Se prevé que el huracán Helene alcance la catastrófica categoría 4 antes de tocar tierra en Florida
(CNN) -- Se prevé que el huracán Helene alcance la catastrófica categoría 4 cuando toque tierra en Florida este jueves, según el Centro Nacional de Huracanes, con una marejada ciclónica que podría alcanzar los 6 metros en algunas partes de la costa.
Helene podría ser el huracán más potente que haya azotado Estados Unidos en más de un año, y se acaba el tiempo para que los que se encuentren en su trayectoria se preparen.
"Los preparativos para proteger la vida y la propiedad de la marejada ciclónica y los vientos dañinos a lo largo de la costa de Florida Big Bend deben apresurarse a completarse hoy", advirtió el centro.
Helene se intensificó rápidamente hasta convertirse en un huracán este miércoles y continuará fortaleciéndose mientras cruza las aguas de récord alta temperatura en el Golfo de México. Las tormentas que se intensifican rápidamente, como Helene, se están volviendo más frecuentes en un mundo que se calienta debido a la contaminación por combustibles fósiles.
Se espera que los vientos de la tormenta alcancen al menos 209 km/h este jueves por la tarde, pero el centro de huracanes señaló que "es posible un fortalecimiento adicional" en las horas previas a la llegada a tierra.
Se espera que el centro del huracán –donde se producen los vientos más peligrosos– toque tierra alrededor de Apalachicola este jueves por la tarde. Pero su temible ojo es solo una parte de la historia.
El huracán Helene se convertirá en un enorme monstruo a medida que avance hacia el norte, que no solo azotará Florida, sino también gran parte del sureste.
Miles de residentes de Florida ya se han visto obligados a evacuar y casi todo el estado está bajo alerta ya que la tormenta amenaza con desencadenar lluvias torrenciales, vientos dañinos y mareas de tempestad potencialmente mortales.
El Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee describió la amenaza de marejada ciclónica para la bahía de Apalachee como "catastrófica y/o potencialmente insuperable" en una actualización este miércoles.
El huracán desató este miércoles su furia sobre partes de la península mexicana de Yucatán y Cuba. Las inundaciones dejaron coches bajo el agua en algunas zonas del estado mexicano de Quintana Roo, mientras las poderosas olas del océano golpeaban la costa. Los fuertes vientos de Helene también dejaron sin electricidad a más de 50.000 personas en la provincia occidental cubana de Pinar del Río.
Las zonas en la futura trayectoria de Helene podrían ser peores. El huracán será el cuarto en tocar tierra en EE.UU. este año y la quinta tormenta que azota Florida desde 2022.
"Si eres una persona piadosa, reza, porque realmente no necesito esto", dijo Rick Way, residente de Port Richey, a WFTS, afiliada de CNN, sobre las posibles inundaciones que Helene podría traer. "Ninguno de nosotros lo necesita".
Pero esta tormenta será diferente del huracán Idalia y de otras tormentas recientes que han azotado el estado.
Se prevé que Helene se convierta en una de las mayores tormentas del Golfo de México del último siglo, según el experto en huracanes Michael Lowry. El campo de vientos del huracán podría ser lo suficientemente grande como para extenderse desde Washington hasta Indianápolis. Eso significa más marejada ciclónica e impactos más generalizados, incluso con el centro de la tormenta bastante alejado de la costa.
La expansión de la tormenta trajo lluvia y ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical a partes de los cayos de Florida este miércoles por la tarde y se extenderá hacia el norte y el este a través del estado desde allí, llegando a la zona de Tampa este miércoles por la noche.
Las precipitaciones tropicales y las fuertes ráfagas podrían extenderse por gran parte de la Península este jueves por la mañana. Las ráfagas de viento huracanado seguirán de cerca a las zonas a lo largo de la costa, incluyendo en el área de Tampa este jueves por la noche.
Estas son las últimas novedades:
- El tamaño de la tormenta aumenta el riesgo de marejada ciclónica: el área de Big Bend se enfrenta a hasta 6 metros, la amenaza más grave de marejada ciclónica. Hasta 2,5 metros de oleaje podría inundar Tampa, y amenazan los registros de agua alta en la zona, mientras que gran parte del sur de Florida podría obtener hasta 1,5 metros. Los niveles de agua podrían elevarse a alturas récord en Tampa Bay y Clearwater en la noche de este jueves, llegando a 30 a 60 centímetros más alto que los registros del huracán Idalia estableció el año pasado. La amenaza generó evacuaciones obligatorias en al menos 17 condados costeros de Florida.
- Temor de cortes de electricidad en Georgia: la amenaza de cortes de electricidad debido a Helene será "significativa" y "como nada que hayamos visto", dijo este miércoles el director de Gestión de Emergencias y Seguridad Nacional de Georgia, James Stallings. Los vientos y la lluvia del huracán afectarán a todo el estado, dijo, y con el suelo ya saturado de un sistema meteorológico actual, los árboles podrían derrumbarse por los fuertes vientos, causando cortes importantes.
- Cinco estados declarados en estado de emergencia: el gobernador de Virginia declaró este miércoles el estado de emergencia, uniéndose así a otros cuatro estados: Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.
- Interrupciones en el transporte aéreo: Helene ya está provocando alteraciones en el transporte aéreo, que aumentarán a medida que se intensifique la tormenta. Según FlightAware, se han cancelado casi 800 vuelos para este jueves. La mayoría salían del aeropuerto internacional de Tampa, que anunció la suspensión de todas sus operaciones comerciales y de carga para este jueves. Los vuelos de Fort Myers, Clearwater, Sarasota y Tallahassee también se han visto muy afectados.
Helene es enorme y amenaza a todo el sureste
Las zonas costeras suelen llevarse la peor parte de los huracanes, pero puede que no sea el caso de Helene. Debido a su tamaño, las alertas tropicales abarcan cientos de kilómetros desde el sur de Florida hasta Tennessee y el sur de Carolina del Sur.
Los huracanes suelen perder fuerza rápidamente una vez que se desplazan sobre tierra, donde pierden el agua caliente que los alimenta, pero Helene permanecerá más intacta tierra adentro porque será fuerte al tocar tierra y se desplazará rápidamente.
Como resultado, se prevé que la tormenta siga siendo un huracán en Georgia este viernes por la mañana, a casi 240 kilómetros de donde toque tierra.
Eso es una mala noticia para Tallahassee, Florida, justo en el interior de donde se prevé que la tormenta toque tierra. Funcionarios de la ciudad advirtieron que Helene "podría ser la peor tormenta en la historia de la ciudad de Tallahassee".
"Si nuestra comunidad permanece en el centro de la trayectoria de Helene, como se pronostica, veremos daños sin precedentes como nunca antes hemos experimentado como comunidad", dijo este miércoles el alcalde de Tallahassee, John E. Dailey.
Actualmente se prevé que la tormenta pase justo al oeste de Tallahassee como tormenta de categoría 4 a 209 km/h. Si lo hace, será la tormenta más fuerte de la que se tenga constancia que haya pasado a menos de 50 km de la ciudad desde finales del siglo XIX.
En una conferencia de prensa este miércoles, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes a implementar sus planes de emergencia y preparar suministros, pero "no evacuar a cientos de kilómetros" debido al tamaño y la velocidad de la tormenta.
La División de Manejo de Emergencias de Florida se ha asociado con Uber para proporcionar viajes gratuitos a los refugios para los floridanos en los condados con un estado de emergencia declarado, agregó.
“Recuerde, uno se esconde del viento, pero huye del agua”, dijo el gobernador.
En el condado de Hernando, ubicado a lo largo de la costa centro-oeste del estado, el comisionado del condado les dijo a los residentes que tenían órdenes de evacuación que “salgan ahora”.
El condado podría sufrir inundaciones de hasta 3,6 metros debido a la marejada ciclónica en “el pronóstico más significativo con el que nos hemos encontrado”, dijo el comisionado Brian Hawkins.
“Estamos hablando de casas de una sola planta que podrían quedar completamente cubiertas de agua si las predicciones son ciertas. No puedo enfatizarlo lo suficiente. Les pido a todos que se mantengan a salvo. Hagan lo correcto, elaboren un plan y evacuen”, dijo Hawkins.
Este jueves por la noche, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extenderán por el sureste y, junto con las lluvias, podrían derribar árboles y provocar cortes de electricidad generalizados. Atlanta podría tener ráfagas de viento de 48 a 64 km/h durante este jueves que se fortalecen a 80 a 96 km/h durante la noche.
Los vientos de Helene podrían ser "potencialmente mortales" y posiblemente causar "impactos extensos a través de porciones del centro de Georgia", advirtió este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional en Atlanta.
"Esto podría ser un evento sin precedentes para el norte y el centro de Georgia dada la trayectoria esperada y la fuerza de Helene".
Georgia activó a sus guardias nacionales y al centro de operaciones del estado en preparación para la llegada a tierra. Se está aconsejando a los residentes que permanezcan fuera de las carreteras mientras la tormenta se acerca y los equipos trabajan para despejar las carreteras, dijo Stallings, director de gestión de emergencias y seguridad nacional del estado.
Helene podría producir inundaciones históricas en zonas montañosas del sureste alejadas de la costa. Las inundaciones causadas por las lluvias se han convertido en la amenaza más mortífera de los sistemas tropicales en la última década.
La tormenta se combinará con las fuertes lluvias que se avecinan este miércoles para hacer temer "inundaciones de impacto generalizado", incluidas "inundaciones repentinas y urbanas potencialmente mortales", advirtió este miércoles el Centro de Predicción Meteorológica.
Un nivel 3 de 4 riesgo de lluvias inundaciones está en su lugar este jueves para porciones de Florida y Georgia –incluyendo Atlanta– Alabama y las Carolinas. Un raro nivel 4 de 4 de alto riesgo abarca un área más pequeña desde el noreste de Georgia hasta el extremo occidental de las Carolinas, donde más de un pie de lluvia podría caer hasta este viernes.
El Servicio Meteorológico Nacional de Greenville, Carolina del Sur, advirtió este miércoles la posibilidad de que se produzcan "inundaciones graves o catastróficas" en las zonas más lluviosas.
Helene también podría producir un tornado en cualquier lugar de Florida a través de gran parte de las Carolinas este jueves.
Ante las amenazas de Helene, los principales parques temáticos de Florida anunciaron cierres para este jueves, incluido un cierre total en Busch Gardens, Tampa Bay, Universal Orlando's Volcano Bay y Disney's Typhoon Lagoon Water Park.
--Amy Simonson de CNN, Susannah Cullinane, Rebekah Riess, Eric Zerkel, Joe Sutton, Sara Smart, Monica Garrett, Brandon Miller, Gene Norman y Ross Levitt contribuyeron a este informe.