Aunque Francine estaba girando en el Golfo de México como una tormenta de categoría 1 durante la noche, podría fortalecerse hasta convertirse en una categoría 2 para cuando llegue a Louisiana más tarde.
Pero, ¿qué significan estas categorías?
Los huracanes se clasifican del 1 al 5 en la Escala de Vientos de Huracanes de Saffir-Simpson según su velocidad del viento. El daño es exponencial a medida que aumenta la velocidad del viento, lo que significa que una tormenta fuerte de categoría 3 podría causar hasta 60 veces más daño que una tormenta débil de categoría 1.
Aquí están los principales riesgos que puedes esperar con cada categoría:
Categoría 1: 119-153 km/h (74-95 mph)
Los vientos sostenidos son suficientes para arrancar tejas de los techos y dañar canaletas y revestimientos de vinilo. Estos vientos también pueden arrancar árboles de raíz y derribar ramas, causando cortes de energía y más daños a la propiedad. También pueden dañar directamente las líneas eléctricas.
Categoría 2: 154-177 km/h (96-110 mph)
Vientos tan fuertes pueden causar hasta 20 veces más daño que los de una tormenta de categoría 1, incluyendo daños extensos al techo y revestimiento de una casa.
Numerosos árboles y líneas eléctricas probablemente serán dañados, bloqueando carreteras, dañando propiedades y cortando la electricidad durante días, si no semanas.
Categoría 3: 178-208 km/h (111-129 mph)
Ahora en territorio de "huracán mayor", el daño por viento es mucho más generalizado. Las casas bien construidas y otros edificios podrían sufrir daños importantes, y los techos sufrirán daños graves. Numerosos árboles serán dañados o arrancados de raíz. La electricidad y el agua podrían cortarse durante varios días.
Categoría 4: 209-251 km/h (130-156 mph)
Estos vientos pueden causar daños catastróficos. Las casas bien construidas serán gravemente dañadas, con la mayor parte del techo volado. Los árboles y las líneas eléctricas estarán caídos. Los servicios de agua y electricidad podrían estar fuera de servicio durante meses, y los lugares más afectados podrían ser inhabitables durante semanas.
Categoría 5: 252 km/h o más (157 mph o más)
Estas son las tormentas más poderosas de la Tierra. La mayoría de las casas bien construidas podrían ser destruidas, y muchas serán reducidas a los cimientos. Los cortes de energía podrían durar meses, y las áreas más afectadas podrían ser inhabitables durante meses.