Medio Oriente vuelve a estar al borde del abismo después de que Israel lanzó ataques y el líder de Hezbollah prometió vengarse. Esto es lo que sabemos
(CNN) -- Israel lanzó este jueves uno de sus bombardeos más intensos contra objetivos de Hezbollah en el Líbano este año, horas después de que el líder del grupo militante condenara los mortíferos ataques con artefactos gemelos que, según dijo, cruzaron "todas las líneas rojas."
Los audaces ataques coordinados de Israel, dirigidos contra miembros de Hezbollah con explosivos ocultos en buscapersonas y walkie talkies, han vuelto a situar a Medio Oriente al borde de un conflicto mayor, casi un año después del ataque del grupo militante palestino Hamas contra Israel el 7 de octubre, que dio lugar a la actual guerra en Gaza.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de urgencia este viernes para debatir la situación.
Persiste la incertidumbre sobre si los ataques de Israel son precursores de una invasión terrestre a través de su frontera norte hacia el Líbano y hasta qué punto Hezbollah, respaldada por Irán y una de las fuerzas paramilitares más poderosas de la región, es capaz de responder, incluso cuando su líder prometió que "llegará un ajuste de cuentas".
Esto es lo que sabemos.
¿Cuáles son las consecuencias?
En el Líbano, el miedo y el pánico se han apoderado de los residentes a medida que los ataques afectaron la vida cotidiana con efectos mortales y espantosos. Un cirujano declaró a CNN que la recuperación de muchas de las personas mutiladas o en estado crítico tras la explosión de dispositivos inalámbricos en sus bolsillos o rostros es muy larga.
Al menos 37 personas murieron en los atentados de este martes y este miércoles, incluidos niños, y casi 3000 resultaron heridas. Hezbollah dijo que al menos 38 de sus miembros habían muerto desde este martes por la tarde, pero no dio más detalles.
En un discurso pronunciado este jueves, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, condenó los ataques gemelos, calificándolos de "masacres" que "cruzaron todas las líneas rojas" porque los artefactos explotaron en zonas públicas, con civiles entre los heridos.
Aunque Hezbollah "ha sufrido un duro golpe", "el ajuste de cuentas llegará", añadió, y prometió que los atentados no acabarían con el grupo. El jefe de Hezbollah también advirtió a Israel que los combates en el frente libanés no se detendrán hasta que finalicen las hostilidades en Gaza.
¿Cuál es el plan de Israel?
Mientras Nasralá hablaba este jueves, aviones israelíes sobrevolaron Beirut, lanzando bengalas y sacudiendo las ventanas con una oleada de estampidos sónicos que hicieron temer una escalada en la capital libanesa. Horas más tarde, Israel lanzó una andanada de ataques en el Líbano, diciendo que alcanzó alrededor de 100 lanzaderas de cohetes de Hezbollah y "sitios de infraestructura terrorista".
Mientras tanto, Hezbollah afirmó haber lanzado al menos 17 ataques contra instalaciones militares en el norte de Israel.
Israel ha señalado que está preparado para la guerra con Hezbollah. El ministro de Defensa israelí advirtió este miércoles de que se iniciaba una "nueva era" de guerra, tras lo cual el ejército confirmó que su máximo comandante había "completado la aprobación de los planes para la zona norte" de la frontera con el Líbano.
La reorientación hacia el norte se produce después de que Israel convirtiera en un nuevo objetivo de guerra el regreso de los residentes diplomáticos a sus hogares cerca de la frontera septentrional tras haber sido evacuados debido a los ataques de Hezbollah.
¿Cómo podría responder Hezbollah?
El líder de Hezbollah, Nasralá, insinuó que tomaría represalias por los ataques gemelos, pero no está claro qué capacidad podría tener el grupo para lanzar un contraataque si muchos de sus miembros están heridos y los principales métodos de comunicación ya no son fiables.
A pesar de que Hezbollah parece debilitado, se cree que sigue siendo el grupo no estatal más fuertemente armado del mundo, con un arsenal cada vez más sofisticado que tiene el potencial de infligir daños significativos a Israel.
Sin embargo, hay indicios de que el grupo, ya de por sí hermético, podría haber pasado a la clandestinidad. Este jueves no se produjo la habitual concentración pública de altos cargos del partido y simpatizantes para asistir al discurso de Nasralá.
Y el discurso de Nasralá -el primero desde las dos oleadas de atentados- fue posiblemente pregrabado.
Pero el jefe de Hezbollah -que dijo que la cúpula del grupo se había librado en su mayor parte de los atentados porque utilizaban dispositivos más antiguos- cuenta con un poderoso respaldo en Irán.
Hezbollah, con sede en el Líbano, forma parte de un eje dirigido por Teherán que abarca Yemen, Siria, Gaza e Irak y que ha mantenido un conflicto latente con Israel y sus aliados durante los últimos 11 meses.
Según informes, el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hossein Salami, dijo a Nasralá que Israel "pronto" se enfrentará a "una respuesta decisiva y aplastante de (el) eje de la resistencia".
El grupo también tiene un historial de atentados contra Israel en el extranjero, incluido un atentado con bomba en la embajada israelí en Argentina en 1992 en el que murieron 29 personas, y ataques contra diplomáticos israelíes en India, Georgia y Tailandia en 2012 que Israel atribuyó a Irán y Hezbollah, aunque el grupo negó su implicación en ese momento.
¿No hemos estado aquí antes?
Los temores de que la devastadora guerra de Israel en Gaza pueda desembocar en un conflicto regional más amplio han aumentado en diversos grados de alarma desde que Hamas lanzó su mortífera matanza y secuestro el 7 de octubre.
En ocasiones, los principales actores han parecido acercarse al borde del abismo, pero las tensiones han disminuido dadas las graves consecuencias de una guerra total en Medio Oriente.
Pero casi cada semana se produce un nuevo incidente violento que vuelve a poner a la región en estado de alerta máxima, con el temor de que una guerra total arrastre a toda la región, así como al principal aliado de Israel, Estados Unidos.
En agosto, Irán prometió represalias contra Israel por el asesinato en Teherán del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, que se produjo un día después de que un comandante de Hezbollah muriera en un ataque aéreo israelí en Beirut.
La comunidad internacional lleva meses intentando rebajar la tensión entre Israel y Hezbollah. La reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU continuará este viernes.
Aunque el líder de Hezbollah declaró en anteriores ocasiones que no desea una guerra regional en toda regla, los expertos han afirmado que ahora podría estar más presionado para actuar tras la oleada de explosiones, y con Israel decidido a trasladar sus objetivos militares a su frontera norte.
Tamara Qiblawi, Mick Krever, Mohammed Tawfeeq, Eyad Kourdi, Jessie Yeung Hamdi Alkhshali y Lauren Izso, de CNN, han contribuido a este reportaje.