voto", dijo Murguía.
Adán Augusto López, senador del oficialista Morena, negó que el padre de un senador de Movimiento Ciudadano haya sido detenido ilegalmente, según afirmó antes el senador de MC José Clemente Castañeda, durante la sesión convocada para la primera lectura de la reforma judicial en México.
“Es evidente que, con mentiras, se intenta retrasar el debate. Quiero decirle, con todo respeto al senador Castañeda que miente cuando dice que el padre de Demián Barreda está detenido, que el mismo senador ha sido detenido. Eso es absolutamente falso”, dijo López.
El pleno de la Cámara de Diputados iniciará este martes la discusión y votación del dictamen de la Reforma Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El debate llega en medio de críticas de la oposición, una suspensión de actividades de trabajadores y jueces del Poder Judicial de la Federación y a pesar de la decisión de una jueza federal que suspendió provisionalmente la discusión.
Se espera que el dictamen sea aprobado ya que el partido oficialista Morena y sus aliados —Verde Ecologista y Partido del Trabajo— cuentan con mayoría calificada con un total de 364 diputados.
La reforma al sistema judicial forma parte de un paquete de 20 reformas presentadas por el mandatario en febrero pasado para modificar diversas partes de la Constitución del país. El dictamen a debatirse contempla cuatro cambios importantes que te explicamos a continuación.
El documento del dictamen a discutir propone modificar el artículo 95 constitucional para elegir a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de la Sala Superior y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por voto libre, directo y secreto por un período de 12 años y no de 15, como es actualmente.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.
Los senadores mexicanos están citados este martes a las 11.00 hora local (1 pm hora Miami) para hacer la primera lectura a la reforma al Poder Judicial, cuya votación está prevista a realizarse en las próximas horas.
Desde que fue planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la reforma al Poder Judicial de México ha sido blanco de críticas, protestas, advertencias y preocupación por parte de distintos sectores tanto nacionales como internacionales.
El mandatario ha defendido la iniciativa asegurando que los cambios al sistema buscan responder al reclamo del pueblo mexicano de tener una institución de impartición de justicia austera, independiente y ajena a intereses privados. Los críticos, en cambio, señalan que pondrá en peligro la independencia judicial.
La reforma –que pretende ser la última gran iniciativa del actual Gobierno– dio lugar a un inédito paro de labores en el Poder Judicial, críticas del Gobierno de Estados Unidos y desconfianza en los mercados bursátiles. Aquí te explicamos por qué es tan controversial.
La reforma plantea la elección por voto popular de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Este planteamiento ha sido ampliamente cuestionado. Jorge Camargo, exdirector de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y académico, explicó a CNN que someter a los jueces a elección popular termina con la ruta de capacitación y méritos de la carrera judicial en la que los trabajadores acumulan experiencia y van escalando posiciones al interior del Poder Judicial.
“Hay trabajadores que tienen 15 años aspirando a ser jueces, han recorrido todo el camino judicial de preparación y esta reforma podría impedirlo porque se enfrentarían a una elección popular para la que no se han preparado”, dijo.
Bajo el esquema de votación popular, las candidaturas a cargos judiciales serán postuladas por los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, algo que –en palabras del académico y doctor en derecho Diego Valadés– le daría al presidente la “concentración máxima del poder” en la historia de México.
“El problema consiste en la pérdida de independencia de los juzgadores y es evidente que las listas que patrocine el presidente y la mayoría parlamentaria que le es afín serán las que tengan mayores posibilidades de éxito, lo que se traducirá en un quebrantamiento del Estado de derecho en el país”, dijo Valadés.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.
Guadalupe Murguía, coordinadora de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) —de oposición— dijo el lunes que no ha tenido contacto con Miguel Ángel Yunes, senador de su partido y cuyo voto será decisivo para la aprobación de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Como coordinadora de senadores del PAN le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, (que) se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial. Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la república depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición", dijo Murguía en una publicación en su perfil de X, dirigiéndose a Yunes.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) difundió un comunicado el lunes en el que hizo un "firme y enérgico llamado" a los senadores mexicanos para que no aprueben la reforma al Poder Judicial, puesto que, afirman, "comprometería su independencia".
"A pesar de los múltiples llamados de alerta desde diversos sectores, la iniciativa ha avanzado sin tomar en cuenta las opiniones de especialistas, organismos empresariales, jóvenes estudiantes y actores internacionales que comparten nuestra visión sobre los riesgos que implica elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular. Consideramos que la politización del Poder Judicial resultante de este mecanismo atenta contra los principios básicos de una administración de justicia objetiva y equitativa", indica el comunicado.
También el Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE) difundió este lunes una carta abierta al Senado mexicano en la que hace un llamado a los legisladores para que permitan "una discusión deliberada, extensa y con el tiempo suficiente para analizar, ponderar y debatir los cambios necesarios que nos permitan mejorar la administración de justicia en el país y el funcionamiento del Poder Judicial".
El CCE hizo este anuncio un día antes de que iniciara este martes la lectura del proyecto de reforma judicial en México, prevista para este martes.
La Suprema Corte de Justicia de México anunció este domingo la propuesta “Reforma integral al sistema de justicia en México: desafíos y propuestas”, justo el mismo día en que el Senado inició la discusión de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El documento fue anunciado por Norma Lucía Piña, la ministra presidenta del Poder Judicial, quien, sin nombrarla directamente, cuestionó la propuesta que se discute en el Congreso y que ya fue aprobada por la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados. Estos cambios, entre otras cosas, establecen que los cargos de jueces y magistrados deberán obtenerse por voto popular.
"La demolición del Poder Judicial no es la vía como se pretende", dijo Piña en un video publicado en internet mientras anunciaba la nueva propuesta. "Si tenemos el valor y la voluntad real, hoy mismo podríamos dar pasos firmes para hacer los cambios profundos y necesarios para construir la paz, la justicia y la reparación que México tanto necesita".
"Nuestra historia no se puede definir a partir de la narrativa fácil de que todos los problemas de seguridad y justicia en el país son culpa de los jueces. Quienes así lo crean no conocen México", agregó la funcionaria.
El documento que la Suprema Corte de Justicia dio a conocer este domingo contempla 66 propuestas de reforma en varias áreas para mejorar la ética y legitimidad judicial, fortalecer los poderes judiciales locales, la seguridad pública, la investigación criminal y la atención a víctimas de delitos, entre otras áreas.
Sobre la elección de personal del poder judicial, esta propuesta no hace mención del voto popular y apuesta por "estandarizar" las reglas de la carrera judicial en los poderes judiciales de México.
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.