Helene supondrá un peligro significativo para el sureste de Estados Unidos antes y después de tocar tierra, ya que el huracán se mantendrá fuerte mientras se adentra en el territorio. Esto es lo que advierten los meteorólogos de la región:
"Esto podría ser un evento sin precedentes para el norte y centro de Georgia dada la trayectoria esperada y la fuerza de Helene", advirtió este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Atlanta.
Todo el estado de Georgia se encuentra bajo algún tipo de alerta tropical, desde alertas de tormenta tropical en el norte hasta advertencias de huracán en el sur.
Los vientos de Helene podrían ser "potencialmente mortales" en la región, advirtió el NWS.
Helene pasará justo al oeste de Atlanta el jueves por la noche -probablemente como una fuerte tormenta tropical- colocando a la ciudad dentro de algunos de los lugares de mayores lluvias y vientos más fuertes de la tormenta en ese momento.
El Centro de Predicción Meteorológica (WPC, por sus siglas en inglés) informó este miércoles que en el sureste de EE.UU., especialmente en las zonas montañosas, aumenta la preocupación por "inundaciones de gran impacto", incluidas "inundaciones repentinas y urbanas potencialmente mortales".
Helene podría descargar más de 30 cm de lluvia en zonas elevadas de Tennessee, las Carolinas y Georgia. Las fuertes lluvias se desarrollarán este miércoles por delante de Helene y empeorarán el impacto final del huracán. El raro nivel 4 de 4 de riesgos de inundaciones por lluvias está activo tanto este miércoles como el jueves para partes del sur de los Apalaches, según el WPC.
"Prepárense para lluvias que amenazan la vida" e inundaciones que podrían tener “impactos significativos a extensos”, dijo el NWS en Atlanta.
El Servicio Meteorológico Nacional en Greenville, Carolina del Sur, advirtió de posibles "inundaciones catastróficas".
"Por favor, permanezcan atentos al tiempo durante los próximos días, el potencial de inundaciones importantes a catastróficas sobre partes de (la zona) se ve más probable", advirtió este miércoles el NWS en Greenville.
"Las zonas más preocupantes serán el sur de los Apalaches y las estribaciones adyacentes, a medida que las inundaciones repentinas se generalizan", continuó el NWS. "Es probable que se produzcan numerosos deslizamientos de tierra sobre las montañas".
Las lluvias torrenciales podrían ser históricas en algunas zonas montañosas del sureste. Los avisos de tormenta tropical se extienden hasta las montañas del este de Tennessee.
"Es raro tener un riesgo tan elevado (de fuertes lluvias) durante días sucesivos y apunta a un potencial de alto nivel para numerosas inundaciones repentinas", dijo el miércoles el Servicio Meteorológico Nacional en Knoxville, Tennessee.