La gente en el Líbano está aterrorizada por los dispositivos de comunicación cotidianos después de dos días de explosiones mortales de buscapersonas y walkie-talkies, dijo Nabih Bulos, jefe de la oficina de Oriente Medio del Los Angeles Times.
“Para que se hagan una idea de los rumores que hemos estado escuchando, circulan muchos mensajes que dicen que la gente debe apagar sus enrutadores wifi o quitar las baterías de ciertos dispositivos”, dijo Bulos a Lynda Kinkade de CNN.
“Realmente existe un miedo a los artículos normales que uno tiene en casa”.
Hablando desde Beirut, Bulos dijo que existe el temor de que pueda haber otro ataque en el Líbano el jueves.
Hezbollah ha promocionado durante mucho tiempo el secreto como piedra angular de su estrategia militar, renunciando a dispositivos de alta tecnología para evitar la infiltración de software espía israelí y estadounidense.
A principios de año, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, pidió a sus miembros y a sus familias en el sur del Líbano, donde se han producido intensos combates con las fuerzas israelíes al otro lado de la frontera, que se deshicieran de sus teléfonos móviles, creyendo que Israel podría rastrear el movimiento de la red terrorista respaldada por Irán a través de esos dispositivos.
Pero la evasión deliberada de la vigilancia ha demostrado ser ineficaz y expone “parte de un continuo más amplio de fallas de inteligencia en los últimos meses”, dijo Bulos.
“Sin mencionar que ahora se va a paralizar su red de comunicaciones porque tendrán que modernizarla por completo para tratar de evitar una mayor penetración”, dijo Bulos.