Rusia

Rusia

Rusia lanza contraataque contra fuerzas ucranianas en la región fronteriza de Kursk

(CNN) -- Rusia ha lanzado un contraataque en la región fronteriza de Kursk, donde el mes pasado las fuerzas ucranianas lanzaron una sorpresiva incursión que llevó la guerra terrestre a territorio ruso.

"Los rusos han iniciado acciones de contraofensiva", declaró el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una conferencia de prensa celebrada este jueves, sus primeros comentarios desde que surgieron informes de que Rusia había contraatacado en Kursk.

Ucrania ha estado anticipando una reacción rusa y una contraofensiva está en línea con el "plan ucraniano", dijo Zelensky.

Zelensky ha dicho anteriormente que el ataque sorpresa en la región rusa de Kursk fue el paso inicial de un "plan de victoria" de cuatro partes.

Militares ucranianos en un paso fronterizo con Rusia el 13 de agosto. (Crédito: Viacheslav Ratynskyi/Reuters)

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo en un comunicado este jueves que las fuerzas rusas habían "penetrado»"en la región de Kursk, capturando 10 asentamientos.

Un video en las redes sociales geolocalizado por CNN mostraba a un grupo de asalto mecanizado ruso en el asentamiento de Snagost, en el extremo occidental del territorio controlado por Ucrania.

El 6 de agosto, las fuerzas ucranianas irrumpieron en la región de Kursk en un ataque relámpago que tomó por sorpresa incluso a las autoridades estadounidenses. Fue el primer ataque extranjero en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial y miles de soldados irrumpieron en la región a través de la frontera armados con armamento pesado.

La ofensiva puso de manifiesto que, a pesar de la ventaja de Rusia en términos de hombres y blindados, su ejército es vulnerable.

El ataque obligó a Rusia a apresurarse para reforzar sus defensas, y funcionarios estadounidenses declararon a CNN que Moscú había tenido que desviar miles de tropas de los territorios ocupados en Ucrania para contrarrestar la amenaza. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se vio obligado a recurrir a conscriptos, dando marcha atrás en su promesa de no utilizarlos en el frente.

La semana pasada, Zelensky dijo que Ucrania había capturado alrededor de 100 asentamientos en la región de Kursk, y unos 1.300 kilómetros cuadrados de territorio.

Uno de los objetivos de la incursión era desviar a las fuerzas rusas de la línea del frente en el este de Ucrania, donde siguen logrando avances graduales. Otro objetivo aparente era levantar la moral del ejército ucraniano tras unos meses difíciles.

Expertos dijeron a CNN que la audaz táctica de Ucrania de abrir una brecha en la frontera rusa --planeada en el más absoluto secreto-- había sorprendido incluso a los aliados más cercanos de Kyiv y cambiado el terreno de juego de una guerra de más de dos años.

En una comparecencia pública conjunta el domingo, tanto el jefe de la CIA, Bill Burns, como el jefe del MI6, Richard Moore, respaldaron la invasión ucraniana de Kursk: Moore dijo que había cambiado la narrativa, y Burns que había sido un importante logro táctico.

Mueren trabajadores de la Cruz Roja

Por otra parte, los bombardeos rusos mataron a tres empleados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) mientras trabajaban en el este de Ucrania, según Zelensky.

El CICR dijo que sus trabajadores murieron cuando sus vehículos fueron alcanzados mientras se preparaban para distribuir leña y briquetas de carbón a los residentes de la región.

La organización no dijo quién estaba detrás del bombardeo.

"Estamos destrozados", dijo a CNN el portavoz del CICR en Ucrania, Pat Griffith. "Tres de mis colegas muertos, dos heridos, durante una distribución de ayuda en la región de Donetsk".

Los tres miembros del personal del CICR que murieron en el bombardeo de artillería eran de nacionalidad ucraniana, dijo el Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets.

Los equipos del CICR están presentes regularmente en la región de Donetsk y sus vehículos están "claramente marcados con el emblema de la Cruz Roja", dijo la organización.

El CICR hizo un llamamiento para que se respete el derecho internacional humanitario, "incluso tomando todas las precauciones posibles para garantizar que quienes participan en actividades humanitarias no sean objeto de ataques ni queden atrapados en las hostilidades".

Zelensky calificó el bombardeo contra el equipo del CICR de "otro crimen de guerra ruso".

Con información de Radina Gigova.