Los hospitales del Líbano se apresuraron a tratar un aumento repentino de miles de pacientes, incluidos miembros de Hezbollah, que resultaron heridos en un ataque coordinado dirigido contra cientos de buscapersonas utilizados por el grupo militante.
Al menos nueve personas murieron y al menos 2.800 resultaron heridas en el ataque de este martes.
El ministro de Salud Pública, Dr. Firass Abiad, dijo a los periodistas el martes que alrededor de 200 de los heridos estaban en condición crítica y requerían cirugía o ingreso en unidades de cuidados intensivos, según la agencia de noticias estatal NNA.
La mayoría de las lesiones fueron en la cara, el abdomen, las manos y los ojos, dijo, según NNA.
Imágenes tomadas desde el interior de uno de los hospitales mostraban escenas caóticas en las que el personal atendía a decenas de hombres vendados y sangrando. Los pacientes yacían en el suelo mientras la gente trasladaba a más heridos.
Muchos de los heridos parecían tener lesiones en las extremidades y la cara.
Abiad visitó varios hospitales en la capital, Beirut, el martes por la noche y luego nuevamente el miércoles por la mañana, informó NNA.
Durante la visita del martes, dijo que el Ministerio de Salud había comenzado a dirigir a los heridos a hospitales fuera de la capital y sus suburbios del sur, según NNA.
El Centro Médico de la Universidad Americana de Beirut dijo que había recibido más de 190 pacientes y estaba operando a plena capacidad.
“Por la seguridad de los pacientes, no se podrán realizar traslados hasta nuevo aviso”, dijo AUBMC .
Buscapersonas utilizados en hospitales: El centro médico también refutó lo que llamó “rumores y teorías conspirativas” que circularon ampliamente en línea de que la instalación había cambiado su sistema de buscapersonas antes del ataque.
“En un momento crucial en el que los médicos, enfermeras y personal de la AUBMC se han movilizado por completo para lidiar con las consecuencias de las lesiones de hoy, varios medios de comunicación social maliciosos han comenzado a difundir rumores y teorías conspirativas sobre los tipos de sistemas de comunicación que tiene implementados la AUB, intentando vincularla con este trágico evento. La universidad niega categóricamente estas acusaciones infundadas”, afirma su declaración .
AUBMC agregó que su sistema de búsqueda se había actualizado en abril de 2024 y comenzó a funcionar el 29 de agosto de 2024.