En las últimas 48 horas se han producido los intercambios de fuego más intensos entre Israel y el grupo militante libanés Hezbollah desde el 7 de octubre; Hezbollah disparó cohetes hacia el norte de Israel la madrugada de este domingo.
Este sábado, Israel bombardeó objetivos de Hezbollah con casi 300 ataques, en lo que el Ejército dijo que fue una acción preventiva para evitar un ataque mayor. Los ataques continuaron este domingo. La agencia de noticias oficial del Líbano dijo que hubo 60 ataques contra aldeas en el sur del Líbano.
Hezbollah se vio tambaleándose después de dos días de explosiones contra buscapersonas y walkie-talkies utilizados por sus miembros, seguidos de un ataque israelí en el sur de Beirut, que mató a un alto comandante y otros operativos de alto rango.
A continuación se presentan los últimos desarrollos:
Hezbollah ataca el norte de Israel: más de 100 “proyectiles” fueron disparados desde el Líbano hacia Israel durante la noche, según informó el Ejército israelí. Alrededor de las 6:30 am hora local se dispararon unos 85 proyectiles, después de que aproximadamente 20 fueran disparados unos 90 minutos antes, dijo el Ejército. “Algunos de los proyectiles fueron interceptados y se identificaron proyectiles caídos en las áreas de Kiryat Bialik, Tsur Shalom y Moreshet”, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Un video en los medios israelíes mostró autos en llamas en una esquina de la ciudad norteña de Kiryat Bialik.
Ataques de este domingo: Los ataques de Hezbollah contra Israel continuaron este domingo. Hezbollah dijo que había lanzado "decenas de cohetes Fadi 1 y Fadi 2" hacia la base aérea Ramat David en el norte de Israel por segunda vez. Los cohetes, dice Hezbollah son una respuesta a los repetidos ataques israelíes en el Líbano que han provocado la muerte de "muchos civiles". Poco se sabe sobre los cohetes, que parecen ser una nueva incorporación al vasto arsenal de Hezbollah.
Compañía tecnológica atacada: Hezbollah dijo que también había atacado a RAFAEL, una compañía de tecnología militar israelí con sede en la zona de Haifa, en el norte de Israel. El comunicado del grupo decía que atacar a RAFAEL era en apoyo a los palestinos en Gaza, pero también como respuesta a las explosiones que afectaron a buscapersonas y walkie-talkies esta semana. La compañía no ofreció comentarios sobre el supuesto ataque.
Los ataques israelíes continúan: los aviones israelíes llevaron a cabo más de 300 ataques aéreos en varios lugares del este y sur del Líbano durante las últimas 24 horas. Un portavoz de las FDI dijo que los ataques se produjeron después de que se detectaran planes de un bombardeo de Hezbollah. Los ataques militares israelíes continuaron este domingo.
Se amplían las restricciones a los civiles: las FDI anunciaron este domingo nuevas restricciones a las actividades públicas en el norte de Israel y en partes de los Altos del Golán. Desde las 6 de la mañana de este domingo, hora local, hasta el lunes por la noche, las escuelas estarán cerradas. Las reuniones se limitarán a 10 personas al aire libre y 100 personas en espacios cerrados, según las FDI. Las playas también estarán cerradas al público. Las actividades relacionadas con el trabajo pueden continuar siempre que haya un refugio cerca.
El número de muertos en Beirut se eleva a 45, según informó el Ministerio de Salud del Líbano el domingo. Los servicios de emergencia siguen buscando entre los escombros que dejó el ataque, utilizando muestras de ADN para identificar los restos. Hezbollah confirmó que el alto mando Ibrahim Aqil murió en el ataque, que destruyó un edificio de varios pisos en un barrio densamente poblado de Beirut.
Netanyahu retrasa viaje: En medio de la escalada de tensiones con Hezbollah, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha retrasado su viaje a Nueva York para la Asamblea General de las Naciones Unidas. El primer ministro ya había pospuesto su salida del martes al miércoles, pero "por ahora" planea partir el viernes, dijo un funcionario israelí a CNN.
Redada en Al Jazeera: Al Jazeera transmitió imágenes en vivo de soldados israelíes que asaltaron sus oficinas en Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada, y ordenaron su cierre durante 45 días. Las imágenes mostraban al jefe de la oficina de la cadena, Walid Omary, y a miembros del personal en vivo mientras los soldados israelíes ingresaban. El video transmitido por Al Jazeera mostró a un soldado informando a Omary de una orden militar de cerrar la oficina de Al Jazeera durante 45 días.